Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Tareas de la Oposición de izquierda en Bulgaria[1]

 

 

17 de octubre de 1931

 

 

 

A los directores de Osvobozhdenie

Estimados camaradas:

 

Recibí su carta del 9 de octubre, y me alegra mucho que la prensa oposicionista, es decir el verdadero pensamiento marxista, no se haya extinguido en Bulgaria. No podíamos ni podemos esperar un desarrollo muy rá­pido, ya que, aunque nuestra tendencia es la continua­ción directa del bolchevismo, se rompió la continuidad durante varios años, se provocaron estragos en la con­ciencia de la vanguardia proletaria mundial y se sem­braron prejuicios terribles, y todo esto tiene que ver for­malmente con el aparato burocrático de la Unión Sovié­tica, con el prestigio de la Revolución de Octubre, del Partido Bolchevique, etcétera. Tenemos que abrirnos camino en medio de un montón de ruinas y basura. Para eso necesitamos firmeza y tenacidad, y en conse­cuencia, sobre todo, una fe inconmovible en la correc­ción de las ideas por las que combatimos.

La época actual, de crisis mundiales y profundas convulsiones sin precedentes, no pasará sin dejar su marca sobre la burocrática y centrista Comintern. La dirección centrista de la burocracia demostrará su ban­carrota total, tanto si el proletariado emerge victorioso como si sufre una serie de graves derrotas en el futuro inmediato. Por eso es importante que el sector marxis­ta de la Comintern, la fracción bolchevique leninista, permanezca vigilante en su puesto y analice críticamente el curso de los acontecimientos y la política del par­tido oficial.

Es esencial que la Oposición de Izquierda de Bul­garia se acerque al partido oficial lo más estrechamen­te posible y penetre en él lo más profundamente que pueda. El crecimiento del partido oficial plantea gran­des tareas a la Oposición. Pero sólo en base a las grandes tareas podrán los bolcheviques leninistas, paso a paso, demostrarles a los mejores elementos del partido la corrección de su posición principista. Y con este objetivo hay que concentrar todos los esfuerzos para li­garse a las masas partidarias, por supuesto sin sacrificar los principios.

Osvobozhdenie produce una impresión muy viva. Lamentablemente, durante este último tiempo me he visto sobrecargado de trabajo y no puedo ofrecer co­mentarios más detallados.

No autoricé a nadie para editar en búlgaro mi His­toria de la Revolución Rusa. Evidentemente, es una edición pirata, si se trata de una editorial burguesa. No sé si Bulgaria está incluida en la convención literaria internacional. Si es así, tengo pleno derecho de exigir al editor, no sólo que se detenga la venta de la traducción no autorizada, sino también una compensación por daños y perjuicios. Por supuesto, me agradaría mucho cederle a su grupo la suma que reciba y los derechos de traducción. Sobra decir que no voy a entregar a ninguna persona de Bulgaria mis libros y artículos sin estar se­guro de que ustedes están de acuerdo.

 

Con saludos fraternales,

L. Trotsky



[1] Tareas de la Oposición de Izquierda en Bulgaria. Osvobozhdenie. 12 de diciembre de 1931. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Iain Fraser.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?