Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Declaración de prensa en Estambul

Declaración de prensa en Estambul

Declaración de prensa en Estambul[1]

 

 

11 de diciembre de 1932

 

 

Estambul, Turquía, dic. 11 (AP). León Trotsky, bol­chevique ruso exiliado, está de vuelta en Turquía, don­de su vida es monótona pero segura. Rodeado de traba­jadores del servicio civil a bordo del transatlántico Adria, donde pasará la noche, envió a tierra la siguien­te declaración por intermedio de su secretario:

"Mi esposa y yo hicimos un viaje muy agradable, el primero desde hace cuatro años, cuando llegué a Turquía. Gracias a la ayuda leal y rápida de las autoridades turcas, las dificultades debidas a las visas, que en pri­mer momento parecían insuperables, fueron superadas con facilidad.

"Este hecho por si solo, debería aplacar los rumores que circulan en Europa de que en Turquía se me trata como a un prisionero. Son falsos los rumores de que fui a Copenhague para hablar con representantes del go­bierno soviético. Seguramente, Turquía sería un lugar más adecuado que Dinamarca para ese tipo de conver­saciones. Realicé el viaje por motivos estrictamente personales, sin ningún objetivo político.

"Volveremos a la isla de Prinkipo, donde me espe­ran la caza y la pesca y lo poco que quedó de mi biblio­teca luego del incendio de 1931.

"Escribiré un librito sobre mi viaje antes de dedi­carme a un trabajo más serio sobre la política interna­cional y la situación económica, que me absorberá to­talmente en 1933."



[1] Declaración de prensa en Estambul. Despacho de la Associated Press desde Estambul, publicado en el New York Times del 12 de diciembre de 1932, con el título Trotsky en Estambul; gracias, turcos, por el viaje. No escribió el librito que anunció en su declaración de prensa sobre su viaje a Copenhague; su hija Zinaida se suicidó unas semanas después y consideró mas útil volcar su atención a la inminente conferencia internacional de la Oposición de Izquierda, que coincidió con el triunfo de Hitler en Alemania, el acontecimiento que abrió un capitulo totalmente nuevo en su vida.



Libro 2