Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Respuesta a Albert Weisbord

Respuesta a Albert Weisbord

Respuesta a Albert Weisbord[1]

 

 

10 de octubre de 1931

 

 

 

A Albert Weisbord, Nueva York, N. Y.

(Copia al Comité Ejecutivo Nacional, Liga Comunista de Norteamérica)

Estimado camarada:

 

Recibí una cantidad de documentos y cartas que usted me envió. Me disculpo por responder tan tarde y además en alemán; escribir en inglés sería una tarea demasiado prolongada e ingrata. Ahora, a lo fundamental.

No puedo apoyar su posición. Su crítica a la Liga norteamericana me parece unilateral, artificial y terriblemente exagerada. Pone a la Liga y a la derecha en la misma bolsa, lo que demuestra una total desconside­ración por la exactitud de los hechos. Se burla de la acti­vidad editorial de la Liga y le contrapone su "acción de masas". ¿Realizó usted alguna vez una actividad de masas? Antes de volverse a las masas hay que elaborar una base principista. Se comienza como grupo de propaganda y se avanza en la dirección de la acción de masas.

Además, sus relaciones, simpatías totales y parcia­les a nivel internacional hablan en contra de usted. Si bien no pretendo ser un experto en asuntos norteameri­canos actuales, sé bien qué representan en Europa el grupo de Landau y otros similares. "Dime con quién andas, y te diré quién eres."

Para la Oposición Internacional no sería de ninguna utilidad contar con dos organizaciones en Norteamérica. Su grupo es nuevo, hace poco rompió con la dere­cha, tiene diferencias con la Oposición de Izquierda en una cantidad de puntos y coquetea con los elementos que se separaron de ella. ¿Puede entonces pedirnos que lo favorezcamos en detrimento de la Liga Comu­nista de Norteamérica?

Usted se declara leal a la Oposición de Izquierda Internacional. Organizativamente no es así. Por lo tan­to, sólo se lo puede entender en el sentido de una soli­daridad ideológica general. Pero ahora tiene que preguntarse cómo reflejará esto organizativamente. En su carta a la conferencia de la Liga propone un frente único... pero sin los camaradas dirigentes. Es el famo­so frente único por la base que los stalinistas practican (de palabra) con los socialdemócratas y los sindicatos. Por encima de esto, ataca a la Liga por no aplicar la po­lítica del frente único. Esta actitud no parece seria. Si la solidaridad ideológica con la Oposición de Izquierda realmente significa algo para usted, tiene que tender un puente hacia la Liga. Esto de ninguna manera exclu­ye la crítica interna basada en una democracia revolu­cionaria sana.

 

L. Trotsky



[1] Respuesta a Albert Weisbord. The Militant, 28 de noviembre de 1931.



Libro 2