Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

Mariátegui y la “modernidad arcaica”

Entrevista con Claudio Berríos Cavieres

LATINOAMÉRICA
Ilustración: Juan Atacho

Mariátegui y la “modernidad arcaica”

Juan Dal Maso

Ideas de Izquierda

Claudio Berríos Cavieres (Valparaíso, 1987) es historiador y magíster en Filosofía. Forma parte del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso y del Comité Consultivo de la Cátedra Mariátegui.

En esta entrevista, conversamos sobre su libro Hacia una Modernidad arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella del indigenismo, publicado por la editorial Inubicalistas en 2020. En el sitio de la editorial, se puede acceder a este mediante descarga gratuita.

El libro realiza un análisis pormenorizado del debate sobre el indigenismo promovido en la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, abordando este proceso polémico desde diversos ángulos: como política de intervención intelectual, como proceso de clarificación político-ideológica, como forma de sentar las bases para la elaboración de un programa capaz de dar una respuesta concreta a las reivindicaciones indígenas, programa que debía ser elaborado después y no antes del debate.

Asimismo, se remonta a los orígenes de los indigenismos en las primeras décadas del siglo XX en el Perú, retomando las reflexiones de Mariátegui sobre la comunidad campesino-indígena y su posible vinculación con el socialismo. Vuelve a poner en discusión la relación entre indigenismo, marxismo y construcción de la nacionalidad e indaga en la originalidad y actualidad del pensamiento de Mariátegui para pensar los problemas de la lucha por el socialismo en la actualidad latinoamericana.

Comentamos estos y otros temas, como la relación entre las posiciones de Mariátegui y las del “Marx tardío”, la vigencia o no de la potencialidad socialista de la comunidad indígena, la polémica historiográfica sobre el carácter socialista o despótico del Imperio incaico, los problemas de la construcción de una nacionalidad moderna y la autodeterminación de los pueblos originarios. Retomamos a su vez distintas polémicas, como las del propio Mariátegui contra diversos adversarios, las críticas de Luis Vitale a su lectura de la relación entre cuestión nacional y cuestión indígena y los puntos de semejanza y diferencia con las posiciones de Álvaro García Linera.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [comunidades indígenas]   /   [autonomía indígena]   /   [indígenas]   /   [José Carlos Mariátegui]   /   [Derecho indígena]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]

Juan Dal Maso

[email protected]
(Bs. As., 1977) Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997. Autor de diversos libros y artículos sobre problemas de teoría marxista, forma parte también de la Asociación Gramsci Argentina y del consejo consultivo de la Cátedra Mariátegui (Perú).