×
×
Red Internacional

A 80 AÑOS DE SU ASESINATO. La expulsión de Trotsky de la URSS

El 20 de enero de 1929, Stalin expulsó a Trotsky de la URSS. Junto a Nathalia y León Sedov tuvieron que partir a Turquía, el destino que le dio la burocracia para aislarlo de las masas y la Oposición de Izquierda.

Lunes 20 de enero de 2020

El 20 de enero de 1929 Trotsky y su familia recibieron en su casa a un agente de la GPU de Moscú con un comunicado del libro de actas de la GPU, sesión del 18 de noviembre:

"Después de deliberar acerca de la situación: el ciudadano Lev DavidovichTrotsky, conforme al artículo 58/10 del Código Penal, por acusación de actividad contrarrevolucionaria consistente en la organización de un partido clandestino antisoviético, cuya actuación se redujo durante todo este tiempo a provocar manifestaciones antisoviéticas y a preparar una lucha armada contra el poder de los soviets:

Hemos resuelto: el ciudadano Lev Davidovich Trotsky sea expulsado del territorio de la URSS" (Mi vida, p.558, OE 2, Ediciones CEIP)

Este era un punto culminante de la persecución que había comenzado Stalin contra Trotsky y el denominado "trotskismo" en 1924, luego de la muerte de Lenin. Desde ese momento toda la vieja guardia bolchevique que había dirigido la Revolución de Octubre, todo aquel que defendiera la revolución socialista internacional contra la nueva "teoría" del socialismo en un solo país de Stalin o que hiciera la mínima crítica al régimen burocrático comenzaba a ser acusado de enemigo del socialismo.

La razón de este cambio en el régimen soviético que defendieron Lenin y Trotsky era una combinación de causas objetivas y subjetivas: el reflujo de la revolución en la propia URSS luego de tres años de guerra civil y un gran desgaste de las fuerzas de las masas, la derrota de la revolución alemana de 1918 debido a la política contrarrevolucionaria de la socialdemocracia y la insuficiente fuerza del Partido Comunista alemán y de otros procesos surgidos del contagio de la revolución de 1917. Luego, la gran derrota de la revolución alemana de 1923, la gran posibilidad de que la URSS saliera de su aislamiento y de unir la revolución obrera a un país tan avanzado como Alemania. Allí se perdió la oportunidad por la falta de audacia del PCA que ya tenía fuerzas en regiones claves. La falta de conclusiones de la Internacional Comunista de esta derrota que se continuó en un giro político hacia la derecha en la revolución china de 1925-27 sosteniendo una alianza con un partido burgués como el Kuomintang, la derrota de la huelga general inglesa de 1926 debido a que el PC de ese país no rompió su bloque con el Consejo Directivo de los sindicatos ingleses que boicoteaban la huelga y la generalización de la línea de "partidos obreros y campesinos" como en la India.

A pesar del golpe de Chiang Kai Shek en Shangai y el asesinato de miles de comunistas, la Internacional Comunista (IC) mantuvo su línea. Trotsky opinaba que la Oposición de Izquierda que venía denunciando estas políticas no podría ganar muchos adeptos luego de estas derrotas. Pero "el partido, conforme se iba acercando el XV Congreso, anunciado para fines de 1927, presentía que iba a verse colocado frente a una encrucijada histórica. Un profundo desasosiego atravesaba sus filas. A pesar del enorme terror desatado, en el partido despertaba el deseo de oír la voz de la Oposición. Para esto, había que valerse de los recursos clandestinos". (Mi vida, p. 530)

Para no dar cuenta de los errores cometidos, el 1 de octubre de 1927 Trotsky es expulsado de la Internacional Comunista y el 23 de octubre del Comité Central del PCUS. Siempre fundamentado en sus "actividades contrarrevolucionarias".

Dirigentes de la Oposición de Izquierda en 1927
Dirigentes de la Oposición de Izquierda en 1927

Sin embargo la Oposición comenzó a reunirse clandestinamente, y la corriente crecía. El punto cúlmine fue la manifestación organizada en Moscú para celebrar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre. La Oposición se unió llevando carteles que decían : "¡Queremos que se abra fuego contra la derecha: contra el kulak, el nepman y el burócrata!", "¡Queremos que se cumpla el Testamento de Lenin!", "¡Abajo el oportunismo y la escisión y viva la unidad del partido leninista!". Las fuerzas especiales arrancaron los carteles, los rompieron y apalearon a los manifestantes. "A modo de advertencia, un soldado de las milicias disparó contra mi automóvil. (...) Para cualquiera que sepa ver, aquel 7 de noviembre de 1927 fue un ensayo del Termidor en las calles de Moscú". (op. cit, pp. 532-533)

El 15 de noviembre Trotsky fue expulsado del Partido. Mientras, la burocracia seguía persiguiendo, deteniendo y desterrando a muchos miembros de la Oposición y parte de sus dirigentes claudicaban frente a las torturas para que confesaran acusaciones falsas. Al día siguiente de la expulsión de Trotsky se suicida su gran amigo Adolf Joffe, quien ya gravemente enfermo, "comprendió que no se trataba de la suerte de un hombre, sino de la suerte de la revolución". El XV Congreso de PCUS que se desarrolló en diciembre expulsó a toda la Oposición del partido poniendo a éstos a disposición de la GPU.

El anuncio de su destierro a Alma-Ata (Kazajstán, Asia Central) en enero de 1928 provocó una gran manifestación en la estación desde donde partiría su tren. Al enterarse, el estalinismo anuncia su postergación pero como burda maniobra para despistar a los manifestantes y terminar forzando violentamente la partida de Trotsky y su familia sin sus libros, escritos y solo con la ropa puesta.

Durante los primeros meses en el destierro Trotsky con la gran ayuda de su hijo León Sedov y Natalia, pudo restablecer los contactos al interior de la URSS, conseguir los periódicos del exterior y realizar un gran intercambio de cartas y telegramas. Stalin comenzaba un giro que parecía tomar parte de las críticas de la Oposición de Izquierda. Aunque algunos oposicionistas cayeron frente a este giro, Trotsky vio allí un giro circunstancial que justamente provocaría más golpes hacia la izquierda.

Trotsky, Natalia y León Sedov en Alma Ata
Trotsky, Natalia y León Sedov en Alma Ata

El 9 de junio falleció su hija Nina a los 26 años. Militante de la Oposición, expulsada también del partido, habían encarcelado a su marido y luego del destierro de su padre enfermó de tuberculosis de la que murió. La carta que le escribió a Trotsky le llegó a este más de dos meses tarde, cuando ya había muerto. La había cuidado su hermana Zina (las dos hijas del primer matrimonio de Trotsky) quien también se debilitó agravando su estado de salud. Pese a estas "vejaciones personales" y aunque tardó en reponerse, Trotsky sabía que tenía una tarea impostergable: el VI Congreso de la IC se realizaría entre julio y septiembre de ese año y debía comenzar la redacción de la "Crítica al programa de la IC". La distribución clandestina de esta crítica fue la que permitió que se formara la Oposición e Izquierda Internacional.

Los oposicionistas rusos o directamente la lectura de la "Crítica" convencieron a varios comunistas de otros países de las razones de la lucha de Trotsky. Lejos de proponer una "lucha armada contra el régimen", su política hacia la burocracia era intentar que surgiera una gran oposición en la Internacional para reformarla, derrocando la dirección del estalinismo y volviéndola a convertir en una herramienta para la revolución socialista mundial.

Grupo de oposicionistas de izquierda deportados en la URSS
Grupo de oposicionistas de izquierda deportados en la URSS

En octubre de 1928, la burocracia y la GPU dan un nuevo salto en la política represiva interna e interrumpe los intercambios, la llegada de periódicos, etc., logrando el aislamiento casi total de Trotsky. El 16 de diciembre un agente de la GPU llega a Alma Ata con un ultimátum: debía abandonar la dirección de la lucha que la Oposición venía sosteniendo si no quería verse aislado totalmente de la lucha política. Trotsky imaginó que la amenaza era la prisión. No podía imaginar de qué otra forma podía estar más aislado. Apeló inmediatamente esta medida:

"Se me exige que renuncie a toda actuación política: esto quiere decir que renuncie a luchar por los intereses del proletariado internacional, lucha que he llevado sin interrupción durante treinta y dos años, es decir, desde que nací a la vida consciente. La pretensión de presentar mi labor política como "contrarrevolucionaria" procede de aquellos a quienes yo acuso ante el proletariado internacional de estar pisoteando las teorías fundamentales de Marx y de Lenin, de haber violado los intereses históricos de la revolución internacional, de haber roto con las tradiciones y la obra de Octubre y de estar preparando inconscientemente, pero no por ello con menor peligro, la reacción termidoriana". (...) La gran fuerza histórica de la Oposición, a pesar de su aparente debilidad externa y momentánea, está en saber pulsar el proceso histórico universal, en no perder de vista la dinámica de las fuerzas de clase, en saber prever y preparar concientemente el porvenir. Renunciar a nuestra actividad política equivaldría a renunciar a esta preparación del futuro. (...). Alma Ata, 16 de diciembre de 1928". (Mi vida, pp. 555-556) A lo que le responderán el 20 de enero con la orden de expulsión.

Trotsky, Natalia y León Sedov partieron el 22 de enero con destino incierto. Luego les sería comunicado que el sería Constantinopla (Turquía). Durante el viaje Trotsky trató de tramitar su exilio a Alemania (gobernada por la socialdemocracia) pero fue rechazado. El viaje interminable y bajo terribles condiciones climáticas los llevó a Constantinopla y de allí serían llevados a la isla de Prinkipo, en la que permanecerían hasta 1933.

El politburó dirigido por Stalin en 1929
El politburó dirigido por Stalin en 1929

Desde allí siguió luchando por reformar la IC y el PCUS. Pero cuando Stalin con su política ultraizquierdista permitió el ascenso de Hitler al poder sin la oposición de ningún sector importante en la III Internacional (especialmente en el PC alemán)
Trotsky proclamó la necesidad de una nueva Internacional, la IV.

A partir de este cambio del estalinismo a favor de la contrarrevolución mundial, Trotsky plantea que ya no es posible una política de reforma, que es necesaria una revolución política en la URSS basada en la democratización de los soviets con el objetivo de derribar a la casta burocrática, y así controlar la economía por los trabajadores a través de sus organizaciones, la restitución del Estado soviético para ser puesto al servicio del socialismo a nivel mundial.

Compartimos tres artículos de Trotsky donde plantea las razones de su exilio:

  •  Deportación de la Unión Soviética, 25 de febrero de 1929.
  •  ¿Qué objetivo inmediato persigue el exilio de Trotsky?, 4 de marzo de 1929.
  •  Carta abierta a los obreros de la URSS, 29 de marzo de 1929.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias