×
×
Red Internacional

LOS MOVIMIENTOS DE DESEMPLEADOS DE LOS AÑOS TREINTA. Organizando a los desempleados en la década de 1930: Lecciones para hoy de la historia de la clase obrera de EE. UU.

El siguiente artículo, de la ahora desaparecida International Socialist Review, analiza cómo el Partido Comunista y otros grupos se involucraron en la organización de los desempleados en la década de 1930. Esta historia puede ser instructiva para los socialistas en tanto el desempleo se dispara en medio de la crisis actual.

Lunes 30 de marzo de 2020 | 18:38

En tanto más y más personas se encuentran sin trabajo, surge la pregunta de cómo organizarse para proteger a todos los trabajadores, incluidos los desempleados.

Mientras la crisis del coronavirus impone restricciones a la clase trabajadora que se organiza en formas tradicionales (por ejemplo, comités, asambleas, etc.), el crecimiento exponencial del desempleo y el desarrollo de la crisis hace imperativo para los revolucionarios que piensen en creativas, e incluso atrevidas maneras de avanzar y ayudar a poner freno a la desorganización y fragmentación de la clase obrera como clase.

Hay mucho que aprender de la historia de los Estados Unidos sobre la organización de los desempleados. A principios de la década de 1930, a medida que la Gran Depresión arrojaba a más y más personas fuera de sus puestos de trabajo y a las filas de los desempleados, la Liga de Unidad Sindical -una organización creada por el Partido Comunista Americano (PC) en la década de 1920 para promover "sindicalismo radical”- comenzó a establecer Consejos de Desempleados para protestar contra el desempleo masivo y la asistencia inadecuada.

A medida que esto creció, otros grupos se organizaron de manera similar. El Comité de Trabajadores sobre el Desempleo surgió en Chicago, la Liga de Ciudadanos Desempleados comenzó en Seattle, y el socialista independiente A.J. Muste organizó Ligas de los Desempleados en ciudades y pueblos, principalmente en Ohio, Virginia Occidental y Pensilvania. Cuando Muste fusionó su Partido de los Trabajadores Americanos con la Liga Comunista de América, llevó a los trotskistas a organizarse dentro de las ligas de desempleados.

Con el tiempo, estas diversas organizaciones en realidad interactuaron directamente con las agencias de ayuda del gobierno, obteniendo importantes conquistas para sus miembros. En Toledo, Ohio, sede de una de las huelgas más importantes del período contra la Compañía Eléctrica Auto-Lite, la Liga de Desempleados del Condado de Lucas jugó un papel decisivo. La Liga había estado liderando manifestaciones y otras acciones y eventualmente se convirtió en parte del liderazgo de la huelga, en un momento dado, acordonando los terrenos de la planta Auto-Lite con miles de trabajadores desempleados en una muestra masiva de solidaridad obrera.

Hay lecciones para aprender de esta antigua historia. El siguiente artículo, del número 71 (mayo de 2010) de la ahora desaparecida International Socialist Review, analiza cómo el Partido Comunista se involucró por primera vez en la organización de los desempleados y relata algo de la historia posterior. La ofrecemos como una historia, parcial, de este importante período en la lucha de la clase trabajadora de los Estados Unidos.

Scott Cooper

Debido a la extensa redacción de este artículo, lo dividimos en seis notas independientes correspondientes a cada capítulo del mismo. A continuación las presentamos siguiendo el orden del texto:

Título:

Los movimientos de desempleados de los años treinta

Capítulos:

«Sacando la miseria de su escondite»

«La Gran Depresión y el "estilo americano"»

«El partido comunista y los consejos de desempleados»

«El primer “New Deal”»

«Punto de inflexión»

«El legado»

Este artículo se publicó originalmente en el No. 71 de la International Socialist Review en mayo de 2010. Left Voice, edición estadounidense de la red internacional La Izquierda Diario lo vuelve a publicar este 26 de marzo de 2020, del cual ofrecemos su traducción al español.

Traducido por Raúl Dosta para La Izquierda Diario México.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias