×
×
Red Internacional

A 80 AÑOS DE SU MUERTE. Entrevista a Esteban Volkov: el nieto de León Trotsky

Desde la Casa Museo León Trotsky entrevistamos al último testigo presencial de las últimas batallas del líder revolucionario bolchevique hasta el momento de su asesinato a manos de un sicario de Josif Stalin. Una cooproducción argentino-mexicana de la red internacional La Izquierda Diario.

Martes 8 de septiembre de 2020 | Edición del día
Entrevista a Esteban Volcov - Nieto de León Trotsky - YouTube

Enero 2017. Se cumplían los 100 años de la gran Revolución Rusa y empezamos a rodar El Puente de Kalinov, un proyecto de documental que busca desentremar la pelea de la Oposición de Izquierda (que luego sería la IV Internacional) encabezada por León Trotsky contra la degeneración de la URSS y la III Internacional. Decir “pelea” puede resultar siendo un eufemismo injusto, ya que el éxito de esta empresa podía haber significado una oleada revolucionaria internacional que impidiera la mayor carnicería de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Y además tumbara a la asesina y usurpadora burocracia en la URSS encabezada por Josef Stalin, e impulsara la construcción del socialismo más allá de los límites de la pobre Rusia, sobre todo de los países más industrializados como Alemania.

Fue a finales de los 30, cuando el futuro de la humanidad se jugaba en la guerra civil española. Siberia estaba empalagada de la sangre de las purgas estalinistas donde los llamados “irreductibles” resistían con las banderas en alto de la revolución socialista. En Coyoacán, México, León Trotsky, el último protagonista vivo de la gran gesta de Octubre de 1917, trabajaba sin descanso en la construcción y emergencia de la joven IV Internacional contra el goliat soviético, el poderoso fascimo y la potencia del imperialismo “democrático”.

En 1940 un golpe de piolet (esa especie de pico para escalar) directo al cerebro del lider bolchevique pone fin a su vida, y descabeza a la joven IV en medio de la noche más oscura. Esteban Volkov, nieto de León Trotsky y testigo presencial de los hechos, nos abre las puertas de la Casa Museo León Trotsky en Coyoacán, y nos invita a recorrer, con mucha calidez, la última trinchera del creador del ejército rojo, su abuelo.

La entrevista fue realizada por red La Izquierda Diario, en una producción coordinada con equipos de Argentina y México.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias