Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Dossier] Revolución en Alemania

REVOLUCIÓN

[Dossier] Revolución en Alemania

Ideas de Izquierda

Entre finales de 2019 y noviembre de 2020, Ediciones IPS lanzó completo los dos tomos de la obra magna del historiador francés Pierre Broué, Revolución en Alemania. 1917-1923, de la cual previamente en castellano solo se había publicado una cuarta parte. Al mismo tiempo, se cumplieron 100 años de todo este proceso muy poco conocido en nuestro medio, ya que la bibliografía en nuestra lengua es sumamente escasa. Se trata de un complemento indispensable para seguir los grandes debates de los orígenes de la Internacional Comunista, ya que la ola revolucionaria que recorrió el mundo tras el triunfo de la Revolución rusa no se puede entender hasta el final sin los debates suscitados por la Revolución alemana, la primera que ocurrió en un país imperialista avanzado de Occidente, con un movimiento obrero políticamente educado durante muchas décadas de tradiciones socialdemócratas y una burguesía desarrollada y poderosa, todas circunstancias muy distintas a las que tuvieron que enfrentar los bolcheviques. Los debates en la Tercera Internacional en sus primeros años sobre la llamada “teoría de la ofensiva permanente”, lo que Lenin llamó “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”, sobre el frente único, el gobierno obrero y los primeros esbozos de un “programa de demandas transicionales” están todos cruzados y en gran medida motivados por la experiencia de la Revolución alemana. En la serie de notas que publicamos al respecto durante 2020 abordamos algunos de estos aspectos, así como la refundación del Partido Comunista alemán en diciembre de 1920 al fusionarse con la mayor parte del mucho más grande Partido Socialdemócrata Independiente, y los primeros debates en el movimiento trotskista en medio de la Segunda Guerra Mundial sobre todo este proceso.

Apuntes sobre la revolución alemana de 1918

Guillermo Iturbide
Leer completo
Reflexiones a partir del Tomo 1 de Revolución en Alemania de Pierre Broué. Esa primera parte abarca desde los primeros impulsos que llevan a la revolución (la huelga de los trabajadores de las industrias de guerra de 1917), pasando por la revolución de 1918-19 misma, hasta mediados de 1921 (el tercer congreso de la Internacional Comunista).

Novedad editorial. Revolución en Alemania (1917-1923), de Pierre Broué

Rossana Cortez
Leer completo
La presentación del Tomo 2 de Revolución en Alemania de Pierre Broué, que abarca desde mediados de 1921 hasta el fallido “Octubre alemán” de 1923.

El primer Partido Comunista de masas

Nathaniel Flakin
Leer completo
La fundación del Partido Comunista de Alemania (KPD) en el cambio de año entre 1918 y 1919 es bien conocida. Sin embargo, se podría decir que la verdadera fundación del partido tuvo lugar dos años después. El sexto congreso del KPD, que tuvo lugar en Berlín del 4 al 7 de diciembre de 1920, fue un "congreso de fusión" que fundó el Partido Comunista Unificado de Alemania (VKPD). El nuevo partido unió al KPD original con la mucho más grande ala izquierda mayoritaria del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).

La Revolución alemana, un debate durante la Segunda Guerra Mundial entre los trotskistas

Guillermo Iturbide
Leer completo
En 1942, en las páginas de la revista Fourth International, el órgano en inglés de la Cuarta Internacional publicado por el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) de EE. UU., se dio un debate sobre la revolución alemana de 1918-1923. En él intervinieron Walter Held y Jean van Heijenoort, dos importantes dirigentes. Este debate estuvo cruzado por la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe del ascenso del nazismo al poder en 1933, en la cual jugó un rol de primer orden la Internacional Comunista y el Partido Comunista alemán, ambos por entonces firmemente dominados por la burocracia estalinista.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Revolución alemana]   /   [Tercera Internacional]   /   [Partido Comunista]   /   [Pierre Broue]   /   [Ediciones IPS-CEIP]