Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Curso] La victoria era posible: la revolución española

E.Español
Imagen: Contrapunto.es

[Curso] La victoria era posible: la revolución española

Ideas de Izquierda

[Desde Estado Español] La revolución española constituye una de las más profundas de todo el siglo XX. La descomposición del régimen de la Restauración y la crisis de los años 30 pusieron en evidencia el atraso del Estado español. Una agenda de reivindicaciones democráticas –con la cuestión agraria como principal– se combinó con demandas sociales profundas. La clase trabajadora y los campesinos pobres fueron el motor de un proceso que se inició con la caída de la Monarquía en abril de 1931. Sin embargo, la política de sus direcciones tradicionales actuó desde el principio como un obstáculo para el desarrollo de la auto-organización, necesaria para la resolución íntegra de sus reivindicaciones. Permanentemente trabajaron para desviar su energía revolucionaria detrás de diferentes formas de colaboración con los partidos de la burguesía republicana.

El golpe de Estado fascista de julio de 1936 supuso la irrupción directa de la clase trabajadora derrotándolo en buena parte del Estado. La revolución social desatada en la retaguardia generalizó el “ensayo general” que había significado la Comuna de Asturias dos años antes. Las y los trabajadores, junto al campesinado pobre, colectivizaron las tierras, industrias, formaron milicias y crearon una institucionalidad de poder obrero en el campo y la ciudad. El Estado republicano, con la colaboración de todas las direcciones obreras, trató de desactivar esta revolución y volver a la normalidad previa al golpe. Sin embargo, la resistencia de sectores de la vanguardia obrera, particularmente en Catalunya y su capital, derivó en el golpe de mayo de 1937 y el aplastamiento sangriento de la revolución. El rol del estalinismo en estos hechos fue determinante, y la confirmación de su conversión en un aparato contrarrevolucionario.

En este curso, dictado por Santiago Lupe, historiador y director de Izquierdadiario.es, se repasan los principales hitos de esta larga revolución, deteniéndonos sobre todo en los debates y lecciones que dejó planteadas para pensar y prepararnos para los procesos revolucionarios que estén por venir.

***

Clase 1. Cae el Borbón, comienza la revolución española. El atraso español y su revolución pasiva. Las grandes tareas democráticas como motor de la revolución de 1931. Qué estrategias se pusieron en juego para resolverlas desde el movimiento obrero.

Clase 2. La Comuna Asturiana, el “ensayo general”. La revolución de octubre de 1934 y el frente único obrero. El rol de las principales direcciones obreras. La radicalización de las juventudes socialistas. La constitución del POUM.

Clase 3. El Frente Popular, freno de la revolución. La política de la Internacional Comunista estalinizada contra la revolución en Occidente. Un cambio de gobierno que no frena la lucha de clases. La ruptura de Trotsky con Nin y el POUM.

Clase 4. Guerra y Revolución. Golpe de Estado, resistencia obrera y revolución. La cuestión del poder y la entrada en el gobierno de la CNT y el POUM. Una primera contrarrevolución silenciosa.

Clase 5. "La insurrección de mayo de 1937". La resistencia a la contrarrevolución republicano-estalinista. Las rupturas por izquierda en el movimiento libertario, los “Amigos de Durruti”. El programa del ala izquierda del POUM y los trotskistas españoles. La represión estalinista.

Clase 6. "Clase, partido y dirección". Comparación con la revolución rusa. Principales debates historiográficos y en la izquierda. Lecciones de la revolución española.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Estado español]   /   [Guerra civil española]   /   [Francisco Franco]   /   [Fascismo]   /   [Antifascismo]