Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 13 (Abril/2010)

Presentación

Presentación

 

Los orígenes del trotskismo brasileño

En esta compilación de documentos sobre el trotskismo brasileño en la década del 30, hemos seleccionado dos momentos en esta etapa: los inicios de la oposición de izquierda en Brasil, con los fundamentos de su lucha política con la dirección del Partido Comunista Brasileño, y las primeras elaboraciones sobre la realidad social y política del país; y artículos que expresan las posiciones frente a dos acontecimientos claves de la historia del Brasil, la lucha anti-fascista, el surgimiento de la Alianza Nacional Libertadora y el golpe de estado de Getúlio Vargas. El ensayo introductorio, escrito por Luis Siebel, se propone la articulación de los grandes hechos de la lucha de clases en Brasil con las etapas de desarrollo de las organizaciones trotskistas, que representa los primeros aspectos de un trabajo en curso para la recuperación de la historia de la tradición del trotskismo en Brasil.

Los artículos de este dossier fueron traducidos por Isabel Infanta y revisados por Liliana Ogando Caló.

 

“Nuestros propósitos”

“Nuestro carácter de fracción”

En estos dos artículos el grupo de Oposicionistas brasileños expresan sus objetivos políticos con la publicación del primer número de Luta de Classe (“Nuestros propósitos”), en 1930. En “Nuestro carácter de fracción”, escrito en 1931, plantean la lucha política que establecerán con el Partido Comunista Brasileño como fracción de éste, en sintonía con la línea política establecida por la Oposición de Izquierda Internacional hasta 1933.

 

“Bosquejo de análisis de la situación económica y social de Brasil”

Artículo escrito por Mario Pedrosa y Livio Xavier, dirigentes de la Oposición de Izquierda en Brasil, escrito en 1931, es uno de los primeros trabajos que exponen un análisis de la estructura socio-económica y la evolución política de Brasil, desde una perspectiva histórica y en debate con las posiciones desarrolladas por el Partido Comunista Brasileño.

 

“La situación brasileña y el trabajo para su esclarecimiento”

Este artículo debate con los autores de “Bosquejo de análisis de la situación económica y social de Brasil” proponiendo modificaciones. Muestra así un aspecto del debate que se estableció entre representantes de la Oposición de Izquierda en Brasil, en torno a las características de la estructura social y los puntos de discusión con el Partido Comunista.

“Proyecto de tesis sobre situación nacional”

Este trabajo se propone avanzar en la elaboración de las posiciones de la Oposición de Izquierda brasileña en torno a las tareas de la revolución socialista en el Brasil, en el contexto de las características de la estructura económico-social y del régimen político del país. Estas elaboraciones se desarrollan en lucha política contra las concepciones y las políticas del Partido Comunista Brasileño y la Internacional Comunista.

“Por qué la C.C.I. no apoya la Alianza Nacional Libertadora”

En este artículo de 1935, la LCI (grupo de la Oposición de Izquierda brasileña entre 1933 y 1936) fija posición frente a la Alianza Libertadora Nacional diferenciándose fundamentalmente del PC brasileño. Representaba también la lucha por la extensión del Frente Unico Antifascista (en el cual los trotskistas tuvieron un papel clave) contra la política de conciliación del proletariado con la burguesía bajo la forma del Frente Popular.

“El golpe de estado bonapartista”

A fines de 1937 este artículo del periódico A Luta de Classe, sienta posición frente al ascenso al poder de Getúlio Vargas. En el marco de la definición del golpe y de la caracterización de las fuerzas políticas que actúan en el proceso, el Partido Obrero Leninista (nombre del grupo trotskistas brasileño entre 1937 y 1939), combate la política de las direcciones del movimiento de masas y busca definir una política de independencia de clase. La política de los trotskistas en este período fue la base para ruptura más importante del PC brasileño y la última ocurrida en el ámbito de la Internacional Comunista.

“Carta de una militante”

En 1939, Patricia Galvão, “Pagu”, militante comunista desde 1931 e importante poetisa, escribe esta carta desde la cárcel, manifestando los fundamentos de su ruptura con el stalinismo; esta carta expresa al mismo tiempo su acercamiento a las posiciones del trotskismo.

Glosario

Agregamos a este dossier un glosario que contiene algunas definiciones y ubica algunas de las personalidades que aparecen en muchos de los artículos presentados (se identifican estos conceptos con un asterisco en los artículos).