Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Telegrama a Herriot

Telegrama a Herriot

Telegrama a Herriot[1]

 

 

7 de diciembre de 1932

 

 

 

Recibí autorización para atravesar Francia junto con mi esposa en el camino de ida y vuelta de Estambul a Copenhague. En Dunquerque mis amigos me informa­ron que por haber perdido el barco nos veríamos obligados a permanecer nueve días en Francia, cerca de Marsella, lo que no entraba en nuestros cálculos. Hicimos los preparativos correspondientes. Cuando llega­mos a Marsella tuvimos que abordar un barco italiano, Campidiglio, pese a que este cambio inesperado desor­ganizaba los nuevos planes que habíamos hecho. Subimos al barco sin hacer objeciones para no provocar un incidente. Luego nos enteramos de que el barco no es adecuado para este tipo de viajes y que tardaría quince días en llegar a Estambul, lo que, más allá de las dificultades materiales, seria muy pernicioso para la salud de mi esposa y la mía. Cuando traté de expli­carle al comisionado especial que no podía partir en ese barco me respondió violentamente.

Las visas de tránsito, aún las más estrictas, no im­plican, por lo menos sin aviso formal previo, que la policía tenga derecho a hacerme prisionero y obligarme a tomar un barco absolutamente distinto al señalado para el viaje. Insisto en que el gobierno francés impida este abuso. Estoy dispuesto a dejar Francia vía Italia, y espero que el gobierno italiano no me niegue una visa de tránsito por Venecia, lo que me permitiría abando­nar Francia mañana o pasado mañana.

Mi esposa y yo esperamos su respuesta en los mue­lles de Marsella rodeados de agentes policiales. La declaración del jefe de policía de que él no puede hacer­se responsable de lo que hagan los rusos blancos no cambiará mi determinación, provocada por las circuns­tancias.

 

L. Trotsky

 

 

Posdata: Acabo de enterarme de que la policía nos va a enviar a un hotel para hacernos tomar por fuerza el barco italiano si antes de la partida no llega la visa permitiéndonos atravesar Italia por tierra.



[1] Telegrama a Herriot. The Militant, 14 de enero de 1932, en un articulo titulado De Estambul a Copenhague. Cuando Trotsky volvió a Marsella la policía trató de embarcarlo inmediatamente en un carguero italiano, en contra de las disposiciones que se habían tomado y aprobado previamente. Además de este telegrama a Herriot, envió otros al premier francés, a su ministro del interior y a los dirigentes del partido Socialista y Comunista de ese país.



Libro 2