Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Dos agentes del imperialismo

Dos agentes del imperialismo

Dos agentes del imperialismo "democrático"[1]

 

 

22 de octubre de 1938

 

 

 

En el congreso pacifista de México el inimitable León Jouhaux exclamó: "Estamos aquí reunidos para luchar contra el fascismo, no contra el imperialismo". Esto significa: tenemos que evitar que Hitler se apo­dere de las colonias francesas, pero no tenemos que interferir con los esclavistas franceses cuando "pací­ficamente" avasallan a sus esclavos coloniales. Des­pués de que Francia e Inglaterra capitularon ante Hitler, Jouhaux encontró una vía nueva, inédita, para la salvación: celebrar una conferencia internacional... por el desarme. "Que no excluya ni a Hitler", agrega este incomparable anarco-imperialista. Desgraciadamente, Jouhaux se parece mucho al conejo inteligente que le sugiere al lobo ir juntos al dentista para que les saque las muelas.

¡Este es, entonces, el final vergonzoso de los largos años de campaña pacifista de Moscú! ¿Cuántos millo­nes de dólares les costaron a los obreros rusos todos esos banquetes, congresos, desfiles, viajes de León Jouhaux y cartas pastorales de Romain Rolland?

A través de Futuro, Toledano comenzó a diferen­ciarse amable y cuidadosamente de Jouhaux después de que, para sorpresa de Lombardo, los partidarios mexicanos de la Cuarta Internacional publicaron los comentarios de Lenin sobre Jouhaux (fue una sorpresa para Toledano porque no entiende en absoluto a Lenin ni a Marx)[2] Tal vez ahora Toledano se digne contestar clara y precisamente algunas preguntas para informa­ción de los trabajadores: ¿con qué y con quién está de acuerdo? ¿Con qué y con quién no está de acuerdo? ¿Aprueba la política de Stalin? ¿Cuál es su programa?

Desde ya prevemos que Toledano no contestará ninguna de estas preguntas. ¿Por qué? Porque no puede decir nada. Como el emperador de Andersen, está desnudo.



[1] Dos agentes del imperialismo "democrático". Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. Traducido del ruso [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Marilyn Vogt. Este artículo también se reprodujo en Hoy (revista que se publicaba en la ciudad de México) del 4 de noviembre de 1938 con el título "Jouhaux y Toledano".

[2] Karl Marx (1818-1883): fue, junto con Engels, el fundador del socialismo científico y dirigente de la Primera Internacional (1864-1876)



Libro 6