Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Dossier] Friedrich Engels, 200 años

ENGELS
Ilustración: Mar Ned - Enfoque Rojo

[Dossier] Friedrich Engels, 200 años

Ideas de Izquierda

En 2020 se cumplieron 200 años del nacimiento de Friedrich Engels, el dirigente revolucionario que, codo a codo con Marx, elaboró buena parte de lo que hoy conocemos como las bases teóricas del marxismo, y construyó las primeras organizaciones internacionales de “esclavos insurrectos” que adoptaron para sí el objetivo (y el nombre) del comunismo.

#200: Engels recargado

Ariane Díaz
Leer completo
No es para nada extraño que “la vuelta de Marx”, es decir, el renovado interés en sus ideas especialmente a partir de la crisis capitalista de 2008, esté acompañado también, entonces, por una –más moderada– vuelta de Engels, con nuevos estudios y análisis de sus elaboraciones y de su participación en el movimiento revolucionario –también ayudados por el trabajo filológico y de reconstrucción de los contextos en los que Marx y Engels elaboraron y debatieron que se viene realizando sobre los manuscritos de ambos para preparar una edición completa, y definitiva, de los trabajos de los fundadores de marxismo–.

Engels como estratega del socialismo

Matías Maiello
Leer completo
Precursor en muchos terrenos, Engels desarrolló una importante obra sobre temas militares. En un libro de hace unos años dedicado a su obra, el mayor del ejército norteamericano Michael Boden lo llamó “el primer Clausewitz rojo”. Razones no le faltaban, aunque las opiniones se dividen respecto a quién tuvo más influencia sobre Engels, si Carl von Clausewitz o el general napoleónico Antoine-Henri Jomini. Lo cierto es que el coautor del Manifiesto Comunista sentó las bases para una comprensión del fenómeno de la guerra desde el punto de vista del materialismo histórico. Una línea de investigación que continuará Franz Mehring, quien en su extensa obra militar se propuso cruzar los aportes de Engels con la obra de Clausewitz y la de uno de sus continuadores, Hans Delbrück. Lenin y Trotsky retomarían estas reflexiones y las llevarían al terreno de la estrategia revolucionaria en el siglo XX.

Engels antes de Marx: “Estamos en presencia de un Engels inexplorado e inédito

Entrevista a Nicolás González Varela
Leer completa
¿Cómo era el joven Engels antes de iniciar el resto de su vida, signada por la colaboración personal, política e intelectual con Marx? Los poemas satíricos, canciones, escritos periodísticos, textos de crítica cultural y polémicas filosóficas, reunidos en Engels antes de Marx, permiten encontrar una respuesta. El libro, publicado por la editorial española Viejo Topo en noviembre de 2020, con motivo de los 200 años del nacimiento de Federico Engels, cuenta con un importante trabajo de traducción y edición del ensayista y periodista cultural Nicolás González Varela. Se trata de un Engels bastante desconocido, que explora la crítica literaria y filosófica, tanto como la poesía, y que también sorprende con su crítica mordaz a diversos personajes del mundo cultural y filosófico de la época. En estos trabajos, Engels se mueve desde la crítica religiosa y filosófica a la crítica de la economía política, bajo el impacto de su estadía en Manchester y el encuentro con líderes obreros cartistas y socialistas. El cuidadoso trabajo de edición y las nutridas notas del editor nos permiten reponer el contexto político e intelectual, desde donde ubicar estos debates.

Engels & Marx: la literatura como dinámica de experimentación

Entrevista a Miguel Vedda
Leer completa
Aunque ni Marx ni Engels fueron teóricos o críticos literarios, hay entre sus obras, sus cartas y sus artículos periodísticos, numerosas referencias a la literatura que además de profundizar sobre temas estéticos, se enlazan con definiciones centrales de lo que hoy conocemos como “materialismo histórico”. Sobre estos temas charlamos con Miguel Vedda, quien conoce en detalle y realizó el estudio introductorio de Escritos sobre literatura de Marx y Engels.

Engels, las mujeres trabajadoras y el feminismo socialista

Josefina L. Martínez
Leer completo
Todavía muy afectado por la muerte de su amigo, en 1883 Engels se dedica a revisar montones de cartas, manuscritos y apuntes que habían quedado sin terminar en la casa de Marx en Maitland Park Road de Londres. Allí, entre pilas de papeles, encuentra una serie de anotaciones basadas en la lectura de la obra del antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan, cuyo último libro, La sociedad antigua, había sido publicado unos años antes. Ambos habían intercambiado bastante sobre este tema y Engels se entusiasma con sistematizar algunas ideas sobre la cuestión. A partir de los apuntes etnológicos de Marx, Engels desarrolla un análisis histórico y materialista de las organizaciones sociales, en particular acerca de los cambios en las formas de parentesco, la familia patriarcal, la institución del matrimonio y la monogamia. Su libro, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado se publica por primera vez en 1884 y será considerado desde entonces una obra clave para el feminismo socialista.

Engels, un teórico revolucionario de la cuestión urbana

Ivan Baigún
Leer completo
Cuando la población urbana mundial supera el 55% de la humanidad y las ciudades vuelven a estar en disputa, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844) y Contribución al problema de la vivienda (1873) son textos de una gran vitalidad. El abordaje materialista y de perspectiva revolucionaria de Engels sobre la cuestión urbana fue base de inspiración para otros teóricos urbanos del siglo XX y XXI como Henry Lefebvre, David Harvey y Mike Davis entre otros.

Cómo resuelve la burguesía el problema de la vivienda

Rescates: Friedrich Engels
Leer completo
Entre 1842 y 1844, Engels estudió las condiciones de vida de la clase obrera en Inglaterra, epicentro por entonces del desarrollo industrial capitalista. Un retrato de las penosas condiciones de trabajo que la poderosa burguesía inglesa imponía en las distintas ramas de la industria y el impacto que ello tenía en las precarias condiciones de vivienda, alimentación y hasta vestimenta de los trabajadores que se apiñaban en las grandes ciudades buscando trabajo –encontrando explotación, enfermedades, pobreza y muerte–, quedó retratado en su conocido trabajo La condición de la clase obrera en Inlgaterra, donde acusaba a la burguesía de lo que era un inmenso y reiterado “crimen social”.

Engels sobre la naturaleza y la humanidad

Por los blogs: Michael Roberts
Leer completo
Presentamos aquí un fragmento, publicado por Michael Roberts (economista marxista) en su blog, de un libro de próxima aparición dedicado a su figura, donde aborda algunos elementos de los largos debates sobre cómo sopesó Engels la relación entre naturaleza y sociedad.

Engels y la dialéctica de la naturaleza en el Antropoceno

Rescates: John Bellamy Foster
Leer completo
Publicamos un extracto de un artículo de John Bellamy Foster dedicado a analizar sus aportes y actualidad en relación a los debates sobre ecología y ciencia. Figura clave hoy en la elaboración marxista en el área, Foster (Seattle, 1953) es profesor de sociología en la Universidad de Oregón y editor de la revista y editorial socialista independiente Monthly Review. Algunos de sus libros más importantes son La ecología de Marx (2000), The Robbery of Nature: Capitalism and the Ecological Rift [El robo de la naturaleza: el capitalismo y la fractura metabólica] (2020), Marx and the Earth: An Anti-Critique [Marx y la tierra: una anti-crítica] (2016, junto a Paul Burkett), y recientemente The return of nature: socialism and ecology [El retorno de la naturaleza: socialismo y ecología] (2020). Este artículo se apoya en varios pasajes de este última obra y fue publicado originalmente en la edición de noviembre de 2020 de la revista Monthly Review.

El socialismo de los juristas

Leer completo
A 200 años del nacimiento de Friedrich Engels queremos presentar un texto suyo que, hasta donde sabemos, no suele aparecer en las compilaciones en castellano de las obras de Marx y Engels, y que en internet solo se encuentra en marxists.org en una traducción indirecta (de una versión en francés) que solo contiene unos pocos primeros párrafos del texto original. La presente traducción fue hecha en forma directa del original alemán especialmente paraIdZ Semanario.

Friedrich Engels según Lenin

Leer completo
El texto de Lenin que presentamos a continuación, repasa la vida y principales aportes de Friedrich Engels. Fue escrito en 1895 y publicado en 1896, en la recopilación Rabótnik.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Federico Engels]   /   [Karl Marx]   /   [Marxismo]