Logo
Logo
Logo

Boletín de Novedades (Mayo 2009)

Angel Fanjul (1927-2009)

Angel Fanjul (1927-2009)

Hugo Moreno*

 

Extractos biográficos de la reseña efectuada por Hugo Moreno sobre Angel Fanjul, dirigente trotskista argentino, que falleciera recientemente. 

 

 

El 29 de marzo de 2009 falleció Angel Fanjul (Heredia), en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Tenía 82 años.
Angel Fanjul nació en Tucumán, en el noroeste argentino, el 24 de marzo de 1927. Hizo sus primeras armas políticas en 1944, cuando cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Tucumán. Ese año fue elegido secretario de la Federación de Estudiantes Secundarios y después ocupó el cargo de presidente de la Federación Universitaria regional.
Su militancia comienza en el Partido Socialista. Luego, junto con Dora Coledesky -que fue su compañera de toda la vida- integraron un grupo trotskista fundado por Esteban Rey. Este se había establecido en el norte del país, orientando su trabajo político hacia Tucumán y Salta. Después de una tentativa de "entrismo" en el PS, que terminó con su expulsión, el grupo constituyó el Movimiento Obrero Marxista (MOR). A pesar de sus exiguas fuerzas, desempeñó un importante rol en la huelga azucarera de 1948, encabezada por la Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA).
El MOR se disolvió poco después y la mayor parte de sus miembros se integraron al Grupo Cuarta Internacional (GCI), fundado por Homero Cristalli (Posadas). Así lo hicieron Angel y Dora, luego de una corta experiencia en el Grupo Obrero Marxista (GOM) de Hugo Bressano (Nahuel Moreno). En 1951, Angel y Dora fijaron su residencia en Buenos Aires. Fanjul fue miembro de la dirección, apoderado legal y director de Voz Proletaria, órgano del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista) - la "sección argentina" reconocida como tal en el Congreso Mundial de 1951.
El POR (T) y el Buró Latino-Americano (BLA) colaboraron estrechamente con la dirección de la Internacional, cuyo principal dirigente era Michel Raptis (Pablo). Esta colaboración duró diez años. La prisión de Pablo y (el holandés) Santen, en 1960-1961, detenidos en Amsterdan por su apoyo al FLN argelino, creó las condiciones para una escisión, ya latente en el VI Congreso Mundial (1960). La ruptura se concretó en la Conferencia de abril de 1962 convocada por el BLA y realizada en Montevideo.
Esos años fueron marcados por la revolución cubana. Los trotskistas del BLA la apoyaron desde el primer momento. Fanjul participó en Chile, a fines de 1959, a la reunión preparatoria del Primer Encuentro Internacional de Juventudes, convocado por los cubanos, y luego al Congreso en La Habana que tuvo lugar en 1960. Recibieron el ataque agresivo de los estalinistas. En los tres meses que residió en Cuba, Fanjul pudo entrevistarse con el "Che" y éste lo acompañó al aeropuerto cuando su regreso a Argentina.
1968 fue el de la ruptura entre Posadas y Fanjul. Este último escribió un artículo acusando a la dirección del POR (T) de apoyar la intervención soviética en Praga. Voz Proletaria se había pronunciado efectivamente en ese sentido, siguiendo una orientación que el mismo Posadas había definido. Se exigió una autocrítica que Fanjul nunca aceptó. Tanto él como Dora Coledesky fueron entonces expulsados ignominiosamente del partido.
En 1970, Fanjul organizó con Dora y otros compañeros, el grupo denominado Fracción Bolchevique y luego Nuevo Curso, que editó un periódico del mismo nombre. El Secretariado Unificado (SU), entretanto, había reconocido al PRT de Bressano (Moreno) y de Roberto Santucho como sección argentina, siguiendo la orientación pro-castrista y guerrillerista adoptada en el IX Congreso Mundial (1969).
El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas instauraron una nueva dictadura (1976-1983). Con una frágil organización, aislados, sin medios materiales, Angel y Dora no tenían otra alternativa que el exilio, decidido por el grupo. En septiembre 1976, se instalaron en Francia. Allí se incorporan a la LCR donde militaron hasta la caída de la dictadura en 1983, después de la derrota en las Malvinas, que abrió la ocasión para el regreso al país a comienzos de 1984.
En Francia, Fanjul, pertenecía al Comité Central y a la Comisión de Control de la LCR, así como al Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la Internacional; pero participaba también regularmente de las reuniones de la TMRI (la tendencia marxista revolucionaria internacional), animada por Michel Pablo.
En ese período, importantes diferencias opusieron Fanjul a la mayoría de la dirección internacional y de la LCR. Entre otras, sobre la invasión soviética a Afganistán (1979) y luego -particularmente importante- sobre la guerra de las Malvinas (1982). En ambos casos, la mayoría apoyó tanto una como otra. En cambio, Fanjul y sus compañeros se opusieron, así como los militantes que habían quedado en Argentina. Fanjul, con Michel Lequenne (Hoffman) y Denis Berger, entre otros, formaron la denominada "T. 3" de la LCR, también llamada "H-H." (Hoffman-Heredia). Angel y sus compañeros editaban entonces la revista Divergencia y participaron de las organizaciones de solidaridad, como el "Grupo de abogados en el exilio" (GAEF). Angel trabajaba en los archivos de la LCR y de la Cuarta, la edición de Inprecor y en otras tareas.
Al regreso a Argentina, continuaron la actividad relanzando el grupo "Nuevo Curso". Se integraron después a una formación más amplia, el grupo "Democracia Avanzada" que realizó varias publicaciones. 

*Publicado en internet por el Partido Obrero de Argentina (www.po.org.ar). Hugo Moreno es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, es docente-investigador en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris 8 – Vincennes en Saint-Denis. La nota completa se puede leer en Argenpress. info.

 



Obituarios a Angel Fanjul y Guillermo Lora