Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[VIDEO] Conversaciones en vivo: ¿Por qué leer a Trotsky hoy?

TROTSKY

[VIDEO] Conversaciones en vivo: ¿Por qué leer a Trotsky hoy?

Ideas de Izquierda

En el marco de una serie de actividades por el 80° aniversario de su asesinato, el viernes 4/9 se emitió en vivo en La Izquierda Diario Multimedia una charla dedicada a las elaboraciones sobre la cultura, las relaciones entre arte y revolución, los problemas de la vida cotidiana y la perspectiva socialista de León Trotsky. Participaron en ella:

Martín Kohan: escritor, docente y crítico literario, publicó más de una veintena de libros entre novelas (Confesión es la última), libros de cuentos y ensayos, como 1917, Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas, El país de la guerra y Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin.

Eduardo Grüner: sociólogo, docente y ensayista, publicó El ensayo. Un género culpable, El fin de las pequeñas historias, La oscuridad y las luces e Iconografías malditas, imágenes desencantadas, entre una veintena de ensayos como autor o coautor.

Andrea D’Atri: docente, investigadora, especializada en estudios de la mujer y fundadora de la agrupación Pan y Rosas de Argentina, es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia.

Ariane Díaz: miembro del comité editorial de Ideas de Izquierda, es licenciada en Letras y compiló Escritos filosóficos de León Trotsky y El encuentro de Breton y Trotsky en México.

Los invitados repasaron desde los análisis de Trotsky de la literatura y el arte durante los primeros años de la Revolución rusa y ya asentado el stalinismo –sus formulaciones sobre el futurismo y el formalismo rusos, sobre el Proletkult y sobre el encuentro con Breton en México– hasta sus idea sobre cómo podían desarrollarse los cambios en la vida cotidiana, especialmente en el terreno de la emancipación de las mujeres, en el marco del primer Estado obrero de la historia.

A partir de los cruces de estas elaboraciones surgió un enriquecedor intercambio sobre distintos elementos de los posicionamientos estratégicos de Trotsky en los debates sobre la transición y la perspectiva del socialismo, así como sobre sus definiciones teóricas sobre el arte, sobre la historia y sobre la tradición del marxismo.

Aquí publicamos el video completo.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Trotsky. A 80 años de su asesinato]   /   [Arte]   /   [Ariane Díaz]   /   [Teoría marxista]   /   [León Trotsky]   /   [Andrea D’Atri]   /   [Martín Kohan]   /   [Eduardo Grüner]   /   [Feminismo]   /   [Libros]   /   [Literatura]   /   [Cultura]