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PRESENTACIÓN DE "MI VIDA" en BARCELONA

El retorno del legado de Trotsky en nuestro tiempo, en el Estado español

//Aquí video completo de la presentación (subtitulado)//

"Restablecer la verdad histórica es condición “sine qua non”, para reencontrar camino y encaminarnos hacia un mundo justo sin violencia, ni carencia, un socialismo libertario y democrático. De ahí la importancia de la labor de difusión de la autobiografía de León Trotsky que están llevando a cabo los compañeros de “Clase contra clase”, a quienes envío todo mi apoyo por esta importante labor y les mando un fraternal saludo". - Esteban Volkov

El martes 19 de marzo se presentó en Barcelona “Mi Vida, intento autobiográfico” de León Trotsky, la segunda obra de la colección de Obras Escogidas del revolucionario ruso que está editando el CEIP León Trotsky junto con la Casa Museo León Trosky. El acto fue organizado por Clase contra Clase en la Universidad de Barcelona y contó con la participación del historiador y profesor de Historia Contemporánea Pelai Pàges, uno de los historiadores de mayor importancia en el estudio de la oposición de izquierdas en el Estado español y el Partido Obrero de Unificación Marxista, y cuenta con numerosas obras de referencia sobre la materia.

En la sala más de 60 personas, la mayor parte estudiantes y algunos jóvenes trabajadores, escucharon atentamente los saludos y las presentaciones de los ponentes, en el que era un acto de una singular importancia, al no haberse presentado una obra de León Trotsky en la ciudad desde hacía muchos años.

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El acto fue presentada por Cynthia Lub, quien relató el valor de la presente edición, su traducción mejorada y los prólogos y epílogos inéditos en castellano. Así como el escrito por el revolucionario francés Alfred Rosmer, que repasa los años de la vida de Trotsky transcurridos después de escribir esta obra -de 1929 a 1940- y que hace que el presente volumen permita al lector tener una visión más completa de toda la vida y pensamiento del dirigente revolucionario. También resaltó la importancia de la labor editorial del CEIP en tratar de acercar a las nuevas generaciones el legado de León Trotsky y el pensamiento de los mejores revolucionarios del Siglo XX. A continuación leyó los saludos enviados por el CEIP a nuestra presentación en el Estado español y anunciaron la pronta salida del Tomo 3: La lucha contra el fascismo en Alemania. También ha sido emocionante haber recibido el saludo de Esteban Volkov, nieto de Trotsky, desde México, quien reivindicó "la importancia de la labor de difusión de la autobiografía de León Trotsky que están llevando a cabo los compañeros de “Clase contra clase”, a quienes envío todo mi apoyo por esta importante labor y les mando un fraternal saludo".

Realmente la crisis del capitalismo, sólo se podrá superar si somos capaces de superar al propio capitalismo, y en esta superación, el legado y la herencia de Trotsky sigue siendo fundamental...

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El profesor Pelai Pàges tomó la palabra y comenzó saludando la iniciativa editorial del CEIP-LT y el acto, planteando cómo en la actualidad la figura de Trotsky en el Estado español es todavía muy poco conocida, tanto en el ámbito académico e historiográfico, como todavía más entre los jóvenes y la gente común. Esto para él contrasta con el impacto e influencia que el revolucionario ruso había tenido en otras etapas del Siglo XX. Explicó porqué fue así en la década del 20 y 30, debido al rol protagónico de Trotsky en grandes acontecimientos que puntualizó en tres episodios: la revolución rusa de 1905, la de 1917 en la que junto con Lenin, será el principal dirigente de la Revolución, la creación del Ejército Rojo, y por último su enorme combate contra Stalin y la organización de la Oposición de Izquierda. Ha hecho así un importante recorrido de toda la vida y obra de Trotsky, muy necesaria para la gran cantidad de jóvenes que participaron en la charla y que descubren las ideas revolucionarias. Nos trajo y mostró a los asistentes testimonios gráficos de la época, algunas ediciones de sus obras en francés y castellano de 1923 y 1930, y ejemplares de periódicos y revistas de México y EEUU con reportajes sobre el asesinato y la vida del revolucionario ruso. Explicó cómo las décadas de los 60 y 70 fue rica en ediciones de obras de León Trotsky ante el ascenso de luchas de la juventud y los trabajadores la necesidad de volver la vista atrás, a las experiencias y pensadores anteriores, para tomar referencias y aprendizajes.

Planteó cómo Mi Vida es una obra que sirve para conocer el marxismo de Trotsky ligado a la concepción clásica del mismo según la cual el socialismo era una etapa de transición para alcanzar una sociedad sin clases y sin Estado. Un marxismo con un claro norte libertario que no solo se denota en la lucha contra el proceso de estalinización de la URSS, sino en otros aspectos del pensamiento de Trotsky como su posición por un arte libre en contra del “realismo socialista” de Stalin.

Por último planteó que la labor editorial del CEIP-LT y en particular la edición de Mi Vida es de lo más oportuna, en un momento en el que la actual crisis capitalista. es necesario reivindicar el legado de Trotsky como "hombre de acción y gran teórico a la vez". Concluyó planteando que: "La crisis del capitalismo que estamos sufriendo es similar a la de los años 30’. Se han hecho comparaciones desde el propio capitalismo, es evidente que eso es así. Realmente la crisis del capitalismo, sólo se podrá superar si somos capaces de superar al propio capitalismo, y pienso que en esta superación, el legado y la herencia de Trotsky sigue siendo fundamental."

El legado de Trotsky: nuestra estrategia y nuestro programa en la actualidad

Por último intervino Santiago Lupe, dirigente de Clase contra Clase. En primer lugar habló de la “ofensiva editorial” en la que se enmarca la publicación de Mi Vida, un proyecto con alto contenido militante revolucionario, y en un país en el que la izquierda revolucionaria ha dejado de reivindicar su figura y en muchos casos ha abandonado su legado como estrategia. El medio siglo que abarca esta obra es justamente el inicio de la época que Lenin calificó como la de guerras, crisis y revoluciones. Una etapa en la que la figura de León Trotsky es clave para entender procesos como la bancarrota de la II Internacional, la Revolución de octubre, la burocratización de la URSS, el ascenso del fascismo, los frentes populares o los gobiernos nacionalistas burgueses en algunos países semi-coloniales. Para entenderlos y para pensar en qué estrategia, programa y política mantuvo el marxismo revolucionario en todos ellos. El nefasto papel del estalinismo y la socialdemocracia fue clave para lograr una nueva estabilización del capitalismo después de la II Guerra Mundial, y lo mismo para evitar que el cuestionamiento de este nuevo equilibrio no terminase de barrerlos de la historia en el ascenso de los 60’ y 70’. De aquella última derrota devino una sobrevida muy dolorosa del capitalismo, que es lo que hemos conocido como "ofensiva neoliberal", con un aumento de la dominación imperialista en todo el globo y de la explotación capitalista. Es justamente ese modelo en que ha entrado en barrena en 2008, reactualizando precisamente las características de la época.

El CEIP-LT, y en el Estado español los compañeros de CcC, iniciamos esta “ofensiva editorial” precisamente cuando atravesamos una crisis que sólo es comparable a la de 1929, cuando grandes conquistas de la burguesía están en cuestión como la misma UE y sobre todo cuando algo que nos habían dicho que era cosa del pasado vuelve con fuerza, la lucha de clases. Lo vimos con los procesos revolucionarios en muchos países árabes, con la emergencia de la juventud en muchos lugares del planeta y con una cada vez mayor aparición en escena de la clase obrera, como hemos visto en Grecia, el Estado español y otros lugares del continente.

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Estamos seguros de que esta crisis volverá a dar oportunidades para acabar con la explotación y la opresión, de que habrán nuevas revoluciones. En ellas no creemos que haya que partir de cero, sobre todo si queremos ganar, pues muchos de los desvíos que ya se utilizaron para hacer fracasar revoluciones en el pasado se volverán a poner encima de la mesa. Por ello nuestra “ofensiva editorial” persigue ofrecer a las nuevas generaciones de luchadores el conocer, estudiar y actualizar el pensamiento de los grandes revolucionarios del Siglo XX.

Mi Vida y el destino personal de León Trotsky en un vínculo inseparable con la marcha de la evolución social

Y en esto la obra y el pensamiento de León Trotsky es para nosotros central, señaló Santiago Lupe. En primer lugar porque es el único que puede contestar a todas las falsedades vertidas sobre el marxismo y la lucha por el socialismo, asociándolo a la experiencia fracasada del estalinismo. Y ligado a esto porque recoge las grandes lecciones del marxismo revolucionario. Aquellas que lograron el triunfo de la Revolución rusa, como la teoría de la revolución permanente y la necesidad de un partido revolucionario a nivel nacional e internacional. Otras que dieron respuesta a diferentes fórmulas de conciliación de clases que se volverán a plantear en el futuro, como el frente popular. Y por último, el trotskysmo pudo formular una explicación científica de las razones sociales de la burocratización de la URSS, y lo que es más importante, un programa y una política para combatirla con la lucha por la democracia obrera y la revolución internacional.

Por último señaló algunos elementos de Mi Vida, y de esta edición en particular, que consideraba la convierten en un gran libro para aquellos que quieran acercarse a conocer la vida y el pensamiento del revolucionario ruso. En primer lugar porque van a encontrar una gran biografía de un "revolucionario profesional", un hombre que adoptó la lucha por el socialismo como su proyecto de vida. Un tipo de personalidad que en la actualidad está denostada no solo por la burguesía, sino incluso por gran parte de la izquierda. Una personalidad, que abundaba a comienzos de los años 30 y también en los 60 y 70, y sin las cuales sería imposible concebir que hubiesen sido posibles gestas como la revolución rusa, la crisis de la dictadura franquista y en general que se hubieran podido conseguir muchas de las conquistas que hoy nos están arrebatando. Los lectores van a encontrar en este libro un ejemplo de vida que se dista mucho de los cánones actuales, en los que se nos vende que nuestra única realización posible viene del éxito académico, profesional o económico, y es imposible encontrarla en un proyecto colectivo de transformación revolucionaria de la sociedad.

El otro gran aporte que puede tener esta obra es el de servir para desmentir la leyenda del trotskismo como un enemigo del bolchevismo, que sobre todo en el Estado español continúa dada la honda tradición del estalinismo y el desconocimiento sobre Trotsky. En ella el lector encontrará un retrato del autor, pero también de otras muchas personalidades, entre ellas destaca la de Lenin. Mi Vida da cuenta de la verdadera relación entre los dos protagonistas de la Revolución rusa, sus disputas y acercamientos, sin ningún tipo de adulación sobre Lenin, ni carente de autocrítica en aquellos aspectos en los que Trotsky reconoce haber estado equivocado. Pero sobre todo se conocen dos grandes puntos de encuentro. El primero el que les lleva a co-dirigir la revolución, cuando por diferentes caminos Lenin concuerda con la Teoría de la revolución permanente y Trotsky con la necesidad de un partido revolucionario de combate en el que la concialiación con los mencheviques era imposible. El segundo, ya con Lenin enfermo, en la necesidad de abrir una lucha contra la casta burocrática que estaba copando el Estado y el partido bolchevique.

Por último Santiago Lupe habló de cómo en esta edición podemos encontrar las primeras batallas de Trotsky y la Oposición contra el estalinismo, y en el prólogo de Rosmer la continuidad de esta batalla a lo largo de los años 30. En un primer acercamiento al revolucionario ruso este epílogo es un gran aporte porque nos introduce en la tarea que Trotsky considero había jugado un papel imprescindible, la más importante de su vida y a la que dedicó sus últimos años. Lupe se refería a la construcción de la IV Internacional, como la continuadora del bolchevismo, la que debía transmitir todo el legado estratégico, programático y político de Octubre y la lucha de la Oposición a las generaciones que fueran a protagonizar los procesos revolucionarios que abriría la carnicería imperialista que se avecinaba, la II Guerra Mundial.

Santiago Lupe concluyó la presentación explicando que más allá de que las difíciles condiciones en que llegó la IV Internacional a la segunda post-guerra impidió que pudiera jugar el rol de dirección alternativa al estalinismo y los socialdemócratas, retomar su legado es un aspecto clave para pelear por la victoria de las futuras revoluciones del Siglo XXI.



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