Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Nota del Editor

Nota del Editor

Nota del Editor[1]

 

 

Julio de 1929

 

 

 

La Revolución de Octubre atraviesa una profunda crisis. Su expresión más elevada es la lucha furibunda de la burocracia stalinista contra el ala proletaria del partido, la Oposición. Esta, en una situación cuyas difi­cultades no tienen precedentes, libra una lucha irrecon­ciliable en pro del marxismo, de Octubre y de la revolu­ción internacional. Elementos individuales con nom­bres honrosos vacilan o retroceden. Las épocas grandio­sas como la nuestra consumen o liquidan rápidamente a las personas, pero también aceleran la educación de la nueva generación y le dan el temple necesario. La ju­ventud del partido, que ingresó a las filas bolcheviques en vísperas de la revolución o en las jornadas de la Guerra Civil, ya produjo un grupo de representantes de la Oposición que se destacan por su energía, desinterés y claridad. Las persecuciones implacables suscitan en estos jóvenes la resistencia necesaria.

La lucha de los bolcheviques leninistas (Oposición) tiene ya una gran historia y una abundante literatura. Reunir esta literatura y publicar por lo menos los docu­mentos más importantes es una tarea absolutamente indispensable, que esperamos llevar a cabo gradualmente, en una serie de libros, colecciones y otras publi­caciones.

No es menos importante, empero, satisfacer las ne­cesidades actuales de la lucha de la Oposición con la ayuda de información adecuada. En las páginas del Biulleten publicaremos los documentos contemporáneos de la lucha de la Oposición e información general sobre la vida del Partido Comunista soviético y de la re­pública soviética.

La Oposición es una fracción internacional, y sólo tiene derecho a existir como tal. Por eso en estas páginas publicaremos documentos relativos a la lucha de los bolcheviques leninistas, no sólo en la república soviéti­ca sino también en el mundo entero.

Esta publicación mantiene estrechos vínculos con las publicaciones hermanas de la Oposición bolchevi­que de todos los países.

Su objetivo inmediato es satisfacer las necesidades prácticas de la lucha de la república soviética por la causa de Marx y Lenin.



[1] Nota del editor. Biulleten Opozitsi, Nº 1-2, julio de 1929. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Iain Fraser. Sin firma. Es el editorial del primer número del Biulleten.



Libro 1