Logo
Logo
Logo

Escritos Latinoamericanos (compilación, 3ra. edición)

Breves notas biográficas

Breves notas biográficas

Biografías

CANNON, James Patrick (1890-1974): Nació en Kansas en el seno de una familia obrera irlandesa. Se unió al Partido Socialista (PS) en 1908 y a la IWW (Industrial Workers of the World) en 1911. Integró el ala izquierda del PS después de la Revolución Rusa, e ingresó al Partido Comunista (PC) en 1919. En 1920 fue elegido para el Comité Central. Entre 1922-23 integró el Secretariado de la Internacional Comunista (IC) en Moscú. Fue ganado para la Oposición de Izquierda en el Sexto Congreso de la IC realizado en Moscú en 1928, junto al delegado por Canadá, Maurice Spector. De regreso a EE.UU. fundó con Max Shachtman y Martin Abern la Liga Comunista de América, primera organización trotskista norteamericana. Fue editor de su periódico, The Militant.

En enero de 1938 fundó el SWP (Socialist Workers Party). En ese mismo año participó de la Conferencia Fundacional de la IV Internacional en París, en la que fue electo para el Comité Ejecutivo Internacional. En 1941 fue juzgado y condenado junto a otros 17 dirigentes del SWP, y de los Teamsters de Minneapolis por oponerse a la guerra imperialista. Pasó trece meses en prisión. Fue Secretario Nacional del SWP hasta 1953, año en que encabezó junto a Gerry Healy del SLL (Socialist Labour League de Gran Bretaña) y a Pierre Lambert del PCI (Partido Comunista Internacionalista) francés el Comité Internacional. Este se opuso a la política del Secretariado Internacional de la IV dirigido por Michael Pablo y Ernest Mandel. En 1963 el SWP se unificó con el Secretariado Internacional en lo que sería el Secretariado Unificado de la IVInternacional. Hasta su muerte fue reconocido como presidente emérito del SWP.

CARDENAS, Lázaro (1895-1970): presidente de México en 1934-40. Su régimen se caracterizó por la distribución de tierras, el desarrollo de la industria y del transporte, la lucha contra la iglesia católica romana y, en 1938, por la expropiación de las propiedades petroleras extranjeras. Fue fundador del PRM (continuador del PNR y antecesor del PRI). Su gobierno fue el único que le quiso dar asilo a Trotsky en los últimos años de su vida.

CURTISS, Charles (1908-1993): Miembro de la Liga Comunista de América desde los años de su fundación en Nueva York y Los Angeles. Elegido para el Comité Nacional del Workers Party en 1936. Trabajó junto a Trotsky en México entre 1938-39 como representante del Secretariado Internacional de la IV Internacional para la sección mexicana. Fue Secretario Nacional del SWP durante los juicios de Minneapolis de 1941. Abandonó el SWP en 1951, y se unió al Partido Socialista.

DEWEY, John (1859-1952:) Filósofo y pedagogo norteamericano, profesor de las universidades de Michigan, Chicago y Columbia. Adquirió renombre mundial por sus trabajos sobre pedagogía y sus proyectos de reforma de la educación. Defensor de las ideas liberales y democráticas, gozaba de un alto prestigio moral e intelectual. Trotsky polemizó con sus concepciones en el libro Su Moral y la Nuestra. Fue la principal figura de la comisión independiente que investigó las acusaciones presentadas en los Juicios de Moscú.

DIMITROV, Georgi (1882-1949): Dirigente antes de la primera guerra mundial de los sindicatos revolucionarios en Bulgaria. Dirigente del Partido Comunista búlgaro. Alto dirigente de la Internacional Comunista, acérrimo seguidor de Stalin y uno de los principales ideólogos de la política del frente popular.

DUNNE, Vincent Raymond (1890-1970): Miembro fundador de la Liga Comunista de América y miembro de su primer Comité Nacional. Uno de los principales líderes junto a Farrell Dobbs de las huelgas de Minneápolis en 1934. Durante el “entrismo” al Partido Socialista fue candidato del PS por el Estado de Minessotta, con una campaña por la independencia política de la clase obrera. En marzo de 1938, luego de la salida del PS, visitó a Trotsky en México junto con Cannon. Estuvo entre los 18 dirigentes del SWP y los Teamsters procesados en el juicio de Minneápolis en 1941, estando catorce meses en prisión. Fue activo dirigente del SWP hasta su muerte.

FERNANDEZ, Octavio: Maestro mexicano nacido en 1914, activista del sindicato del magisterio, militante del Partido Comunista hasta 1934, año en que presentó su renuncia e ingresó, junto a su compañero Luciano Galicia, a las filas de la Opsición de Izquierda Comunista, llamada a fines de 1934 Liga Comunista Internacionalista. Fue miembro del Buró Político de la LCI en 1936. Fue responsable durante casi un año de los guardias mexicanos de Trotsky. En 1937 encabeza una ruptura en la LCI. La otra fracción es dirigida por Luciano Galicia. Fue uno de los principales integrantes del staff editorial de la revista Clave. En la actualidad reside en México.

FOSA, Mateo (1896-1973): militante de las Juventudes Socialistas en Argentina en 1913, era en 1917 secretario de la federación de trabajadores de la madera y miembro del Partido Socialista Internacional que luego sería el Partido Comunista de Argentina. Se fue de este último en 1927 para adherir al efímero Partido Comunista Obrero, después militó en la Liga Antiimperialista y en el Partido Socialista Obrero, ruptura de izquierda del PS argentino. Dirigió la huelga de los obreros de la madera en 1935, la de la construcción en enero de 1936, presidió el congreso fundacional de la C.G.T.. Venía de romper con el PSO. Delegado al Congreso Sindical Panamericano en México por 28 sindicatos argentinos adherentes al “Comité por las Libertades Sindicales“, se vio impedido de entrar a la sala por los stalinistas. En contacto con otros “expulsados“, encontró a Van Heijenoort que lo llevó hasta Trotsky.

FRANKEL, Jan: Nacido en Checoslovaquia en 1906. Fue militante de la Juventud y el Partido Comunista y de la Oposición de Izquierda en su país a partir de 1927. Fue secretario de Trotsky en Turquía entre 1930 y 1933. En 1933 fue a trabajar con el Secretariado Internacional en París. En 1934 la policía francesa lo arrestó y lo deportó a Checoslovaquia. En 1935 fue a Noruega a trabajar con Trotsky, pero, pocos meses más tarde la policía noruega lo deportó a su país de origen. Se reunió con Trotsky en México en 1937. El y Trotsky fueron los únicos testigos que declararon en la Comisión Dewey en abril de 1937, en las audiencias sobre los procesos de Moscú. Luego se trasladó a Estados Unidos y rompió con la IV Internacional en 1940 para unirse al Workers Party de Max Shachtman.

GALICIA, Luciano (1913-1997): Dirigente de la LCI (Liga Comunista Internacionalista), la sección mexicana del movimiento trotskista, que se organizó en 1930. La organización siguió una política sectaria en los sindicatos y lanzó consignas irresponsables y aventureras. El Departamento Latinoamericano de la Cuarta Internacional envió a México una delegación para investigar los hechos formada por Cannon, Shachtman y V. R. Dunne, los tres de Estados Unidos, pero Galicia disolvió el grupo antes de su llegada. Luego lo reconstituyó, y la Conferencia de Fundación le dio al Subsecretariado Internacional el mandato de reorganizar la sección mexicana previa aceptación por parte de ésta de las resoluciones de la Conferencia Internacional y la disciplina de la Cuarta Internacional. En enero de 1939 Galicia denunció “el régimen totalitario y la línea centrista de los dirigentes de la Cuarta Internacional”, proclamada en su conferencia de setiembre, y rompió con la Cuarta. En el transcurso de ese mismo año se reorganizó la sección mexicana con el nombre de POI (Partido Obrero Internacionalista). Galicia luego volvió a la Cuarta Internacional en 1940. Fue miembro del Sindicato de Electricistas hasta el final de sus días.

GARCIA TREVIÑO, Rodrigo (1899-1986): Combatiente de la revolución mexicana. Fue capitán, removido en 1924. Se convirtió en librero y miembro del Sindicato del Libro. Se unió al Partido Comunista Mexicano. Fue deportado a las Islas Marías en 1932, se negó a firmar una declaración anti trotskista. Liberado en 1935, formó parte de la dirección inicial de la CTM, después rompió con Toledano. Fue profesor de economía, estaba en relación con los partidarios americanos de Lovestone. A partir del Congreso contra el fascismo, comenzó sus discusiones con Trotsky, de quien se hizo simpatizante. En los ‘40 militó en el trotskismo mexicano.

GLUSBERG, Samuel (1898-1987): conocido por el seudónimo de Enrique Espinoza. Editor y escritor, nació en Kischiner, Rusia, y se radicó en 1905 en Argentina junto con su familia, que era muy adinerada. Pasó la mayor parte de su vida en Chile, donde editó por años la revista Babel. Se entrevistó con Trotsky en México, siendo colaborador de la revista Clave.

GOLDMAN, Albert (1897-1960): Comunista norteamericano, se unió a los trotskistas en 1933, pero luego ingresó al Partido Socialista en 1934. Volvió al trotskismo cuando este movimiento entró al Partido Socialista en 1936. Fue abogado de Trotsky en Estados Unidos y miembro del Comité Nacional del SWP a partir de 1938. En el juicio de Minneapolis de 1941 fue el principal abogado defensor además de acusado. En 1946 se unió al Workers Party de Shachtman. Luego apoyó al gobierno norteamericano en la guerra de Corea.

GREEN, William (1873-1952): Sucesor de Gompers en la presidencia de la AFL, orgulloso de no haber hecho ni desatado nunca una huelga, era sin duda uno de los dirigentes obreros más conservadores de su época.

HAYA DE LA TORRE, Victor Raúl: Fundó el APRA en 1924 y en 1931 se presentó como candidato a presidente de Perú; aunque logró la mayoría de los votos, fue encarcelado por su oponente. Durante la Segunda Guerra Mundial se recompensó el apoyo a los gobiernos imperialistas aliados con la legalización del APRA. Pero en 1948 fue nuevamente declarado ilegal por el golpe militar. Haya se asiló en la embajada colombiana en Lima, de donde eventualmente escapó de Perú. Ganó las elecciones en 1962, pero un golpe militar le impidió asumir el gobierno.

JOUHAUX, León (1870-1954): Secretario general de la CGT francesa desde 1921 hasta la II Guerra Mundial. Sindicalista social patriota durante la primera guerra. Se opuso a la revolución rusa y apoyó ambas guerras mundiales. Según Trotsky era la personificación del colaboracionismo de clases.

JUSTO, Liborio, llamado Quebracho: Nacido en 1902, argentino, hijo de un general devenido presidente de la República, Agustín P. Justo. En un principio miembro del PC, el joven hombre durante una estadía en Estados Unidos, conoció a los trotskistas y al grupo de Oelher. Rompió con el stalinismo mediante una “Carta Abierta“ publicada en noviembre de 1936 por Claridad. En la recepción de su padre al presidente Roosevelt, hizo un escándalo al grito de “Abajo el imperialismo yanqui“. Partidario de la IV Internacional, editaba un Boletín de Información que hacía campaña por la unificación de los partidarios de la IVa. en la Argentina. Había organizado una primera conferencia y un primer reagrupamiento el 7 de noviembre de 1937. Años después rompió con la IV Internacional. Es autor de una extensa obra bibliográfica. En la actualidad reside en la Argentina.

KAMENEV, seudónimo de Lev Rosenfeld (1883-1936): Bolchevique desde 1903 y cercano colaborador de Lenin. Fue presidente del Soviet de Moscú. A la muerte de Lenín integra el llamado “Triunvirato” junto a Stalin y Zinoviev. Posteriormente junto con éste se unen a Trotsky para conformar la Oposición Conjunta. En 1928 capitula ante Stalin. Fue uno de los principales acusados en los Juicios de Moscú en 1936, condenado a muerte y ejecutado ese mismo año.

KAHLO, Frida (1910-1954): Artista plástica mexicana, esposa del muralista Diego Rivera. Políticamente seguía los derroteros de su marido. Muy solidaria en los primeros tiempos del exilio mexicano de Trotsky sigue a Rivera en su ruptura con él y la IVInternacional a principios de 1939.

LOMBARDO TOLEDANO, Vicente (1893-1968): Abogado y profesor de derecho, uno de los dirigentes del sindicato integrado al Estado, la CROM, se había “radicalizado” en los años 30. Desde el mes de febrero de 1936 era el secretario general de la todopoderosa nueva central sindical, la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos). Regresó de Moscú en 1935 enteramente devoto de la política de la URSS y fue en México el puntal de la campaña contra Trotsky, quien pensaba que había entrado al servicio de la GPU. Participó activamente en la campaña de calumnias de los stalinistas mexicanos, destinada a preparar a la opinión pública para el asesinato de Trotsky.

NEGRIN, Juan (1889-1956): Socialista de derecha español, ministro de finanzas del gobierno de Largo Caballero y candidato del Partido Comunista y de los republicanos a ser su sucesor. Fue durante un largo tiempo el instrumento del Partido Comunista español a la cabeza del gobierno español.

NIN, Andrés (1892-1937): Catalán, militante de la CNT, desde 1920 se declaró favorable a la Internacional Comunista. Fue delegado al Congreso de la Internacional Sindical Roja, en la cual fue elegido secretario. Adhirió a la Oposición de Izquierda, siendo expulsado de la URSS en agosto de 1930. En España fue Secretario General de la Izquierda Comunista Española. En 1935 dirige la unificación con el Bloque Obrero y Campesino liderado por Maurin, dando lugar al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), se alejó entonces de Trotsky. Después del levantamiento de Franco participa en el gobierno del Frente Popular en Cataluña. Luego de ser separado de éste, es detenido en junio de 1937 por agentes stalinistas quienes montan un complot y terminan asesinándolo.

NOVACK, George (1905-1992): En 1933 ingresa a las filas de la Liga Comunista de América. En 1936 fue secretario del Comité por la Defensa de León Trotsky. Importante dirigente del SWP norteamericano hasta principios de los ‘70. Luego se retiró de la dirección para dedicarse al estudio filosófico del marxismo.

OEHLER, Hugo: Dirigió una fracción sectaria del Workers Party de Estados Unidos que se oponía a su entrada en el Partido Socialista para llegar al ala izquierda de éste. En 1935 él y su grupo fueron expulsados por violar la disciplina partidaria y formaron la Revolutionary Workers League.

PIATAKOV, Iuri (1890-1937): Hijo de un industrial ucraniano. Comenzó su militancia como anarquista y se unió al Partido Bolchevique en 1910. Fue Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo en Ucrania en 1918. En 1923 adhirió a la Oposición de Izquierda y luego a la Oposición Unificada (fusión entre la Oposición de Izquierda y la llamada “Nueva Oposición” surgida en 1925 en Petrogrado dirigida por Zinoviev y Kamenev). Fue uno de los primeros en capitular a Stalin, por lo que conservó su puesto en el partido y el estado. Fue arrestado en 1937 por el régimen de Stalin, condenado a muerte y ejecutado ese mismo año.

RADEK, seudónimo de Karl B. Sobelsohn (1885-1939): Militante de la socialdemocracia polaca, adhirió al bolchevismo durante la primera guerra mundial. Enviado a Alemania durante la revolución de 1918. Fue dirigente de la Internacional Comunista en vida de Lenin. Integró la Oposición de Izquierda junto a Trotsky desde 1923, y desde 1926, dirigente de la Oposición Unificada. En 1928 empezaron sus diferencias políticas con Trotsky alrededor de la revolución china, capitulando poco después ante el stalinismo.

RIVERA, Diego (1886-1957): Considerado uno de los grandes pintores y muralistas de su época. Fue miembro del Partido Comunista mexicano y de su Comité Central de 1922 a 1927. Adhirió a la Opsición de Izquierda, influido por su amigo Bertram Wolfe. Fue expulsado del PC y de la Internacional Comunista en 1928. En 1935 entró en contacto con el pequeño grupo trotskista mexicano, a través de su participación en la Casa del Pueblo. En 1936 ya había ingresado a la LCI (Liga Comunista Internacionalista) como miembro del Buró político. Esta es la primera vez que formalmente reconoció su adhesión al trotskismo y ocupó puestos dirigentes. En ese mismo año asumió la responsabilidad de conseguir la visa para que Trotsky ingrese en México. Y pone a disposición de Trotsky y su esposa la “Casa Azul”, propiedad de Frida Kahlo. A principios de 1939 renunció a la LCI para apoyar un candidato opositor burgués en las elecciones de 1940.

RÜHLE, Otto (1874-1943): Profesor y pedagogo alemán, militante socialista desde 1910. Fue electo diputado en 1912 y en 1914 votó junto a Karl Liebknecht contra los créditos de guerra. Integró el ala izquierda del KPD (Partido Comunista alemán) y en 1920 adhirió al KAPD. En 1933 se exilió en México. Fue un miembro destacado de la Comisión Dewey.

SEDOV, León (1906-1938): Hijo de León Trotsky y Natalia Sedova, militante del Komsomol, las juventudes comunistas soviéticas. Se unió a las filas de la Oposición de Izquierda desde su formación y fue el responsable de la “sección rusa” de la Oposición de Izquierda y del Bulleten Oppositsii. En 1936 publicó El Libro Rojo de los Procesos de Moscú. Fue asesinado en París por agentes de la GPU.

SEDOVA, Natalia (18826-1962): Esposa de Trotsky, trabajó en el Comisiariado Soviético de Educación durante varios a años a partir de la revolución de 1917. En 1941 empezó a tener diferencias con la IV Internacional y cortó sus relaciones con la misma en 1951.

SHACHTMAN, Max (1903-1972): Dirigente del Partido Comunista norteamericano, fundador de la Oposición de Izquierda en 1928 junto a James P. Cannon y M. Abern. Importante intelectual, fue uno de los principales dirigentes del SWP hasta 1940, año en que rompió debido a su oposición a la defensa de la URSS, fundando el Workers Party. En 1958 se afilió al Partido Socialista.

VAN HEIJENOORT, Jean (1912-1986): Secretario de Trotsky en Prinkipo en 1932. Luego en Francia y en México desde 1937 hasta 1939, año en que se trasladó a EE.UU. para militar en el SWP. Después de la segunda guerra mundial se alejó de las ideas del trotskismo. Residió hasta su muerte en EE.UU. donde en los años 50 declaró en los procesos contra ex agentes de la GPU (antecesora de la KGB). Desde la apertura de los archivos de Trotsky mantenidos en la Universidad de Harvard en 1980 se dedicó al trabajo de investigación sobre esos valiosísimos documentos, así como sobre los archivos de León Sedov, junto a Pierre Broué, abiertos en 1984. Murió asesinado en 1986.

VICHINSKY, Andrei (1883-1954): Abogado socialdemócrata. Menchevique en 1903 y durante la guerra civil. Fue profesor de derecho en Moscú y rector de la universidad en 1927, se distinguió por su participación en la presecución de los estudiantes comunistas adherentes a la Oposición de Izquierda. Fue procurador general de la República Federada Rusa en 1931 y de la Unión Soviética en 1935. Fue uno de los principales cómplices de Stalin durante los juicios de Moscú. Fue vice ministro y luego ministro de asuntos extranjeros desde 1940 a 1949 hasta su muerte.

WOLF, Erwin (1902-1937): Nació en Checoslovaquia. Mientras era estudiante en Berlín se unió a la Oposición de Izquierda. Fue secretario de Trotsky durante su estadía en Noruega durante un año, en 1935. Desarrolló una gran actividad contra los procesos de Moscú sobre todo en la prensa británica. El 1 de agosto de 1937 fue secuestrado en Barcelona por agentes de la GPU. Nunca más apareció.

ZAMORA, Adolfo: Nacido en Nicaragua en 1907. Emigró a México. Hermano menor de Francisco Zamora. Profesor y periodista. Integró la Comisión Dewey, uno de los principales colaboradores y amigo personal de Trotsky en México y uno de los pilares de la revista Clave.

ZINOVIEV, seudónimo de Grigori E. Radomylsky (1883-1936): Militante desde 1901, ingresó al bolchevismo en 1903. Fue colaborador de Lenin en el exilio, y regresó a Rusia junto a él en 1917. Fue presidente de la Internacional Comunista y del Soviet de Petrogrado. Fue aliado de Stalin, junto a Kamenev, contra Trotsky en 1923 hasta 1925, cuando fundó junto a Kamenev, la “Nueva Oposición”. Fue expulsado por Stalin en 1927, y reintegrado luego de su capitulación, en 1928. En 1935 fue condenado a 10 años de prisión luego del proceso por el asesinato de Kirov. En los Juicios de Moscú de 1936 fue condenado a muerte y ejecutado.



Biografías y Cronología