Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los bribones y sus asistentes

Los bribones y sus asistentes

Los bribones y sus asistentes[1]

 

 

8 de julio de 1931

 

 

 

En Pravda del 2 de julio Iaroslavski desenmascara a Trotsky, quien, según él, dijo en la prensa burguesa que el plan quinquenal es un "engaño" y predijo la in­minente caída del bolchevismo. Con el artículo de Iaros­lavski se publica una reproducción de la primera página del periódico polaco al que Trotsky habría mandado su artículo. En relación con esto, hablan una vez más del renegado, etcétera.

En realidad, nunca publiqué ningún artículo sobre el plan quinquenal en ningún periódico burgués, con excepción de un reportaje que me hizo a comienzos de este año el Manchester Guardian. El contenido y el sen­tido de este reportaje, en el que hago énfasis sobre los enormes éxitos de los métodos económicos socialistas y defiendo la necesidad de la colaboración económica en­tre Inglaterra y la URSS, son directa e irreconciliablemente opuestos a los artículos de la prensa burguesa mundial, que se basan en la falsificación fraudulenta y en la distorsión. Riga y Varsovia son desde hace mucho tiempo laboratorios de información falsa dirigida con­tra la URSS y el comunismo. Mi supuesto artículo publi­cado en el Kurier Codzienny (Correo Diario) de Polonia es, probablemente, obra de los mismos bribones que una vez fabricaron despachos que informaban que Le­nin y Trotsky se estaban arrestando uno al otro, que después inventaron la "carta de Zinoviev"[2] y docenas de documentos falsos. Combatir esas falsificaciones en los periódicos burgueses es muy difícil, porque la ma­yoría se encubren unos a otros y no tienen por cierto el menor interés de contradecir a sus colegas para ayudar a un proletario revolucionario.

Los señores Iaroslavskis lo saben muy bien, pero ponen los intereses de su camarilla por encima de los de la Unión Soviética. Los bribones contrarrevolucionarios fabrican documentos falsos y artículos fraguados, y los Iaroslavskis los reproducen como si fueran auténticos. ¿Cuál es entonces el papel político de los Iaroslavskis? Asistentes de los bribones burgueses; es imposible definirlos de otro modo.



[1] Los bribones y sus asistentes. The Militant, 8 de agosto de 1931.

[2] La carta de Zinoviev, supuestamente dando instrucciones al PC británico para apoderarse del Partido Laborista, que se decía estaba firmada por Zinoviev en su carácter de presidente de la Comintern, fue una falsificación de los conservadores británicos, cuyo objeto era derrotar al gobierno laborista de Macdonald en las elecciones generales de 1924.



Libro 2