Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Una situación intolerable

Una situación intolerable

Una situación intolerable[1]

 

 

21 de junio de 1930

 

 

 

Al Comité Ejecutivo de la Liga Comunista de Francia

Estimados camaradas:

 

Hasta el momento ninguno de los grupos ha recibi­do las resoluciones de la conferencia internacional de abril, y ni qué hablar de las actas. Al menos, yo no conozco ningún texto formal de las resoluciones con­cernientes al Secretariado Internacional y al boletín.

A pesar de que han transcurrido seis semanas desde la conferencia, no se ha publicado el boletín. ¿Existe un consejo de redacción del mismo? ¿Quiénes lo componen? ¿Quién lo eligió? ¿Cómo realiza su trabajo o, mas precisamente, por qué no realiza su trabajo?

La situación, tal como se presenta, es intolerable. Se ha abandonado el trabajo internacional, es decir, el trabajo más importante. Con los elementos residentes en París, se podrían crear dos o tres consejos editoria­les para el boletín, cuyo personal sería totalmente in dependiente de los de La Verité y La Lutte de Classes.

Se trata más que nada de directores técnicos, puesto que el boletín sería principalmente un órgano de infor­mación.

Propongo que se cree un consejo editorial de cinco miembros elegidos con la ayuda de los grupos naciona­les de París. La lista de cinco candidatos, o las distin­tas listas si existen propuestas divergentes, debería someterse a los miembros del Secretariado Internacio­nal, ante el que sería responsable el consejo editorial. Espero fervientemente que este procedimiento resulte aceptable para los camaradas franceses.

Por mi parte, naturalmente, estaré dispuesto a considerar cualquier otra propuesta indicada para la situación. Lo único que no puede tolerarse ya es la pérdida de tiempo, aunque sea de una sola semana más.

 

Saludos comunistas,

 

T.



[1] Una situación intolerable. De los archivos de la Liga Comunista Internacional. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block.



Libro 1