Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Contacto con los molinieristas

Contacto con los molinieristas

Contacto con los molinieristas[1]

 

 

18 de febrero de 1937

 

 

 

Estimado amigo:

 

Acabo de recibir un telegrama de León [Sedov] donde dice que, debido al estado de las relaciones personales, no puede haber colaboración con Henri [Molinier]. No comprendo. Tratándose del juicio, es indispensable obtener el testimonio de los hermanos Molinier y de Meichler, y ellos no pueden negarse.[2] Ahora se trata de una comisión investigadora, pero ésta podría ser el preludio de un juicio eventual. Existen circunstancias que sólo los hermanos Molinier y Meichler pueden confirmar en detalle: el viaje de Marsella a Royan, la ubicación de la casa, la presión que se ejerció sobre el dueño de la misma para acelerar la firma del contrato, el viaje desde Royan a los Pirineos, etcétera. Asimismo, la ubicación de la casa en Copenhague, nuestra estada de una noche en una posada cercana a Copenhague, etcétera.

¿Cómo podemos prescindir de estos testimonios absolutamente indispensables, aduciendo causas que nada tienen que ver con el proceso? En verdad, quien quiera prescindir de testimonios tan valiosos ha perdido todo el sentido de la perspectiva y de la proporción. Mi carta a Henri es tan valiosa como siempre. Le ruego que tome contacto oficial con él y me envíe una copia de la carta. Considero necesario que alguien que no haya tenido conflictos personales con él trate de entrevistarlo.

 

L.T.



[1] Contacto con los molinieristas. Del archivo de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Jeff White. Los molinieristas, fracción de la sección francesa, habían sido expulsados de la misma en 1935 por violación de disciplina. Los intentos de reunificación de 1936 habían fracasado, y en 1937 las relaciones entre ambos grupos eran de un antagonismo muy enconado. En esta carta, cuyo destinatario puede haber sido Pierre Naville, Trotsky exigía que el trabajo de defensa frente a los procesos de Moscú no se subordinara a mezquinas consideraciones fraccionales. Según dice Isaac Deutscher en El profeta desterrado (pp. 364- 66 [de la edición norteamericana]), Trotsky es quejaba, en cartas a Sedov, de la lentitud con que es reunían los testimonios en Europa, las imprecisiones de los mismos, e inclusivo amenazaba con relevar a Sedov de la responsabilidad del trabajo de defensa, para confiársela a Naville (cartas del 1, 16 y 24 de febrero y 5 y 16 de marzo de 1937, Archivos, sección cerrada).

[2] Raymond Molinier (n-l904): hermano de Henri, fue fundador de la sección francesa. Trotsky colaboró con él hasta 1935, cuando el grupo fue expulsado por editar un periódico propio, La Commune. El grupo de Molinier y la sección francesa es reunificaron en 1943. Jean Meichler (1896-1942), otro fundador de la sección francesa y miembro del grupo molinierista. Fue arrestado y ejecutado por los nazis.



Libro 5