Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los socialdemócratas de izquierda

Los socialdemócratas de izquierda

Los socialdemócratas de izquierda[1]

(De una carta)

 

 

12 de abril de 1932

 

 

 

La segunda elección presidencial en Alemania implica, en todo el sentido de la palabra, una catástrofe para el Partido Comunista Alemán.[2] Nuestra crítica encontrará allí una audiencia favorable. Estoy seguro de que en los próximos meses la Oposición de Izquierda alemana logrará éxitos muy importantes.

Hace unos días recibí unos cuantos números de un periódico búlgaro, Klasove Borba [Lucha de Clases], donde se publican algunos artículos míos. Tengo entendido que es un periódico del ala izquierda de la socialdemocracia. Como otras publicaciones de este sector, reproduce artículos dirigidos contra la línea oficial de la Comintern sin mencionar nuestras criticas a la socialdemocracia. Estos socialdemócratas de “izquierda” arrastran una existencia ideológica puramente parasitaria. No comprenden, o no quieren comprender, que estamos mucho más lejos de ellos que la burocracia stalinista a pesar de toda su fraseología sobre el “social-fascismo”.



[1] Los socialdemócratas de izquierda. Osvoboshdenie, 22 de abril de 1932. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Iain Fraser.

[2] En las elecciones presidenciales del 10 de abril de 1932, Thaelmann, candidato del Partido Comunista, obtuvo 3.706.800 votos, un 10,2 por ciento del total. En la primera vuelta (13 de marzo) había obtenido 4.983.800, el 13,2 por ciento del total.



Libro 2