Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La futura ubicación de Field

La futura ubicación de Field

La futura ubicación de Field[1]

 

 

13 de noviembre de 1932

 

 

 

A la dirección de la Liga Comunista de Norteamérica

 

Estimados camaradas:

 

Les escribí que teníamos la idea de "legalizar" al camarada Field en alguna de las secciones europeas mientras estuviera trabajando aquí. Lo hicimos pen­sando que se quedaría durante un lapso considerable. Pero ahora parece que le será imposible por motivos financieros y que tendrá que regresar pronto a Norteamérica. Con esto queda eliminado el plan antes men­cionado, que por supuesto pensábamos llevar adelante en colaboración con ustedes.

En lo que hace a su futuro en Norteamérica, de mis conversaciones con Field deduje que sus planes son los siguientes: vuelve totalmente decidido a trabajar por la Oposición de Izquierda y a encontrar el camino de re­greso a la Liga. Pero de ninguna manera con los méto­dos que utilizó Weisbord. Ofrecerá sus servicios a la Liga sin plantear simultáneamente el problema de su reincorporación. Creo que será muy útil en la tarea de ganar a los intelectuales marxistas (una política como la que intenté con mi carta a Calverton). Debido a nuestra superioridad teórico-política sobre el partido estamos en condiciones de ganarnos algunas simpatías entre los "académicos"; podemos aprovechar esta situación material e intelectualmente, por supuesto sin entregar la organización a estos elementos. En el transcurso de este trabajo tal vez quede demostrado que el mismo Field pertenece a la organización. Pero ustedes podrán juzgar mejor que nosotros, que estamos lejos. En lo que quiero insistir especialmente es en que manejen la relación con Field, en lo posible, de manera tal que podamos utilizarla para nuestro trabajo teórico interna­cional.

Por favor, permítanme asegurarle una vez más a la dirección de la organización de Nueva York que estaba y estoy muy lejos de tomar a la ligera su resolución organizativa. El motivo que me impulsó en toda esta cuestión fue la necesidad de contar con elementos calificados para nuestra actividad internacional.

 

Con mis mejores saludos comunistas,

 

L. Trotsky



[1] La futura ubicación de Field. Boletín Interno, Liga Comunista de Norteamérica, N° 4,1932. Cuando volvió a Estados Unidos Field reanudó sus relaciones con la Liga. Fue readmitido como militante y escribió en The Militant sobre problemas económicos. Fue expulsado de nuevo a principios de 1934 por violar la disciplina durante una huelga de hoteles en Nueva York.



Libro 2