Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Propuesta al director de una publicación norteamericana[1]

 

 

Publicado en octubre de 1932

 

 

 

Al Consejo de Redacción de The Symposium

 

Señores:

 

En el número de julio de su revista, en un artículo sobre el primer tomo de mi Historia de la Revolución Rusa, en nota al pie de la página 379, se dice:

"Otra cosa es si los datos, hechos, citas, etcétera, son verdaderos, pero no tengo medios de verificar la mayor parte de ellos. Por supuesto, Trotsky, en su exi­lio, es un miembro muy activo de la Oposición. Me dijeron que cambió deliberadamente varias citas importan­tes y omitió material relevante para apoyar su posición en contra de Stalin. Y no caben dudas de que en este tomo, justificadamente o no, muestra a Stalin y a Ka­menev a una buena distancia de Lenin, y mucho más conciliadores con los partidarios del compromiso de lo que ellos están dispuestos a admitir."

Vuestro articulo está escrito con una consideración extraordinariamente encomiable. Esto mismo hace imposible ignorar la nota al pie de página. Estoy lejos de adjudicarme una ideal imparcialidad respecto a mis amigos y enemigos políticos, y más lejos aun de exigir que nadie tome mis caracterizaciones como artículo de fe. Pero en vuestra nota se señala, o al menos se pone en duda, algo más que la inevitable parcialidad de un combatiente político. Vuestros informantes dicen que el autor de la historia "cambió deliberadamente varias citas importantes y omitió material relevante para apoyar su posición en contra de Stalin". Me aven­turo a afirmar que vuestros informantes fueron dema­siado lejos. No voy a insistir en que las características de mi Historia -a la que la mayoría de los críticos reconocieron responsable y meticulosamente cuidadosa- hacen imposibles esas sospechas. Las conclusio­nes generales de carácter psicológico no convencen a todo el mundo en la misma forma. Pero hago la siguien­te propuesta: ¿No puede usted, señor director, invitar a sus informantes a que señalen clara y precisamente qué "citas importantes" reproduje erróneamente y qué fue lo que conscientemente omití?

Por mi parte, prometo proporcionar todas las expli­caciones necesarias. Si no lo hacen -y desde ya me atrevo a afirmar que no podrán hacerlo- usted y sus lectores se podrán convencer de que fueron conscientemente engañados por informantes llenos de prejuicios.

 

Suyo sinceramente,

 

León Trotsky



[1] Propuesta al director de una publicación. The Symposium [El Simposio], octubre de 1932. The Symposium, una revista independiente dirigida por James Burnham y Philip Wheelright, había publicado en su nú­mero de julio de 1932 una larga reseña, en general favorable, escrita por Burnham sobre la Historia de la Revolución Rusa. Burnham contestó la carta de Trotsky pero eludió su propuesta.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?