Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 1 (Abril 2003)

El imperialismo y la agresión a Irak

El imperialismo y la agresión a Irak

Francisco Ortiz, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Correspondencia Internacional Número 19

 

" Yo creo que todo el problema de la contraofensiva imperialista, de la ideología y la realidad de esa contraofensiva, tiene que estudiarse en el marco de la relación de fuerza en el ámbito mundial. Concretamente, creo que, como consecuencia de que el ascenso revolucionario mundial se profundiza y sé amplia, se tensa cada ves más la relación entre la revolución y la contrarrevolución, ese es todo el secreto del problema. ."

*Nahuel Moreno Correo Internacional Numero 20 Junio de 1986

 

Según Otto Reich "Lo de Irak ya es un hecho, tal vez para mediados de enero". Esto indica que la decisión del gobierno de Bush de invadir Irak ya esta tomada y explica por que la concentración de Buques de Guerra y tropas en medio oriente no se detiene.

Las negociaciones en la ONU para que este organismo avale la invasión tienen como objetivo lograr la unidad del frente contrarrevolucionario que le permita disminuir el costo político que tendría para Bush la agresión, es una de las condiciones que han puesto algunos gobiernos árabes para permitir el uso del territorio. Es solamente en el terreno de la lucha de clases donde sé detendrán los métodos de guerra civil que intenta utilizar el imperialismo para golpear la revolución mundial como lo están demostrando los trabajadores de Venezuela que derrotaron el golpe de estado impulsado por el imperialismo norteamericano, el movimiento de masas en Argentina que con sus movilizaciones ha destrozado a las instituciones del régimen burgués y el pueblo palestino que enfrenta al sionista estado de israel.

La discusión que se ha abierto en el ámbito internacional sobre si la agresión a Irak es por el petróleo es importante por que tiene mucho de verdad, también la explica la crisis económica al interior de los Estado Unidos y el interés de incentivas la industria armamentista. Sin embargo la razón más importante y que explica que el gobierno de Bush esté dispuesto a formar un frente militar por fuera de la ONU si, fuera necesario, es el fracaso ( después de 10 años) de su política para imponer un nuevo orden en Medio Oriente.

 

Utilizar a Irak como punta de lanza para lograr su objetivo no es una política de hoy para el imperialismo, fue también la política del gobierno de Clinton que escudándose en la expulsión de los inspectores de armas, intentó sacar una resolución de la ONU para invadir Irak. Política que termino en una derrota para Clinton a pesar de los cuatro días de intensos bombardeos sobre territorio iraquí. Después de los atentados a las Torres Gemelas y del triunfo político y militar del imperialismo, al lograr unificar el frente contrarrevolucionario tras un mismo objetivo y derrotar el régimen Taliban en Afganistán, el gobierno de Bush, se considera lo bastante fuerte en el ámbito mundial y en particular al interior de Estados Unidos como para dar un salto cualitativo en su agresión sobre los pueblos y se lanzó en una cruzada para cambiar el régimen de Sadam Hussein bajo la acusación de amparar el terrorismo y ser un peligro para la humanidad.

 

 

¿Por qué Estados Unidos quiere cambiar el Régimen en Irak?

El régimen de Sadam Hussein es un régimen nacionalista que se apoya en la que alguna vez fue la poderosa burguesía sunnita irakí, con múltiples ramificaciones en todo el medio oriente.

Con la invasión a Kuwait en 1991, esta burguesía le cuestionó al imperialismo el centro de su política en hidrocarburos elaborada tras la crisis energética de 1975.

Los intereses de la burguesía iraki chocaron con la política de precios bajos hacia los productores de petróleo que quería imponer el imperialismo yanqui y el control del refinado y la comercialización mundial del petróleo. Posteriormente la necesidad de elevar el precio del petróleo y mantener el control de las ventas para pagar los gastos de la guerra con Irán y reconstruir su ejercito, llevaron a invadir Kuwait para controlar el precio del petróleo y lograr la hegemonía al interior de la OPEP.

Con la guerra del Golfo Pérsico y el triunfo del imperialismo la burguesía iraquí se debilitó considerablemente pero no al punto de caer de rodillas ante los norteamericanos. El imperialismo permitió que Huessein masacrara a los Kurdos y Chiítas que se levantaron apoyados en el avance de las tropas imperialistas pero le impuso, para intentar arrodillarla, el embargo. Y la encerró al interior de Irak imponiéndole una zona de exclusión (dividió al país en tres) con permanente agresión.

Después de 10 años, esta política de desgaste del imperialismo no ha logrado provocar una derrota definitiva en la burguesía iraquí y Bush se encuentra ante un problema mayor: no puede mantener eternamente las sanciones sobre Irak, y ni permitir que al levantamiento de éstas, la burguesía sunnita recupere el control político, económico y la influencia en el área manteniendo su semi independencia del imperialismo.

El embargo comercial no ha impedido que Rusia y la burguesía francesa continúen sus negocios con Irak y que firmaran un millonario contrato para un reactor nuclear, el primero, y tampoco ha impedido que la imperialismo frances avance con sus negocios en el país. " Alcatel la empresa francesa de telecomunicaciones, lleva años haciendo buenos negocios con Sadam, como lo han venido haciendo los dos grandes de la industria automotriz francesa, Renaut y Peugeot. Y la compañía petrolera francesa TotalFinaElf tiene los derechos exclusivos para el desarrollo de los campos petrolíferos iraquíes de Bin Umar y Manjón" ( Tiempos del Mundo pag 21).

Sadam Huessein es uno de los pocos regímenes que apoya la causa Palestina entregando, 20.000 dólares a las familias de los combatientes que mueren en los atentados al sionista estado de Israel y fue el único país que decretó un boicot tras la ofensiva de Sharon en los territorios ocupados de Jenin, lo que lo ha llevado a convertirse en un referente para sectores del movimiento de masas islámico.

El imperialismo necesita derrotar a la burguesía sunnita para que responda a sus intereses en el área, necesita utilizarla como en algún momento lo hizo para derrotar la revolución iraní a los Kurdos y los Chiítas. Los países de Medio Oriente son parte del llamado tercer mundo. Aproximadamente los dos tercios de las reservas de petróleo del mundo se encuentran en él. Esta materia prima estratégica aumenta los peligros relacionados por el control de la region. La riqueza monetaria se acumuló en los estados del golfo, especialmente después de los aumentos de los precios del petróleo en 1973. Sin embargo estas tremendas riquezas acumuladas gracias al petróleo no fueron utilizadas para desarrollar el aparato productivo ni para elevar el nivel de vida de los pueblos, sino que en gran parte fueron utilizadas para la adquisición de armamento proveniente de los países desarrollados y para enriquecer a la burguesía árabe.

La escasez de agua (los países árabes representan el 5% de la población mundial pero solo cuentan con el 1% del agua) no ha permitido el desarrollo de la agricultura. En la década del 80 los estados productores del petróleo sufrieron una fuerte caída de los precios, lo cual resultó en abultados déficit de presupuesto. La crisis económica en la region se debió al incremento de las tasas de interés, las medidas proteccionistas de los países industrializados y la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, lo que llevó a que las burguesías árabes recurrieran a los préstamos para cubrir sus déficit. A fines de 1998 la deuda externa había aumentado unos 201.000 millones de dólares, o cerca de 49,2% del PBI de todos los países árabes. El ingreso por habitante que fue de 2.327 dólares en 1975 bajó a 1.842 dólares en 1990. Solo el 70% de la población cuenta con agua potable y es la region del planeta que más depende de la importación de alimentos. La cesantía es de un promedio del 15%.

Esta situación económica de las masas árabes unida a las bases yanquis en medio oriente y la permanente agresión al pueblo palestino de parte del sionista estado de israel, ha provocado un crecimiento del sentimiento antiimperialista y un desgaste de los regímenes pro imperialistas lo que hace que ésta sea una de las zonas más inestables del planeta. Arabia Saudita, otrora principal aliado del imperialismo en el área, se ha convertido en un socio poco confiable ante el crecimiento de la oposición en el interior del país que ha llevado a la monarquía a tomar distancia de la política de Bush. Las ultimas elecciones en Pakistán y Turquia ha llevado a un crecimiento importante del sector musulmán mostrando el crecimiento del odio de las masas árabes al imperialismo yanqui que se expresa en los últimos resultados electorales donde son derrotados los principales aliados de Bush. Derrotar esta creciente oposición es el objetivo detrás del cambio de régimen en Irak, que no se puede resolver mediante una intervención permanente de tropas yanquis en el área. El imperialismo necesita una burguesía medianamente fuerte que responda a sus intereses y que tenga cierta legitimidad en medio oriente.

 

Estados Unidos con la ONU... sin la ONU

Algunos gobiernos árabes, europeos y la socialdemocracia han declarado, que un ataque a Irak debe ser autorizado por las Naciones Unidas ( ONU), intentando mostrar que la agresión sería mas o menos legitima si ésta es autorizada por este organismo supra nacional, a que si Estados Unidos lidera una coalición de países por fuera del organismo. Callan que la ONU es responsable directo de las sanciones que han provocado la muerte de mas de 500.000 niños menores de 5 años, que el país está dividido en tres y que las sanciones económicas por mas de 10 años solo benefician a la coalición de países imperialistas.

Países como Francia y Rusia que hoy rechazan la intervención solo lo hacen por que un régimen al servicio de los Estados Unidos no les garantiza las jugosas ganancias que sacan sus trasnacionales. Mientras negocian el futuro de Irak, Estados Unidos organizo un golpe de estado en Venezuela del que salió derrotado por la movilización del movimiento de masas y financia los grupos paramilitares en Colombia; por su parte, el gobierno ruso asesina a 117 rehenes en Moscú y masacra al pueblo chechenio que lucha por su autodeterminación y Francia interviene en Costa de Marfil y mantiene la ocupación de Yamoussoukro, la capital política y sus accesos. Negocian con Bush para encontrar las mejores condiciones para sus trasnacionales, las cuotas de petróleo que les tocaría bajo un nuevo régimen, y la influencia política que tendrían en el área.

Mientras acusan al régimen de Bagdad de desarrollar armas de destrucción masiva, apoyan al sionista estado de Israel que tiene bombas nucleares y es acusado por Amnisty Internacional de crímenes contra la humanidad
El gobierno de Bush ha declarado que una resolución por parte de la ONU que autorice la intervención sería una muestra de la vigencia del organismo supranacional. Ha reafirmado que su objetivo son los regímenes " Por encima de todo, nuestros principios y nuestra seguridad afronta él desafió de grupos y regímenes fuera de la ley... ¿ Deben ser las resoluciones de la ONU acatadas o ignoradas sin consecuencias?... ¿ Servirá la ONU a los propósitos de su fundación o será irrelevante? ( Discurso de Bush en Naciones Unidas).

Si Bush insiste tanto en la resolución de la ONU, es por que su objetivo es fortalecer el frente de la contrarrevolución mundial que se divide ante el ascenso del movimiento de masas que se moviliza contra la guerra y que rechaza la política belicista del imperialismo. Pero no es solo Bush el que necesita la resolución de la ONU, también la necesitan los gobiernos árabes para justificar la autorización del uso de su territorio por parte de las tropas yanquis. El imperialismo europeo y la socialdemocracia necesitan a la ONU para negociar con Estados Unidos.

Es en el terreno de la lucha de clases donde se encuentra la verdadera respuesta a la contraofensiva imperialista que intenta avanzar militarmente para derrotar a los pueblos que luchan. Israel no ha podido derrotar al pueblo palestino y la teoría de los dos estados se ha mostrado como una utopía, El fin de las sanciones no podrá evitar tampoco la reunificación del estado de Irak que hoy está dividido en tres. Después de los atentados a las Torres Gemelas, Arabia Saudita ha dejado de ser un socio comercial confiable para el gobierno de Bush en la medida que una oposición antiimperialista crece en el país del petróleo. Pakistán y la India son otro foco de tensión en Asia Central. Tampoco ha podido evitar las tensiones en Afganistán a pesar de la derrota del régimen talibán. En los últimos días, la masacre de civiles por parte de Putín ha puesto en primera plana que la lucha de las nacionalidades oprimidas es un tema no menor en Europa del Este.

 

Para avanzar el imperialismo necesita recortar las libertades democráticas en su propio país

Al igual que en su momento lo intentaron hacer Nixon y Reagan, Bush planea, después del atentado a las torres gemelas, consolidar un Ejecutivo fuerte disminuyendo los poderes del congreso. Junto con esto dicto un paquete de leyes antiterroristas que son un ataque a las libertades democráticas del pueblo norteamericano. Apoyado en el terror que sintió el país después de los atentados a las torres gemelas y al pentágono con miles de muertos y mostrados directamente por televisión, Bush lanzó una ofensiva sobre Afganistán con el argumento de que el régimen taliban apoyaba a Bind Laden, supuesto responsable de los atentados. Logró unir al pueblo norteamericano y a la burguesía mundial por (medio de la ONU) tras su cruzada, y los sectores que cuestionaban la política norteamericana eran rápidamente silenciados impidiéndoles toda cobertura periodística o haciendo peligrar sus puestos de trabajo.

El principal objetivo de Bush al elevar al poder ejecutivo por sobre el congreso creándose poderes extraordinarios para poder intervenir militarmente en el mundo es atajar cualquier intento de oposición a su política, intento que viene fracasando por que aunque logró sacar una resolución de apoyo en el congreso para intervenir en Irak, tuvo que recurrir a éste para que le autorizara. También viene fracasando en su intento por cerrar la discusiòn dentro del país y hoy la mayoría de los medios de comunicación publican artículos donde los autores son opositores a la guerra. Publicaron una carta de rechazo a la política Belicista de Bush con la firma de 4,000 intelectuales y artistas bajo el nombre de "No en nuestro nombre". El apoyo que el pueblo norteamericano dio a Bush en las últimas elecciones legislativas del 5 de Noviembre, permitiendo que gane el contro de las dos Cámearas del congreso no es una autorización para que este ataque Irak y lo demuestra el que las ultimas encuestas de opinión disminuya el apoyo a la guerra. Más bien comienza, a jugar nuevamente al igual que en Vietnam, un rol decisivo en la resolución del conflicto y resiste los intentos de Bush por recortar las libertades democráticas como a su vez lo hicieron con Nixon y Reagan.

 

Crisis política

Con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética por medio de una revolución en la que se combinaron las luchas de las nacionalidades oprimidas y las luchas del movimiento de masas contra la burocracia del partido único cayó él más grande aparato que actuaba en contra de la revolución. " Las revoluciones de 1989-1991 que se pueden denominar como democráticas o de febrero, cumplieron la gran tarea de barrer a los regímenes dictatoriales, de liberarse de la opresión nacional impuesta por el Kremlin, provocando una crisis demoledora en los aparatos y en el Ejercito Rojo, y otorgando a las masas inmensas libertades democráticas" ( Strapko, Carrasco Noviembre de 1997 Correspondencia Internacional) y con ellas, cayeron también los acuerdos de Yalta y Postdam con los que el imperialismo y la burocracia estalinista se dividieron el mundo por zonas de influencia en un acuerdo por mantener el sistema capitalista de dominación.

Fue el golpe más importante que sufrió la alianza entre el imperialismo y la burocracia que quería imponer un proceso de reformas graduales que permitieran incorporar elementos de la economía capitalista en los estados obreros. Con su derrota, fue derrotado el frente contrarrevolucionario más grande que ha dado la historia del capitalismo. Aquel que derrotó la revolución de El Salvador, el que no permitió que Nicaragua se convirtiera en otra Cuba, el que permitió la caída de Salvador allende en Chile, el que impidió la extensión de la revolución iraní.

El imperialismo norteamericano intentó mostrar al movimiento de masas en el ámbito mundial que la caída de la Unión Soviética era un triunfo del capitalismo y la economía de mercado pero a diez años de la revolución contra la burocracia las cifras de miseria, desempleo y crisis economía desmiente terminantemente tal afirmación. La caída de este frente contrarrevolucionario y la crisis del capitalismo es lo que a permitido el avance del movimiento de masas, el giro a izquierda que se produce en América Latina, el crecimiento del movimiento anti globalización, el surgir de cientos de grupos independientes en el mundo que buscan una alternativa de dirección revolucionaria, la lucha contra la burocracia sindical, la crisis de los partidos estalinistas locales, el debilitamiento de la socialdemocracia, etc.

 

Las masas avanzan golpeando a los aliados más débiles del imperialismo

Al intentar imponer los planes de ajuste económico los gobiernos títeres del imperialismo ven impotentes como se erosiona su base de apoyo, ( para salir de la crisis el imperialismo no solo tiene que derrotar al movimiento de masas sino que tiene que avanzar sobre las conquistas de las burguesías locales debilitando con esto su base de apoyo), los trabajadores al luchar contra los planes de ajuste hacen su experiencia con las direcciones traidoras y avanzan en la búsqueda de una nueva dirección política. En Medio Oriente lo intenta hacer hoy por medio de una agresión militar para demostrar al movimiento de masas que está fuerte, quiere dar un aviso al mundo que está a la altura de la tarea que dirige, pero el frente de la revolución resiste y se moviliza. A las luchas contra la miseria se une hoy las movilizaciones contra la guerra.

En Latinoamérica, la derrota de los regímenes militares a manos de los trabajadores no permite a la burguesía dar una salida militar a la crisis permitiendo que el movimiento de masas haga a fondo su experiencia con sus direcciones. El continente que esta a la vanguardia del actual proceso revolucionario muestra como el movimiento de masas barre con el bipartidismo y los regímenes democrático burgueses. Una mirada al sur este del planeta muestra que las direcciones que hoy dirigen al movimiento de masas ninguna tiene mas de 20 años de antigüedad y están lejos de la fortaleza con que en algún momento contó el estalinismo, Ninguno de los actuales dirigentes tiene suficiente peso que le permita arrastrar tras de sí a la nueva vanguardia que nace y que busca una nueva dirección. Lo determinante es el giro a la izquierda del movimiento obrero y popular y una actitud critica hacia las nuevas direcciones.

La decadencia del capitalismo que arrastra a la miseria a miles de millones de seres humanos y que hoy esta entrando en el corazón de los estados unidos provoca la reacción del movimiento de masas que se moviliza tensando la relación entre revolución y contrarrevolución liquidando, cualquier salida reformista a las crisis. El choque entre la máxima dirección de la contrarrevolución encabezada por el gobierno de Bush y el movimiento obrero y popular que busca una salida a la crisis, es cada ves más directo. El resultado de esta confrontación es el surgimiento de un sentimiento antiimperialista en todo el planeta. Latinoamérica que está a la vanguardia de este proceso ha visto caer partidos que durante décadas fueron la dirección indiscutida del movimiento obrero y popular, el peronismo en la Argentina, el APRA en Perú, el PSUB en Brasil, el PC en Chile, el MNR en Bolivia etc.
El gobierno de Bush debe enfrentar a su vez en su propio país la huelga de los trabajadores portuarios y la creciente oposición a la guerra en donde más de 150.000 personas se movilizan en todo el país mientras crecen las movilizaciones en Europa. A los paros nacionales contra los planes de ajuste en Italia y España, se unen las movilizaciones contra la guerra en Italia, Francia, Alemania, Japón, España etc. tambien en Medio Oriente a las movilizaciones contra Sharon y en apoyo al pueblo palestino se une las movilizaciones contra la agresión a Irak. El miedo de las burguesías nacionales es que ese odio antiimperialista se canalice contra los gobiernos locales que apoyen la agresión o que no hagan nada por evitarla.

 

Crece el movimiento contra la agresión

Pese al intento de los Halcones* de cerrar el debate dentro del país del norte, la prensa ha debido dar cobertura a la creciente oposición a la agresión a Irak El diario The Washington Post, uno de los de mayor circulación en Estados Unidos publicó en primera plana las mentiras de Bush " El presidente George W. Bush tiende a la fantasía en alguna de sus declaraciones. También puede decirse que miente con frecuencia especialmente cuando se refiere a Irak. Cita informes inexistentes, alarma sin motivo a los estadounidenses, atribuye a Sadam Husein un poderío militar exagerado y da por seguras simples suposiciones". En Estados Unidos 4.000 intelectuales, artistas, lideres religiosos publicaron un comunicado contra la política de guerra y represión del gobierno de Bush: " Que no se diga que en los Estados Unidos la gente no ha hecho nada cuando su gobierno ha declarado una guerra sin limites y ha instaurado nuevas medidas represivas. Los firmantes de este llamamiento invitan a la población a resistir las políticas y las directrices generales que han emergido tras el 11 de septiembre y que ponen en grave peligro los pueblos del mundo". Junto con la declaración se han convertido en la dirección del movimiento contra la guerra llamando a movilizaciones al interior de los Estados Unidos que en la última jornada juntaron a mas de 150.000 personas.

El 26 de octubre se llamó a una movilización mundial contra la guerra. En Berlín miles de manifestantes con pancartas que proclamaban "Guerra contra la guerra imperialista", se congregaron frente a la embajada estadounidense y británica. También hubo marchas en Italia, Francia y Japón, en Bagdad activistas antibélicos estadounidenses protestaron frente a las oficinas de la ONU para instar al Consejo de Seguridad que no otorgue un cheque en blanco a Bush para la guerra contra Irak. En Argentina 5.000 activistas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos.

Las Movilizaciones contra la guerra son una herramienta fundamental para detener la agresión a Irak por eso es necesario impulsar miles de iniciativas en todo el mundo. En estos días se realiza el foro temático en Italia, es urgente que saque una declaración y se una a las movilizaciones contra la guerra que se están organizando en todo el planeta principalmente en Estados Unidos y Europa miles de sindicatos, organizaciones sociales centros de estudiantes que se oponen a la guerra.
La Unidad Internacional de los Trabajadores se pone al servicio de esta tarea, sus secciones nacionales hacen unidad de acción y se movilizan, es nuestra campaña fundamental durante los próximos meses hasta derrotar a Bush. Por que con las luchas y la movilización es posible hacerlo.

 

La crisis económica mundial se profundiza

Estados Unidos es el mayor importador de mercaderías del planeta y con su crisis arrastra a todas las economías del mundo. Las subvenciones al Agro dejan sin mercado a muchos países subdesarrollados que dependen de las exportaciones para salir de la crisis; los aranceles al acero provocaron una profunda crisis en Europa, Brasil y Chile. La caída de la Bolsa de valores arrastra a todas las bolsas del mundo. Hace tres semanas cuando se entregó un informe del FMI que ajusta a la baja el crecimiento de la economía norteamericana y las empresas comenzaron a entregar los balances la bolsa, cayó en un mini Crack arrastrando a todas las bolsas del mundo. El año 2001 comenzó la recesión en los Estados Unidos. El PBI que cayó un 0,32%, tuvo una pérdida de 1.700.000 puestos de trabajo, la caída del empleo fue del 1,1%. Y la industria se redujo en le 2001 en un 3,9%. Las grandes empresas disminuyeron sus ganancias de manera considerable. La General Motors anunció la caída de sus ganancias de 1.500 millones de dólares; Ford anuncio perdidas por 5.400 millones. Durate los primeros 9 meses del 2002, los despidos llegan a 1.600.000 y en las últimas semanas, " un amplio rango de compañías de casi todo el espectro empresarial han anunciado planes para nuevas rondas de despidos que se concretaran en los próximos meses. El gigante de la banca JP Morgan Chase dijo que despedira a 2.200 banqueros de inversión, la firma de software Sun Microsystems Inc. Planea eliminar 4.400 puestos, el fabricante de aviones Boeing Co. Eliminara entre 1.200 y 1.500 empleos mientras que la empresa de vidrio y fibra óptica Corning Inc. despedirá a 2.200 personas" (The Wall Street Journal. La Ford pasa por una de sus peores épocas, los préstamos a la empresa tienen una tasa de interesa superior al 9% ante el espectacular aumento de la suspensión de pagos de las empresas. Ford es el primer emisor de deuda corporativa de EE.UU. con 61.000 millones de dólares puestos en circulación y los mercados temen que entre en moratoria .

El precio del barril de petróleo paso de $ 20 a $ 30, convirtiéndose en un elemento que dificulta cualquier proceso de recuperación de la economía mundial aunque ha significado miles de millones de utilidades extraordinarias para las trasnacionales del oro negro. Todos los intentos del gobierno norteamericano por evitar la recensión en estados unidos están fracasando. Estados unidos no sale de la recesión y arrastra a la economía mundial. " La caída de los precios de las acciones, el deterioro de las perspectivas en el mercado laboral y la amenaza de guerra contra Irak están deprimiendo él animo de los consumidores" (The Wall Street Journal) lo que el diario calla es que lo que existe en el consumidor norteamericano es una gran desconfianza hacia la burguesía norteamericana por los fraudes empresariales en los que se falsearon los balances sobre las utilidades para subir artificialmente el precio de las acciones y que antes que cayeran los ejecutivos vendieron las acciones afectando a sectores de la clase media norteamericana que invirtió sus ahorros en acciones ante las jugosas ganancias que entregaban. El deterioro del mercado laboral producto del ajuste de las grandes empresas ha dejado en la calle a miles de norteamericanos y las utilidades de las empresas no dejan de caer. Macroeconomía Adviser LLC, espera que el crecimiento de la economía se desacelere de un 3,6%, en el tercer trimestre a entre un 0,5 y un 1% en el trimestre actual.

En Japón un total de 105 grandes empresas decidieron cerrar 187 fabricas cifra superior en un 50% a la de 2001, llevando el nivel de cesantía por sobre el 5% y haciendo peligrar más el sistema bancario ante los prestamos impagos. Alemania enfrenta una crisis bancaria sin precedente, el sector financiero en lo que va del año ha perdido el 70% de su valor. Commerzbank, Dresdner, Deutsche Bank y HVB están sintiendo el impacto de las quiebras empresariales, el aumento de la morosidad, la depreciación de sus carteras y la erosión de su base de capital. La crisis de las empresas se profundiza. El consorcio industrial Babcock-Borsig con sede en Renania del Norte anunciaba esta semana suspensión de pagos y peligran un total de 23.000 puestos de trabajo, grandes consorcios anunciaron recortes de planillas: Deutche Telekom, Siemens, los Ferrocarriles Alemanes etc., en el gremio de la construcción, mas de 860.000 trabajadores quedó sin trabajo durante este año. El instituto de estadísticas ajusta a la baja la perspectiva de crecimiento para la economía a un 0,6% para este año. Toda la información económica de los países de Europa muestra el mismo panorama, caída de la bolsa, crisis bancaria, quiebra de empresas despidos etc.

Para salir de la crisis, el gobierno de los Estados Unidos profundiza los planes de ajuste golpeando a los trabajadores del mundo, su esfuerzo por imponer el ALCA en América latina, los acuerdos estructurales para garantizar el pago de la deuda externa, la liquidación de las industrias productivas de los llamados países del tercer mundo, el control de sus trasnacionales sobre las economías de Europa exigiendo desregulación laboral para facilitar los despidos y la contratación de mano de obra temporal, la liquidación del salario social, los despidos y las estafas a la clase media que compro acciones en la bolsa en los estados unidos. Estas medidas encuentran la respuesta del movimiento de masas que se moviliza en la defensa de sus intereses lo que profundiza la lucha entre explotados y explotadores.