Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 5 (Diciembre 2003)

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores bolivianos

Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores bolivianos

Contra el imperialismo y sus agentes asesinos

 

Declaración de la Liga Internacional de los Trabajadores -LIT-CI, 15 de octubre de 2003

Una vez más la clase obrera y el pueblo boliviano demuestran el camino a sus hermanos latinoamericanos. La heroica lucha de los trabajadores y campesinos bolivianos para impedir el gobierno del cínico agente del imperialismo Goni Lozada, de entregar el gas para las empresas norteamericanas a precio vil, ha llevado a una insurrección que polariza todo el país. El gas boliviano es la segunda reserva del mundo. Los saqueadores imperialistas y sus títeres nativos que vienen aplicando impiedosamente el neoliberalismo, que privatizaron todas las principales empresas, que ya han robado la plata y el estaño del país, pensaban completar el saqueo sin reacción popular. Pero los trabajadores y el pueblo boliviano han perdido la paciencia y salieran a enfrentar el “gringo”.

Primero los campesinos del Altiplano paralizaron los caminos de su región y enfrentaron a la represión gubernamental en Warisata, donde fueron muertos por lo menos 5 personas. A partir del 29 de septiembre, los trabajadores convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) empezaron una huelga general con corte de rutas, que tenían, además de defender el gas de su país, el objetivo explícito de sacar el gobierno fantoche del imperialismo. Esta fue extendiéndose, rodeando la capital, y, en particular ha paralizado totalmente la ciudad de El Alto.

A este verdadero levante nacional, el régimen de Goni, MNR, MIR, etc ha contestado con represión militar utilizando armas de fuego contra civiles, teniendo ya asesinado por lo menos 50 personas, hasta un niño de 5 años, y herido decenas en El Alto y en las carreteras que circundan la capital La Paz.

Otros sectores se están sumando a ese levante: los transportistas, maestros, campesinos de otras regiones, como Cochabamba, Oruro, aislando cada vez más el gobierno que sólo sabe contestar con represión armada en nombre de la “democracia”!

Frente a eso, viendo el barco hundir, algunos sectores de la burguesía boliviana y de gobiernos latinoamericanos hablan en “retomar el diálogo” y en llegar a un gran pacto social en defensa de la democracia, siendo que algunos de ellos hablan en “refundación de Bolivia” a través de alguna “reforma constitucional” o Asamblea Constituyente.

Infelizmente, sectores de la izquierda boliviana hacen eco a este tipo de propuesta que busca salvar el régimen democrático colonial aunque a costa de una disminución o mismo la entrega del poder de Goni.

En primer lugar, es necesario apoyar la lucha de los trabajadores y del pueblo hasta la caída del gobierno Goni. En segundo lugar, no es necesario buscar mediaciones o dar un respiro para un nuevo Goni, como su vicepresidente Mesa, salga de una negociación entre sectores de las oligarquías y siga la entrega del país. No puede ser que esa lucha heroica termine en una salida constitucional burguesa para que después de ella se siga aplicando los planes del FMI y del imperialismo, como en Argentina y Ecuador.

Por un gobierno de los trabajadores

El único camino para acabar con el hambre, el entreguismo y la recolonización del país es un gobierno de los trabajadores y campesinos. Hay que unir la COB, las organizaciones campesinas y populares y formar un gobierno basado en la inmensa mayoría del pueblo boliviano que tome en sus manos la tarea de no solamente defender las riquezas como el gas, pero también de expulsar el imperialismo y asumir la conducción del país.

Ese gobierno debería ser constituido por la COB, con la participación de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos (CSTUCB) y de las fuerzas políticas de izquierda, como el MAS de Evo Morales, el MIP de Felipe Quispe (el Malku) y debería asumir como sus banderas la defensa del gas y de las riquezas del país para ponerlas al servicio de los trabajadores y del pueblo boliviano, el no pago de la deuda externa, la ruptura con el ALCA y el FMI.

Todo apoyo a la lucha de la COB, a la huelga general y a los cortes de rutas. Gas para el pueblo boliviano, no para las trasnacionales imperialistas!

¡Fuera el gobierno de Goni y el FMI! ¡Ruptura de relaciones diplomáticas con ese gobierno asesino agente del imperialismo!

¡Ni pactos, ni acuerdos con la oligarquía! ¡Por un gobierno de la COB con Solares, Evo Morales y Malku!

Lo que se pasa hoy Bolivia es de interés de todos los trabajadores y pueblo de Latinoamérica. Así como en 1952 la gran revolución boliviana mostró la posibilidad de un proceso revolucionario obrero en Latinoamérica, ahora la huelga general con corte de rutas hace tambalear un gobierno que se hizo notar por su servilismo al gran amo del norte. Una victoria de los trabajadores bolivianos será una gran victoria de toda Latinoamérica contra las burguesías entreguistas y el imperialismo norteamericano. Sería una victoria contra el ALCA, contra el FMI, por la defensa de la independencia nacional contra la sumisión al imperialismo y contra los gobiernos cipayos que reprimen su pueblo. Debemos rodear de solidaridad esta lucha y aprobar en todas las organizaciones obreras y populares el apoyo al levante de los trabajadores bolivianos y exigir de los gobiernos latinoamericanos la inmediata ruptura de relaciones con el gobierno asesino de Goni.