Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cronología

Cronología

Cronología

 

 

 

1930

 

Setiembre: La Oposición de Izquierda Internacional publica un manifiesto sobre China.

 

14 de setiembre: los nazis registran un gran aumento de su caudal de votos en las elecciones parlamentarias alemanas.

 

1º de octubre: Comienza el tercer año del Primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética.

 

11-12 de octubre: Se reúne la conferencia nacional de la Oposición de Izquierda alemana.

 

Noviembre: Trotsky termina el primer tomo de su Historia de la Revolución Rusa.

 

Noviembre: Alfred Rosmer renuncia al Secretariado Internacional y a la Liga Comunista francesa.

 

7 de diciembre: Ocho funcionarios de la economía soviética, acusados en el juicio al "Partido Industrial" de Moscú, son hallados culpables de conspirar con potencias extranjeras para derrocar al gobierno soviético.

 

Diciembre: S.I. Sirtsov y V.V. Lominadze, funcionarios stalinistas de dilatada trayectoria, son acusados de organizar un "bloque antipartido de la ’Izquierda’ y la ’Derecha’ " y expulsados del Comité Central del partido ruso.

 

 

1931

 

Febrero: León Sedov traslada la Redacción del Biulle­ten Opozitsi de Prinkipo a Berlín.

 

de marzo: Un incendio arrasa la casa de Trotsky en Prinkipo, entonces Trotsky se traslada a Kadikoy.

 

1º de marzo: Moscú anuncia la purga de 138.000 empleados del estado.

 

9 de marzo: Se realiza en Moscú el juicio al "Centro Menchevique" y catorce de los acusados son sentenciados como contrarrevolucionarios.

 

4 de abril: Trotsky escribe Problemas del desarrollo de La URSS.

 

Abril: Los partidos republicanos ganan las elecciones municipales en España, el rey Alfonso XIII abdica y se proclama la república.

 

9 de agosto: El Partido Comunista Alemán y los nazis forman un frente único inverosímil para que sus partidarios voten en el llamado "referéndum rojo" por la destitución del gobierno provincial socialdemócrata de Prusia. El intento fracasa.

 

24 de agosto: El segundo gobierno laborista británico, presidido por Ramsay Macdonald, cae y es reemplazado por un gobierno "nacional" de coalición cuyo objeto es "equilibrar el presupuesto" a expensas de los trabajadores y los desocupados.

 

18-19 de setiembre: Las tropas japonesas inician la invasión de Manchuria.

 

27 de octubre: El gobierno "nacional" británico arrasa en las elecciones parlamentarias.

 

31 de octubre: la publicación principal del Partido Comunista Alemán informa que las Guardias Blancas están organizando un complot para asesinar a Trotsky.

 

Diciembre: La Oposición de Izquierda envía a Moscú una carta de protesta por la negativa de Stalin a responder a la propuesta de organizar en forma conjunta la protección a Trotsky.

 

1932

 

1 de enero: En la Unión Soviética comienza el ultimo año del Primer Plan “Quinquenal” y el mundo capitalista entra en el que fue probablemente el peor año de la gran depresión.

 

4 de enero: En una carta secreta al Buró Político soviético Trotsky le previene de que lo hará responsable de la represión que esta preparando Stalin contra la Oposición de Izquierda.

 

27 de enero: Trotsky completa su breve libro ¿Y ahora qué? Problemas fundamentales del proletariado alemán.

 

30 de enero al 4 de febrero: Se reúne en Moscú la Decimoséptima Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

2 de febrero: Se inaugura en Ginebra una conferencia mundial de desarme patrocinada por la Liga de las Naciones.

 

18 de febrero: Los imperialistas japoneses instalan un régimen títere en el territorio manchuriano que le quitaron a China.

 

20 de febrero: Por un decreto del Comité Ejecutivo Central de los soviets se le retira a Trotsky la ciudadanía soviética.

 

1 de marzo: Trotsky responde al Comité Ejecutivo Central.

 

Marzo a abril: El 13 de marzo cae Hindenburg en Alemania, al no lograr la mayoría de los votos en la elección presidencial, pese al apoyo socialdemócrata. En la segunda vuelta electoral, realizada el 10 de abril, es reelegido con el cincuenta y tres por ciento de los votos; Hitler obtiene el treinta y seis por ciento y Thaelmann, candidato del Partido Comunista, el diez por ciento.

 

30 de abril: La Liga de las Naciones insta a Japón a retirarse lo antes posible de Shangai.

 

1 y 8 de mayo: Los partidos de la izquierda francesa ganan alrededor de un centenar de bancas en las elecciones parlamentarias; un mes después, Herriot, radical-socialista, es designado premier en remplazo del derechista Tardieu.

 

20 de mayo: Dollfuss resulta electo canciller de Austria por una coalición derechista dirigida por el Partido Social Cristiano.

 

30 de mayo al 1 de junio: Hindenburg saca de su puesto a Bruening, que gobernaba como canciller alemán sin mayoría parlamentaria, y lo remplaza por Papen, quien tampoco cuenta con mayoría en el Reichstag.

 

13 de junio: Trotsky escribe sobre el papel de las razas de color y sobre un congreso pacifista stalinista que estaba a punto de reunirse en Amsterdam. En junio concluye la Historia de la Revolución Rusa.

 

28 de junio: Trotsky escribe ¡Fuera las manos de Rosa Luxemburgo!

 

20 de julio: Papen se vale de un decreto presidencial para liquidar el gobierno socialdemócrata de Prusia y asumir el control político y policial de ese estado clave.

 

31 de julio: En las elecciones para el Reichstag alemán los nazis obtienen el treinta y siete por ciento de los votos, pasando a ser por primera vez el partido más fuerte del parlamento.

 

27 al 29 de agosto: Se reúne en Amsterdam el Congreso Contra la Guerra, firmemente controlado por los stalinistas. La Oposición de Izquierda no consigue siquiera que se voten sus propuestas.

 

27 de agosto al 15 de setiembre: Se reúne en Moscú el Duodécimo Plenario del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.

 

14 de setiembre: Trotsky termina otro folleto sobre la crisis alemana titulado El único camino.

 

9 de octubre: Zinoviev y Kamenev son expulsados nuevamente del Partido Comunista de la Unión Soviética.

 

6 de noviembre: Se realiza otra elección para el Reichstag en la que los nazis pierden dos millones de votos pero siguen siendo el partido más fuerte. Trece días después renuncian Papen y su gabinete.

 

8 de noviembre: Franklin D. Roosevelt es electo por primera vez presidente de Estados Unidos.

 

14 de noviembre: Trotsky sale de Turquía para dictar una conferencia en Copenhague.

 

2 de diciembre: Hindenburg designa canciller al general Schleicher, menos de dos meses antes de nombrar a Hitler.

 

11 de diciembre: Trotsky vuelve a Turquía.



Libro 2