Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta a Pravda

Carta a Pravda

Carta a Pravda[1]

 

 

15 de julio de 1931

 

 

 

Pravda, en su número 180, del 2 de julio, publicó un artículo de Iaroslavski titulado Un nuevo asistente de Pilsudski[2]. Según Pravda, yo escribí un artículo para el Kurier Codzienny de Varsovia contra el plan quinquenal, el poder soviético, etcétera, y este artículo, o algún otro -Iaroslavski no es muy preciso-, fue repro­ducido por "una parte considerable de la prensa bur­guesa de Norteamérica, Inglaterra, Polonia, Rumania". Dejo de lado los comentarios políticos y de otro tipo hechos por Iaroslavski y me limito estrictamente al aspecto fáctico del asunto.

Nunca le entregué un artículo al Kurier Codzienny, nunca tuve relaciones con este periódico y sólo me enteré de su existencia por el artículo de Iaroslavski. El artículo que se publicó con mi firma en el Kurier es una falsificación que no se diferencia en nada de la famosa "carta de Zinoviev" y de otros documentos similares. Según me informan mis amigos, el Kurier sigue publi­cando artículos contrarrevolucionarios que me atribuye.

No sé absolutamente nada de lo que publica con mi firma "una parte de la prensa burguesa de Norteaméri­ca, Inglaterra, Polonia, Rumania". A ningún periódico de estos países le entregué un artículo sobre el plan quinquenal. En consecuencia, también se trata de una falsificación o, lo que es más probable, de una reproducción del artículo del Kurier.

El Manchester Guardian es el único diario burgués que me hizo un reportaje sobre el plan quinquenal. En él señalo la enorme importancia histórica del plan quin­quenal y la necesidad de una colaboración entre Inglaterra y la URSS. Por lo tanto, persigue un objetivo directamente opuesto al que me atribuyen los falsifica­dores, que hace mucho se establecieron en Varsovia, Riga y otros lugares.

Con la publicación del artículo de Iaroslavski, Pravda engaña a millones de lectores. En consecuencia, creo que por respeto a los millones de obreros, soldados y marinos rojos, campesinos, estudiantes y otros ciudadanos de la URSS a los que ha engañado, Pravda tiene la obligación de publicar mi desmentida.

 

L. Trotsky



[1] Carta a Pravda. The Militant, 22 de agosto de 1931.

[2] Josef Pilsudski (1867-1935): uno de los fundadores del Partido Socialista Polaco (PPS), llegó a ser el primer jefe de estado de la nueva república de Polonia al finalizar la Primera Guerra Mundial. Condujo a las tropas polacas con­tra la Unión Soviética durante la intervención imperialista y la Guerra civil. Se retiró en 1923, pero en mayo de 1926 dirigió un golpe que lo llevó de vuelta al poder y fue dictador de Polonia, desde diversos puestos, hasta su muerte.



Libro 2