Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La irresponsabilidad de los editores de nuestra prensa

La irresponsabilidad de los editores de nuestra prensa

La irresponsabilidad de los editores de nuestra prensa[1]

 

 

21 de junio de 1930

 

 

 

Al Comité Ejecutivo de la Liga Comunista de Francia

Estimados camaradas:

 

El número 39 de La Verité anunció que la próxima edición de La Lutte de Classes publicaría un artículo de Sneevliet, uno de los dirigentes de la Internacional Dos y Media.[2] Me resultó increíble, sobre todo porque ha­ce unos meses estuvimos de acuerdo con los camaradas Naville y Gerard[3] sobre la imposibilidad de colaborar con Sneevliet. Me vi obligado a enviar un telegrama a la redacción para que rechazara categóricamente esta co­laboración. Se me comunicó que, dado que el artículo en cuestión era inservible, el Consejo de Redacción ha­bía resuelto no publicarlo, incluso antes de recibir mi telegrama. Luego, en respuesta a mi carta, recibí otra carta del camarada Naville en la que afirma que concuerda con mis argumentos y que el camarada Gerard se opuso en todo momento a la publicación del artículo.

En verdad, todo esto no constituye, en mi opinión, una garantía suficiente para el futuro. Hubiérase dicho que ni siguiera era necesario plantear entre nosotros el problema de la colaboración con Sneevliet. No rompe­mos con los centristas comunistas para colaborar con los sembradores de confusión de la Internacional Dos y Media.

No obstante, por prudencia, llegué de antemano a un acuerdo sobre la imposibilidad de colaborar con Sneevliet. Pero a pesar de eso, y a pesar de la oposición del camarada Gerard, que fue parte de este acuerdo, se resolvió publicar el artículo, y el mismo ya está anunciado. Esto indica una excesiva falta de seriedad de parte de los editores de nuestra prensa y que éstos buscan a los colaboradores en sectores inesperados e indesea­bles. Estoy muy contento de haber convencido al cama­rada Naville (por otra parte, por segunda vez acerca del mismo problema), pero los lectores de La Verité no saben nada de esto. Por eso, propongo formalmente a la dirección que publique una nota diciendo que el anuncio de la publicación de un artículo de Sneevliet fue producto de un malentendido y que ni siquiera se puede hablar de colaborar con los representantes de la Internacional Dos y Media.

Ustedes estarán de acuerdo, espero, en que esa declaración es absolutamente necesaria para descargar la responsabilidad de todos. Y como garantía para el futuro.

 

Saludos comunistas,

 

T.



[1] La irresponsabilidad de los editores de nuestra prensa. De los archivos de la Liga Comunista Internacional. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block.

[2] Henricus Sneevliet (1883-1942): fundador del movimiento marxista de Indonesia y del PC Holandés, fue expulsado de la Comintern en 1929 y fundó el Partido Socialista Revolucionario. En 1933 el grupo de Sneevliet se afilió a la Oposición de Izquierda Internacional, pero rompió en 1938 cuando se formó la Cuarta Internacional. Los nazis lo ejecutaron durante la segunda Guerra Mundial. No sabemos por qué Trotsky lo llama en 1930 “uno de los dirigentes de la Internacional Dos y Media”. Esta se disolvió en 1923 y Sneevliet jamás militó en la misma. Posiblemente Trotsky lo dice porque la política de Sneevliet en 1930 era parecida a la de los centristas de la Internacional Dos y Media.

[3] Pierre Naville (n.1904): uno de los fundadores de la Oposición de Izquierda francesa y miembro del Secretariado Internacional. Rompió con la Cuarta Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. Es autor de varias obras. Publicó sus recuerdos de Trotsky en el libro Trotsky vivant (1958). Preparó las ediciones francesas de varias obras de Trotsky. Gerard Rosenthal: conocido también con el nombre de Francis Gerard, era uno de los dirigentes del grupo de Naville y mÁs adelante fue el representante legal de Trotsky en Francia.



Libro 1