Logo
Logo
Logo

Escritos Latinoamericanos (compilación, 3ra. edición)

Presentación a la 3° edición de Escritos Latinoamericanos

Presentación a la 3° edición de Escritos Latinoamericanos

El CEIP “León Trotsky” publica esta tercera edición de Escritos Latinoamericanos a casi diez años de su primera aparición1.
Existen pocas y antiguas publicaciones que compendían algunos artículos de Trotsky sobre el tema. Pero creemos que Escritos Latinoamericanos es la compilación más completa hasta el momento, ya que reúne tanto los artículos publicados en los Escritos 1929-40 (Pluma, 1977), en las Œuvres (ILT, 1978-1989) así como los publicados en la revista Clave (1938-1940) en vida de Trotsky.
Nuestro objetivo es difundir las elaboraciones, de particular profundidad y extensión, que el revolucionario ruso realizara sobre la realidad de nuestro continente. Por ello, somos contrarios a las visiones que intentan mostrar a Trotsky en un exilio sólo restringido a su defensa frente los ataques políticos y físicos del stalinismo o, incluso, abocado al análisis de la situación mundial y la construcción de la IV Internacional, pero que niegan o ignoran sus análisis, propuestas programáticas y su lucha política contra el nacionalismo burgués y las distintas variantes de reformismo, en cuanto a América Latina. El “Prólogo a la primera edición”, escrito por Christian Castillo contextualiza y profundiza sobre los principales aportes de Trotsky y la revista Clave.
Escritos Latinoamericanos constituyen una obra imprescindible para todo aquel que se proponga actuar desde una postura revolucionaria hacia el continente latinoamericano; pero también para todo aquel que se interese en conocer las posturas del marxismo latinoamericano del siglo XX. Para enriquecer este punto de vista, hemos incorporado otros autores de la revista Clave, algunos de ellos figuras destacadas como Liborio Justo, Diego Rivera y Enrique Espinoza.
Para esta tercera edición, hemos agregado un nuevo estudio, “La lucha antiimperialista, la tradición marxista y la teoría de la revolución permanente” de Juan Dal Maso. Éste permite establecer la relación entre los aspectos mencionados en el título del artículo, a través del estudio de las posiciones de la III Internacional frente a las colonias y semicolonias, las deformaciones de éstas luego de la burocratización stalinista, las lecciones extraídas de la Revolución China (1925-27), la aplicación de Trotsky de la teoría de la revolución permanente hacia el continente latinoamericano y su concreción frente al nacionalismo burgués. Este estudio adquiere una gran actualidad frente a fenómenos nuevos como el chavismo.
También en esta edición abrimos un diálogo crítico con las discusiones fundacionales del marxismo latinoamericano a propósito del antiimperialismo, el surgimiento de corrientes nacionalistas burguesas (como el APRA) y la relación entre lucha nacional y lucha por el socialismo.
Para ello, hemos tomado a dos figuras emblemáticas como Julio A. Mella y José Mariátegui. Los artículos que publicamos de estos autores, “¿Qué es el ARPA [APRA]?” (Mella) y “Punto de vista antiimperialista” (Mariátegui) están precedidos de otro artículo, “Mella y Mariátegui contra el aprismo” el cual rescata las posturas revolucionarias de estos autores que, a pesar de sus posiciones centristas hacia la burocratización en la URSS y la teoría del “socialismo en un solo país”, se diferenciaban de las sostenidas por la III Internacional stalinizada y sus partidos.

Gabriela Liszt
CEIP “León Trotsky” de Argentina

1. Escritos Latinoamericanos fue el primer libro publicado por el CEIP LT, a fines de 1998.