Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los stalinistas fusilaron a Jakob Blumkin

Los stalinistas fusilaron a Jakob Blumkin

Los stalinistas fusilaron a Jakob Blumkin[1]

 

 

4 de Enero de 193O

 

 

 

Ya no cabe duda, ni siquiera para los que no los que no lo querían creer: han fusilado a Blumkin, acusado de visitar Trotsky en Constantinopla y conversar con él sobre la situación del partido y las tareas de la Oposición[2].

Han fusilado a Blumkin: la decisión la tomó la GPU[3] Esto sólo pudo ocurrir porque la GPU se convirtió en el arma personal de Stalin. Durante la guerra Civil, la Cheka realizó un trabajo severo. Pero lo hizo bajo el control del partido. En cientos de Ocasiones el partido envió protestas, declaraciones y pedidos de explicaciones sobre tal o cual sentencia. A la cabeza de la Cheka estaba Dzershinski[4], hombre de intachable autoridad moral, bajo las órdenes del Buró Político[5], cuyos integrantes conocían perfectamente bien sus opiniones y apoyaban lo que él representaba. Ello constituía una garantía eficaz de que la Cheka servía de arma de la dictadura revolucionaria, Ahora el partido está estrangulado. Después del asesinato de Blumkin, miles y decenas de miles de militantes del partido se reúnen en los rincones y susurran cosas horribles. A la cabeza de la GPU esta Menshinski, que no es un hombre sino la sombra de un hombre[6]. En la GPU el papel protagónico lo cumple Iagoda[7], un despreciable arribista que ató su suerte a la de Stalin y está dispuesto a hacer todo lo que se le ordena, sin pensar ni preguntar. El Buró Político no existe. Bujarin ya dijo que Stalin tiene en sus manos a los miembros del llamado Buró Político[8], gracias a los documentos reunidos por la GPU. Dadas las circunstancias, el fusilamiento de Blumkin es asunto personal de Stalin.

Este crimen sin precedentes no puede haberse perpetrado sin dejar rastros, ni siquiera con un aparato omnipotente. Stalin no podía ignorarlo, y eso, junto con todas las precauciones que tomó cuando decidió matar a Blumkin, demuestra cuánto teme a la Oposición de Izquierda. No cabe duda: Blumkin fue el chivo expiatorio del hecho de que sólo un pequeño sector de la Oposición haya seguido los pasos de Radek[9] y de los demás capituladores, precisamente en el momento en que la Oposición en el exterior cosecha importantes éxitos ideológicos y organizativos en una serie de países.

Al fusilar a Blumkin, Stalin desea advertir a la Oposición Internacional de bolcheviques leninistas que, dentro del país, él retiene a cientos y miles de rehenes que pagarán con sus vidas cada éxito del bolchevismo auténtico en la arena mundial. En otras palabras: después de expulsarlos del partido, de dejarlos sin trabajo, de condenar sus familias al hambre, la deportación y el exilio, Stalin trata de intimidar a los elementos de la Oposición que siguen en su poder mediante el método del... fusilamiento.

Podemos decir sin temor a equivocarnos: el resultado será exactamente el opuesto del que busca Stalin. Es imposible detener el avance de una tendencia ideológi­ca históricamente progresiva, que funciona según la lógica del proceso, con actos de matonaje y con fusilamientos.

Muy poco después de la insurrección de los eseristas de izquierda, Blumkin -que a los dieciocho años le arrojó una bomba a Mirbach[10] se pasó al bando bolchevique y se condujo como un héroe durante la Guerra Civil. Poco después trabajó en el secretariado militar de Trotsky y posteriormente para la GPU, pero también para el ejército y el partido. Se le encomendaron misiones de mucha responsabilidad. Su lealtad a la Revolución de Octubre y al partido era total.

Hasta las ultimas horas de su vida, ocupó cargos importantes en la URSS. ¿Cómo es posible, tratándose de un militante de la Oposición? Ello se debe al carácter de su trabajo: era una tarea puramente individual. Blumkin no tenía nada -o casi nada- que ver con las células del partido, ni participaba en la discusión de problemas partidarios, etcétera. Pero eso no significa que ocultara sus posiciones. Todo lo contrario, Blumkin le aclaró tanto a Menshinski como a Triliser[11] -ex jefe de la sección exterior de la GPU- que era partidario de la Oposición, pero que nadie dudara que él, que -como cualquier otro militante de la Oposición- estaba dispuesto a realizar tareas de responsabilidad en defensa de la Revolución de Octubre. Menshinski y Triliser consideraban a Blumkin un elemento irremplazable, y en eso no se equivocaron. Lo mantuvieron en su puesto y él cumplió hasta el fin.

Es cierto que Blumkin buscó al camarada Trotsky en Constantinopla. Como ya lo dije, él había mantenido estrechos vínculos personales con el camarada Trotsky, había trabajado en su secretariado. Preparó uno de los volúmenes de escritos militares del camarada Trotsky (el prólogo lo menciona). Blumkin buscó al camarada Trotsky en Constantinopla para averiguar cómo evaluaba la situación y preguntarle si hacía bien en permanecer al servicio de un gobierno que deportaba, exiliaba y encarcelaba a sus mejores compañeros. L. D. Trotsky le respondió que, desde luego, hacía muy bien en cumplir con su deber revolucionario, es decir, su deber con la Revolución de Octubre, no con el gobierno stalinista que ha usurpado los derechos del partido.

En uno de los artículos de Iaroslavski[12] se afirma que en el verano el camarada Trotsky conversó con cierto visitante, al que le habría pronosticado el fin, rápido e inevitable, del poder soviético. Por supuesto, el despreciable secuaz miente. Pero al cotejar lo dicho con lo hecho, parecería que la aseveración se refiere a la conversación del camarada Trotsky con Blumkin. Cuando Blumkin le consultó sobre la relación entre su trabajo y su militancia en la Oposición, el camarada Trotsky le respondió, entre otras cosas, que ni su exilio ni el encarcelamiento de otros camaradas cambiaba nuestra línea fundamental, que en el momento de peligro los militantes de la Oposición ocuparían los primeros puestos y que cuando Stalin se encontrara en dificultades exigiría su concurso, así como Seretelli había requerido la ayuda de los bolcheviques frente a Kornilov[13]. En relación con ello dijo: "esperamos que nuestra ayuda no llegue demasiado tarde". Es obvio que, después de ser arrestado, Blumkin citó esta conversación para certificar la autenticidad de los sentimientos e intenciones de la Oposición; no hay que olvidar que al camarada Trotsky lo exiliaron acusándolo de Preparar una insurrección armada contra el poder soviético. La Oposición, por intermedio de Blumkin, envió una carta-documento a sus partidarios de Moscú en la que se exponen fundamentalmente las Posiciones vertidas en los artículos ya Publicados de Trotsky: la represión stalinista en contra de nosotros no significa todavía una traición al carácter de clase del estado, sino que allana el camino para esa traición y la facilita; nuestra orientación sigue siendo la reforma, no la revolución; la lucha implacable por imponer nuestras Posiciones proseguirá por un largo periodo.

Posteriormente se recibió el informe de que Blumkin había sido arrestado y que la carta enviada por su intermedio había caído en manos de Stalin.

A Blumkin no se lo fusiló en 1918 por su participación en una insurrección armada contra el estado Soviético, se lo fusiló en 1929 por servir abnegadamente a la causa de la Revolución de Octubre, pero diferenciándose de la fracción stalinista en todas las posiciones fundamentales, y por considerar que su deber consistía en difundir las posiciones de los bolcheviques leninistas (Oposición).

Es muy posible que Stalin trate de utilizar alguna variante venenosa, como en el caso del "oficial de Wrangel”[14] que se preparaba una insurrección armada, o actos terroristas. Debemos estar preparados para esos procedimientos viles. De todas maneras, no tendrá grandes resultados. Huele demasiado a los métodos Policiales del bonapartismo[15] y, en la lucha contra la Oposición, Stalin de hecho agotó todos sus recursos. No hay necesidad de insistir en que la posición principista que Blumkin asumió en nombre de todos nosotros excluye por completo el empleo de métodos aventureristas por su parte.



[1] Los stalinistas fusilaron a Jakob Blumkin, Biulleten Opozitsii nº 9, febrero-marzo de 1930. Sin firma. Traducido [al inglés] del ruso para este volumen [de la edición norteamericana] por Jim Burnet. The Militant [El Militante] del 1 de marzo de 1930 publicó algunos extractos de este artículo, con fecha del siguiente día, firmado por Trotsky y en forma de carta redactada en primera persona y dirigida a Alfred Rosmer. Apareció con el título La oposición al servicio de la revolución bolchevique.

[2] Jakob Blumkin (1899-1929) Terrorista de la izquierda moral-revolucionaria. Luego se hizo comunista y funcionario de la GPU. Trabajó en el secretariado de Trotsky y colaboró en la preparación del primer tomo de la antología, Cómo se armó la Revolución de Trotsky Fue el primer militante de la oposición ­de Izquierda rusa que visitó a Trotsky en su exilio turco.  Al volver traía consigo una carta de Trotsky dirigida la Oposición; fue entregado a la GPU y fusilado en diciembre de 1929. León Trotsky (1879-194O): se hizo revolucionario en 1896 y en 1902 colaboró con Lenin en lskra. Rompió con Lenin al año siguiente por sus diferencias respecto del carácter del partido revolucionario. Se alineó con los mencheviques y rompió con ellos al siguiente año. Durante los diez años siguientes trató de reunificar las fracciones. En la revolución de 1905 presidió el Soviet de Petrogrado y elaboró la teoría de la revolución permanente. En 1915 redactó el Manifiesto de Zimmerwald contra la guerra. Ingresó al Partido Bolchevique en 1917, fue elegido al Comité Central del mismo y organizó la insurrección que instauró al nuevo estado soviético. Su primer puesto en el gobierno fue el de comisario de relaciones exteriores. Luego en calidad de comisario de guerra, organizó al ejército Rojo y lo condujo a la victoria después de tres años de guerra civil e intervención imperialista. Fundó la Oposición de izquierda en 1923y durante el decenio siguiente bregó por enderezar el rumbo de la unión soviética y la Comintern hacia el internacionalismo leninista y la democracia proletaria. Derrotado por la fracción stalinista fue expulsado del PC y de la Comintern y exiliado en Turquía en 1929. En 1933 abandonó sus esfuerzos tendientes a reformar la Comintern y llamó a la creación de una nueva Internacional. Consideró que su trabajo por la cuarta Internacional fue el más importante de su carrera. Constantinopla: su nombre se cambió oficialmente por el de Estambul en 1930, pero mucha gente siguió utilizando el viejo nombre durante algún tiempo.

[3] GPU :una de las siglas de la policía secreta soviética, otras son Cheka, NKVD, MVD, KGB, etcétera, pero la que más se utiliza es GPU

[4] Felix Dezershinski (1877-1926): uno de los fundadores del Partido socialdemócrata Polaco, actuó en los movimientos revolucionarios de Polonia y Rusia. Después de la Revolución Rusa dirigió la Cheka desde su fundación en diciembre de 1917, y el Consejo Supremo de la Economía Nacional a partir de 1924

[5] En vida de Lenin, el Buró político era un organismo subordinado al Comité Central del PC ruso. El primer Buró Político, elegido en 1919, estaba integrado por Trotsky, Kamenev, Krestinski y Stalin. Después del Décimo sexto Congreso, cuando tanto el Comité Central como el Buró Político se ha­bían convertido en sellos de goma de Stalin, éste estuvo integrado por Stalin, Kaganovich, Kalinin, Kirov, Kosior, Kuibishev, Molotov, Rudzutak, Rikov y Voroshilov. En diciembre de 1930 Rikov fue reemplazado por Orjonikije.

[6] Viajeslav Menshinski (1874-1934): sucesor de Dezershinski en la jefatura de la policía secreta soviética a partir de 1926, pero era sólo el jefe nominal.

[7] Henri Iagoda (1891-1938): principal lugarteniente de Stalin en la GPU luego de que supervisó la organización de Moscú de 1936 fue juzgado, hallado culpable y ejecutado en 1938.

[8] Nicolai Bujarin (1888-1938): Presidente de la Comintern en 1926-1929, bolchevique de la Vieja Guardia, representaba a la derecha del PC, aliada a Stalin contra la izquierda. Los stalinistas comenzaron a atacar en 1927 a los dirigentes de la Oposición de Derecha poco después del Decimoquinto Congreso, en el que fue expulsada la Oposición de Izquierda; a fines de 1929 todos los dirigentes de la oposición de Derecha habían capitulado ante Stalin. En 1929, pocos meses antes de ser expulsado de ese organismo Bujarin acusó a Stalin de manipular al buró Político, después capituló, pero fue ejecutado después del Tercer Juicio de Moscú.

[9] Karl Radek (1885-1939) Destacado revolucionario en Polonia y Alemania antes de la primera guerra mundial y dirigente de la Comintern. Fue uno de los primeros militantes de la Oposición de Izquierda y también uno de los primeros en capitular después de ser expulsado y deportado. Se le permitió regresar al partido en 1930, y sirvió de propagandista de las ideas de Stalin hasta que el segundo juicio de Moscú lo halló culpable de cargos falsos y lo sentenció a 10 años de prisión.

[10] Los eseristas de Izquierda constituían una fracción que rompió con el partido social-revolucionario (SR) en 1917 y durante un breve período integró una coalición con los bolcheviques en el primer gobierno soviético. Pero no tardaron en pasar a la Oposición “desde la izquierda”. Organizaron una insurrección contra el gobierno soviético en 1918, cuando éste aceptó los términos de paz de Alemania. Wilhelm Mirbach (1871-1918): Embajador alemán en Moscú a partir de abril de 1918 fue asesinado en julio por los eseristas de izquierda que querían desbaratar el tratado de Brest Litovsk entre Alemania y la Unión soviética.

[11] M.A. Triliser: miembro de la Vieja Guardia Bolchevique, funcionario de la GPU que a partir de 1935 pasó a encabezar una sección especial de la Comintern, cuya función específica era purgarla. Desapareció en las purgas de 1937-1938.

[12] Emilian Iaroslavski (1878-1934): stalinista de alto rango, fue especialista en la extirpación del Trotskismo pero cayó en desgracia en 1931-1932 cuando no pudo mantenerse a la par del ritmo exigido por Stalin para la revisión de la historia soviética. 

[13] Irakli Seretelli (1882-1959). Ministro menchevique del Gobierno Provisional de coalición de marzo a agosto de 1917. A pesar de que su gobierno persiguió y encarceló a los bolcheviques solicitó su ayuda para combatir y derrotar el alzamiento contrarrevolucionario encabezado por el propio comandante en jefe nombrado por ese gobierno, el general zarista Lavr G. Kornilov (1870-1918).

[14] En 1927 la GPU trató de difamar a la Oposición de Izquierda, afirmando que un “oficial de Wrangel” buscaba establecer contactos con sus miembros. Piotr N. Wrangel (1878-1928): general de las Guardias Blancas que combatió a los soviets y trató de derrocarlos en la guerra civil. Este intento de presentar a los oposicionistas como colaboradores de la contrarrevolución se volvió en contra de la GPU cuando esta se vio obligada a reconocer que el supuesto oficial de Wrangel, era, en realidad, agente suyo.

[15] Bonapartismo: término marxista que describe una dictadura o un régimen con ciertos rasgos dictatoriales en un período de inestabilidad del régimen de clase; se basa en las Fuerzas Armadas, la policía y la burocracia estatal antes que en los partidos parlamentarios o en un movimiento de masas. Trotsky señaló dos tipos de bonapartismo en la década del 30: burgués y soviético. Sus escritos más extensos sobre el bonapartismo burgués (al que diferenció del fascismo) están recopilados en The Strugle against fascism en Germany, New York: Pathfinder Press, Nueva York. 1971. [Edición en español: La lucha contra el fascismo en Alemania, 2 tomos. Ediciones Pluma, Buenos Aires 1973] Expuso sus posiciones definitivas sobre el bonapartismo soviético en el ensayo Estado obrero, termidor y bonapartismo, 1934-1935.



Libro 1