Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Unas palabras de saludo a Osvoboshdenie

Unas palabras de saludo a Osvoboshdenie

Unas palabras de saludo a Osvoboshdenie[1]

 

 

29 de marzo de 1932

 

 

 

Estimados camaradas:

 

La noticia de que están por sacar un semanario me alegra enormemente. En las condiciones de la terrible crisis actual y sus imprevisibles consecuencias políticas, recae sobre la Oposición de Izquierda una tremenda responsabilidad. La trágica experiencia de Alemania demuestra hasta donde cayó la dirección de la Comintern. Abrumada bajo el peso de sus errores pasados, nunca corregidos ni condenados, esa dirección ya es incapaz de dar un solo paso correcto. Los intereses de la liberación mundial se sacrifican en el altar del comprometido prestigio de la camarilla burocrática. Los bolcheviques leninistas están llamados a mostrarle a la vanguardia proletaria el camino correcto. Sólo se podrá educar y reeducar a los cuadros marxistas apoyándose en la experiencia viva, a escala nacional e internacional. El semanario les permitirá a ustedes informar a los trabajadores avanzados de Bulgaria sobre los hechos más importantes de la lucha proletaria mundial. Por suerte, en la mayoría de los países que cuentan con un movimiento obrero avanzado hay ya una organización de la Oposición de Izquierda. Cuanto más estrechos sean los lazos entre estas organizaciones y más enérgicamente intercambien experiencias, más rápidamente la Oposición de Izquierda librará a la vanguardia proletaria mundial de la ciega y fatal dirección de la burocracia.

El avance ideológico y organizativo de la Oposición de Izquierda está empujando a la burocracia stalinista, que lucha por mantenerse, por el camino de la represión cada vez más cruel y además del engaño cada vez más vil a los trabajadores. Basta con mencionar que en uno de los últimos números del periódico francés del Socorro Rojo Internacional,[2] Defense, se publica un artículo explicando detalladamente cómo Trotsky, supuestamente, aconsejó votar por Hindenburg en las elecciones presidenciales.[3] ¿Qué tanto más pueden hundirse después de eso? El orgullo del marxismo revolucionario fue siempre decirle la verdad a los trabajadores. Pero la burocracia stalinista ya no puede dar un paso sin mentir y sus mentiras son cada vez más groseras, más estúpidas y monstruosas. Sólo una camarilla condenada por la historia y que quema hasta las últimas migajas de su poder político puede recurrir a esas medidas.

La aparición de su semanario tendrá una calurosa acogida en todas las secciones y grupos de la Oposición de Izquierda internacional. Pueden confiar en el apoyo fraternal de los bolcheviques leninistas de todos los países.

Suyo,

 

L. Trotsky



[1] Unas palabras de saludo a Osvoboshdenie. Osvoboshdenie (Liberación), semanario de la Oposición de Izquierda de Bulgaria, 15 de abril de 1932, Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Iain Fraser.

[2] Socorro Rojo Internacional: organización fundada a principios de la década del 20 para defender los derechos de los trabajadores y las libertades cívicas; su sucursal en Estados Unidos se llamaba Defensa Internacional del Trabajo[International Labor Defense].

[3] Para las elecciones en dos ruedas que se realizaron en marzo y abril de 1932, la Oposición de Izquierda alemana y Trotsky apoyaron la candidatura presidencial de Ernest Thaelmann, designado por el Partido Comunista en oposición a las candidaturas de Hindenburg y Hitler.



Libro 2