×
×
Red Internacional

Aniversario. León Sedov, a 82 años de su asesinato

Hijo de León Trotsky, fue asesinado por el estalinismo un 16 de febrero de 1938, siendo militante y organizador de la Oposición de Izquierda Internacional.

León Sedov nació en San Petesburgo en febrero de 1906, mientras su padre León Trotsky, permanecía en la cárcel por la revolución de 1905.

Falleció el 16 de febrero de 1938 en la ciudad de París luego de una operación sencilla pero llevada adelante por agentes de la GPU (Policía secreta estalinista). Tenía treinta y dos años. En esos años avanzaban los Juicios de Moscú organizados por Stalin que liquidaron la vieja generación de dirigentes del Partido Bolchevique.

Su asesinato implicó un golpe personal y político inmenso para Trotsky y la Oposición de Izquierda Internacional.

“Liova” –como lo llamaban Natalia Sedova y Trotsky-, el primer hijo de este segundo matrimonio de Trotsky, entró en la revolución siendo un niño y no la abandonó hasta el final de su vida. Fue testigo de la Revolución Rusa de 1917. Visitó a su padre en prisión y participó de manifestaciones; vivió su infancia entre grandes tensiones políticas y desde muy joven jamás aceptó los privilegios que poseía la burocracia estalinista. Su talento para las matemáticas lo puso al servicio de los trabajadores y estudiantes analfabetos. Estos acontecimientos determinarían su futuro personal y político.

Fue parte de la generación que se organizó en las Juventudes Comunistas y dedicó sus energías al partido y la defensa del joven Estado soviético. En 1923, con 17 años de edad, ya era un revolucionario plenamente consciente.

Se unió a las filas de la Oposición de Izquierda desde sus inicios y fue responsable de su “sección rusa” y de la elaboración del Biulletin Oppszitsii. Su principal obra literaria fue El libro rojo de los Procesos de Moscú. Su espíritu internacionalista lo ubicó en un papel de primer orden en la la preparación del Congreso fundacional de la IV Internacional, la que se fundó en septiembre de 1938, luego de su muerte.

Liova, hijo amado, camarada, consejero y amigo de Trotsky sigue siendo un ejemplo para la juventud revolucionaria de nuestro tiempo.

Luego de recibir la noticia en su exilio mexicano y de un encierro de varios días con Natalia, Trotsky le dedicó esta carta:

León Sedov, hijo, amigo, luchador


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias