Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Cuadernos del CEIP N°3 (Agosto 2002)

Cuadernos del CEIP N°3 (Agosto 2002)

En este número abordamos dos grandes temas. "El trotskismo argentino y los orígenes del peronismo", y el rol de los trotskistas en la lucha de liberación nacional en Indochina entre 1930 y 1945, completamente desconocido en habla hispana.

En este número abordamos dos grandes temas. "El trotskismo argentino y los orígenes del peronismo", donde analizamos las posiciones de tres de los grupos trotskistas existentes en la época dirigidos respectivamente por Jorge Abelardo Ramos, Posadas y Nahuel Moreno.
Por otro lado, dedicamos este número también a la lucha de liberación nacional en Indochina entre 1930 y 1945. Aquí el rol de los trotskistas es completamente desconocido en habla hispana (hemos traducido especialmente para esta revista material de habla inglesa y francesa).

Presentacion

Presentación / Cuadernos del CEIP N°3

2 de agosto de 2002


Entrevista a Christian Castillo:"El desafío de un marxismo revolucionario renovado"

Entrevista a Christian Castillo: "El desafío de un marxismo revolucionario renovado"

Por Castillo, Christian / 1ro de agosto de 2002


El trotskismo argentino y los orígenes del peronismo

Este trabajo es parte de una investigación sobre los orígenes del trotskismo argentino, en el que estudiamos el surgimiento de los primeros grupos, su desarrollo durante la década del ‘30 y sus posicionamientos frente al peronismo.

Por Rojo, Alicia / 1ro de agosto de 2002



La lucha por la liberación nacional en Indochina (Vietnam) de 1930 a 1945

Introducción al dossier de Cuadernos del CEIP Nº 3

La lucha por la liberación nacional en Indochina (Vietnam) de 1930 a 1945

Por Kofman, Angi , Liszt, Gabriela / 1ro de agosto de 2002



Una guerra de cien años

Por Van, Ngo / 20 de octubre de 2001


La revuelta de Yen Bay y lo que significa

Para comprender bien la revuelta de Yen Bay y su alcance histórico, es importante tener una visión de conjunto del movimiento revolucionario, que conduce necesariamente al análisis del desarrollo económico y social del país. El marco de este artículo no nos permite realizar un extenso estudio. El esquema que aquí trazo puede considerarse como una simple visión general de la situación indochina. Va de suyo que los diferentes puntos aquí esbozados serán desarrollados en los números siguientes.
Por el momento, limitémonos a decir sobre el desarrollo económico y social de Indochina por un lado, y el movimiento revolucionario por otro, simplemente lo que hace falta para comprender los caracteres esenciales de la revuelta de Yen Bay y comprender nuestras perspectivas y nuestras tareas inmediatas.

Por Ta Thu Thau / 4 de abril de 1930


Entrevista a Ngo Van

Por Van, Ngo / 1ro de agosto de 2002




La revolución de agosto de 1945 y el grupo La Lutte (IV Internacional)

La revolución de agosto de 1945 y el grupo La Lutte (IV Internacional)1

Por Grupo La Lutte (Indochina) / 1948


Ho Chi Minh y los trotskistas

Esta es una de las tres cartas, escritas por Ho Chi Minh en 1939, dirigidas a los militantes del PC indochino. Fueron traducidas del vietnamita y publicadas en francés en la revista Chroniques Vietnamiennes N°1. Traducción inédita al español para esta edición, tomada de Cahiers León Trotsky N° 46, julio de 1991, Institut LT, Francia.

10 de mayo de 1939


Los revolucionarios vietnamitas y el poder colonial en Indochina

La Lutte y los trotskistas vietnamitas
[La] implantación campesina de una organización obrera no era sólo patrimonio del grupo La Lutte, sino que era una característica histórica del comunismo vietnamita. Desde este período tenía un perfil sociológico diferente comparado con los grandes partidos comunistas del período de entre-guerras, los franceses o alemanes, por ejemplo. Esta difusión de las ideas de la clase obrera en círculos campesinos o semi-campesinos ciertamente tiene reminiscencias de la experiencia china (...)

Por Hémery, Daniel / 1975


Balance y perspectivas

Le Militant, 1º año, N°3 (Periódico de la Liga Comunista Internacionalista), Saigón, 15 de septiembre de 1936. Traducción inédita al español del original francés, tomada de Les Cahiers du CERMTRI N° 100, marzo del 2001, pág. 65.

15 de septiembre de 1936