Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Dossier] Debate marxista

DEBATES
Ilustración: Natalia Rizzo

[Dossier] Debate marxista

Ideas de Izquierda

Este año estuvieron en discusión temas diversos relativos a la teoría marxista y la realidad del capitalismo. En este dossier recogemos una parte de esos debates, abarcando temas como la relación del arte con el capitalismo, los análisis de coyuntura y las herramientas conceptuales para pensar y actuar en los momentos de crisis, la actualidad y problemas de la revolución en nuestros días y distintas elaboraciones y publicaciones de y sobre autores como Trotsky, Gramsci, Amadeo Bordiga, Marx y Engels, Lenin, Louis Althusser, Manuel Sacristán y Alain Badiou.

¿Poscapitalismo? Arte, trabajo y teoría marxista

Ariane Díaz
Leer completo
A propósito de Art and Postcapitalism. Aesthetic Labour, Automation and Value Production de David Beech, sobre el arte y los debates actuales acerca del “postcapitalismo”.

Lenin, Trotsky y Gramsci: crisis, situación revolucionaria y dualidad de poderes

Juan Dal Maso
Leer completo
A propósito del artículo “Crisis orgánica y situaciones revolucionarias. Notas y discusiones para el presente” de Agustín Santella.

Amadeo Bordiga, entre el marxismo olvidado y los campos de batalla

Juan Dal Maso
Leer completo
A propósito del libro The Science and Passion of Communism, Selected Writings of Amadeo Bordiga (1912-1965) (Brill, 2020).

[Adelanto] Louis Althusser y Manuel Sacristán: itinerarios de dos comunistas críticos

Juan Dal Maso y Ariel Petruccelli
Leer completo
Presentación de los autores al libro Althusser y Sacristán. Itinerarios de dos comunistas críticos (Ediciones IPS, 2020). ¿Qué relevancia podría tener hoy su pensamiento para la cultura revolucionaria?

Reforma y revolución: los dilemas del marxismo según Ariel Petruccelli

Juan Dal Maso
Leer completo
A propósito del libro La revolución (revisión y futuro) (Rededitorial.com.ar, 2020).

Tariq Ali y los dilemas de Lenin

Fernando Rosso
Leer completo
Si la historia no puede ser un mero registro de hechos pasados y se revela en toda su dimensión en los instantes de peligro, el itinerario de un hombre que se fusionó con la historia bien puede narrarse a través de sus dilemas. Esos momentos en los que debe tomar decisiones trascendentales, sin que ningún resultado esté asegurado de antemano y cuando se abren ante sí múltiples posibilidades. Tariq Ali eligió esta segunda estrategia para escribir sobre el líder de la Revolución rusa a cien años de aquel acontecimiento que terminó de inaugurar el corto siglo XX.

Los combates del último Marx

Juan Dal Maso
Leer completo
Hay libros cortos que son grandes libros. Tal es el caso de Karl Marx 1881-1883. El último viaje del Moro, de Marcello Musto (Siglo XXI, 2020).

El ¿marxismo? de Badiou

Lucas Hernán
Leer completo
A propósito del libro de Alain Badiou Qué entiendo yo por marxismo (Siglo XXI, 2019). Un debate sobre la lucha de clases, la irreversibilidad y la estrategia.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Arte]   /   [Estrategia]   /   [Debate]   /   [Teoría marxista]   /   [Comunismo, Estado y Revolución]   /   [Marxismo]