Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El asesinato de Rudolf Klement

El asesinato de Rudolf Klement

El asesinato de Rudolf Klement[1]

 

 

20 de septiembre de 1938

 

 

 

A Su Excelencia, el magistrado investigador en el caso de la desaparición de Rudolf Klement.

Vuestra Excelencia:

 

Me he enterado de que la señora Jeanne Martin des Pallieres[2], intervino por iniciativa propia en la investigación de la desaparición de Rudolf Klement, despertando dudas sobre la validez de las declaraciones de los señores Pierre Naville y Jean Rous[3] respecto a las fotografías del cuerpo hallado en Melun.

Por supuesto, no estoy en condiciones de opinar sobre la identidad del cadáver y en consecuencia sobre el valor material del testimonio. Pero, Su Excelencia, considero que es mi obligación impostergable someter ante la Corte cierta información que le puede ser útil para evaluar el testimonio cuestionado.

Los señores Pierre Naville y Jean Rous conocían íntimamente a Rudolf Klement. Sus frecuentes reunio­nes y discusiones y el trabajo en común tienen que haberles dejado una impresión muy exacta de su apa­riencia, carácter y caligrafía.

La situación de la señora Jeanne Martin des Pallie­res es muy diferente. Aunque fue la intima amiga de mi hijo menor, León Sedov[4], fue y es miembro de un grupo político extremadamente hostil a la organización de León Sedov, Rudolf Klement y los señores Pierre Naville y Jean Rous. Muchas veces expresó vivamente esta hostilidad, incluso cuando todavía vivía León Sedov. Desde su muerte ella quedó mental y moralmen­te inestable. Tanto las cartas que recibí de ella como muchos de sus actos lo prueban incuestionablemente. Además ella no conoció muy bien a Rudolf Klement. En una de sus cartas me preguntó sobre la identidad de “Camille”, el nombre que usó Rudolf Klement durante un año. Al mismo tiempo albergaba un resentimiento personal contra este hombre al que apenas conocía. En las cartas que me envió habla de todo esto con mucha pasión.

El grupo político al que pertenece la señora Jeanne Martin des Pallieres tenía sus propias razones para sentirse resentido contra Rudolf Klement (ver su publicación La Commune). Para este grupo se ha vuelto una cuestión de honor demostrar que Rudolf Klement traicionó a su organización; pretenden apoyar la histo­ria que utiliza la GPU para encubrir su crimen.

Su Excelencia, el único interés que me guía en este asunto es que se establezca la verdad sobre la suerte sufrida por el infortunado Rudolf Klement. Este interés me impulsó a hacer públicas revelaciones que en cualquier otra circunstancia hubiera preferido callar. No vi el cadáver hallado en Melun. Pero conocía a Rudolf Klement, a los señores Pierre Naville y Jean Rous y a la señora Jeanne Martin des Pallieres. Si tuviera que elegir entre el problemático testimonio de ésta y el de aquéllos, confiaría en este último.

Ruego a Vuestra Excelencia acepte mis más since­ros saludos.

 

León Trotsky



[1] El asesinato de Rudolf Klement. Lutte Ouvrière, 30 de setiembre de 1938. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteameri­cana] por Russell Block. Lutte Ouvrière era el periódico del POI (Partido Obrero Internacionalista), sección francesa de la Cuarta Internacional. Rudolf Klement había sido secretario de Trotsky en Turquía y en Francia, y en 1938 era secretario del comité que preparaba la Conferencia de Funda­ción de la Cuarta Internacional. Fue asesinado en París por la GPU poco antes de que se reuniera la conferencia (ver Escritos 1937-1938).

[2] Jeanne Martin des Pallieres: fue la segunda esposa de León Sedov, el hijo mayor de Trotsky. Pertenecía a un grupo que se había separado de la sección francesa de la Cuarta Internacional, el PCI (Partido Comunista Internaciona­lista), conocido como grupo "La Commune" por el nombre de su periódico.

[3] Pierre Naville (n. 1904): fundador de la Liga Comunista de Francia y de La Verité. En 1934 se opuso a la entrada de los trotskistas en el Partido Socialista Francés, aunque posteriormente entró con su grupo. En 1938 también se opuso a la entrada en el PSOP (Partido Socialista Obrero y Campesino). Escribió un libro de memorias, Trotsky vivant (1962). Jean Rous (n. 1908): dirigente del POI, en 1936 había sido delegado de la Cuarta Inter­nacional en España. Tanto Naville como Rous se alejaron de la Cuarta Inter­nacional durante la guerra y se unieron a una serie de grupos centristas.

[4] León Sedov (1906-1935): el hijo mayor de Trotsky. se unió a la Oposición de Izquierda y acompañó a sus padres en su último exilio. Fue el más estrecho colaborador de Trotsky y coeditor del Biulleten Opozitsi. Vivió en Alemania desde 1931 hasta 1933 y luego en París basta que murió en manos de la GPU. En Escritos 1937-1938 se publica una evaluación de su vida y de su muerte.



Libro 6