Logo
Logo
Logo

Carta del POR (Bolivia) a León Trotsky

Santiago, 26 de julio de 1935.

Al camarada

León Trotsky,

Finlandia.

Compañero Trotsky:

"Una nueva sección de la Liga Comunista Internacionalista -el embrión de nuestra futura Cuarta Internacional- os saluda reconociendo en vos al heredero del bolchevismo, al compañero de Lenin. La Sección boliviana de la Liga Comunista Internacionalista ha nacido a la vida en medio de los sacrificios y de la terrible experiencia de la guerra del Chaco, ha tomado la orientación de los bolcheviques-leninistas luchando con sus propios medios al discutir los errores del stalinismo criollo y tomando finalmente la experiencia internacional como arma de superación de la conciencia revolucionaria. El PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO (POR) es el que aspira a representar en Bolivia esas lecciones y esa conciencia.

"Como en todos los países latino-americanos, nuestra nueva organización política no es todavía fuerte y tan sólo cuenta en su favor con el entusiasmo y el valor de sus militantes, templados en la lucha contra la masacre del Chaco que duró tres años. Las condiciones que llamamos ’objetivas’ para nuestro desarrollo en Bolivia se ofrecen favorables; pero se resienten de la falta de un partido bolchevique, de una verdadera vanguardia. ¡Nosotros encararemos resueltamente esta exigencia!

"Pero necesitamos crecientemente de nuestra incorporación activa a la L.C.I., al Secretariado Internacional, inmediatamente después de formalizarse nuestro reconocimiento como sección. Nosotros haremos cualquier esfuerzo para cumplir con los deberes que nos corresponden ante nuestra organización internacional, pero reclamamos así mismo la atención de vuestra parte para nuestros problemas. En este sentido contribuiremos también a vuestra información con el envío de nuestras tesis aprobadas en el Congreso y que se publicarán en pocos días más.

"Acompañamos a nuestra carta el informe que se envía al Secretariado y a todas las secciones nacionales de la Liga Comunista Internacional, rogándoles se le dé toda la publicidad posible y reconociendo la atención que merecieron nuestras actividades en nuestra prensa internacional, especialmente en "The Militant" en Estados Unidos de Norte América, en "Rayo" de Cuba, en "Nueva Etapa" de Argentina y en "Izquierda" de Chile.

"¡POR LA IV INTERNACIONAL! "¡POR LA REVOLUCION PROLETARIA INTERNACIONAL!"

Vicente Flores (T. Marof, Red.),Secretario General. Por el Comité Central: M. Fernández (José Aguirre G.), J. Delgado (Eduardo Arze Loureiro), Iván Keswar (Alipio Valencia Vega), Altajiri, (Sergio Justiniano), Chumacero.

* La carta fue sellada "Sección Boliviana de la Liga Comunista Internacionalista (LCI)".



Novedades