Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[80° aniversario] Ediciones IPS publicará la trilogía Trotsky de Isaac Deutscher por primera vez en Argentina

Andrea Robles

ediciones

[80° aniversario] Ediciones IPS publicará la trilogía Trotsky de Isaac Deutscher por primera vez en Argentina

Andrea Robles

Ideas de Izquierda

En pocos días, Ediciones IPS en coedición con Lom Ediciones de Chile comenzará la venta anticipada de Trotsky, El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado en nuestro país. Y en octubre será publicada la obra revisada y corregida.

Isaac Deutscher, el autor de la biografía, afirma en el último de los tomos que: “Tan copiosa y espléndida fue la carrera de Trotsky, que cualquier parte o fracción de ella habría bastado para llenar la vida de una personalidad histórica sobresaliente”. La biografía consta de tres tomos: El profeta armado (1954), El profeta desarmado (1959) y El profeta desterrado (1963). Estos libros se basaron en una detallada investigación de los Archivos Trotsky en la Universidad de Harvard que contó con el permiso de la viuda de Trotsky, Natalia Sedova, para acceder a la sección en ese momento cerrada de los archivos. La obra desde entonces se la reconoce como la mejor biografía acerca de la vida y obra del revolucionario ruso. Deutscher, escritor, periodista, historiador especializado en la Revolución rusa, fue activista político comunista polaco. Su biografía de León Trotsky –con el que mantuvo simpatías y formó parte de su corriente internacional hasta que se fundó la IV Internacional– constituyó su trabajo más ambicioso.

La trilogía está dividida en tres períodos. El tomo 1, El profeta armado , abarca desde el año de nacimiento de Trotsky hasta 1921, año del fin de la guerra civil con el triunfo de la Revolución rusa. Traza minuciosamente la evolución de la primera parte de la vida de Trotsky: sus actividades, la formación y la cristalización de su idea distintiva y fundamental –la revolución permanente–, los debates y confluencias con Lenin y el bolchevismo y su papel en la insurrección de octubre de 1917. También aparece su rol como primer diplomático de la Revolución y fundador y organizador del Ejército Rojo que derrotó el ataque de los rusos blancos y los 14 ejércitos imperialistas que se le unieron.

El tomo 2, El profeta desarmado (1921-1929) , abarca los años que constituyeron lo que puede considerarse el período formativo de la Unión Soviética. Partiendo de 1921 y de la secuela de la guerra civil, cuando el protagonista se hallaba en la cúspide del poder; la lucha contra la burocracia soviética primero en común con Lenin y después de su muerte, con el surgimiento de la Oposición de Izquierda. Los debates que cruzaron estos años fueron claves para delinear el futuro de la URSS en torno a la perspectiva del socialismo en un solo país que impuso Stalin y el de la perspectiva de la revolución mundial pregonada por Trotsky y la Oposición. El tomo termina con la expulsión de Trotsky de la Unión Soviética en 1929 y el comienzo de la industrialización y la colectivización forzosa puestas en marcha por Stalin.

El tomo 3, El profeta desterrado (1929-1940) , abarca los últimos doce años de uno de los principales dirigentes del marxismo revolucionario indisolublemente ligado a la historia de la Revolución rusa. Durante estos años se consumó la consolidación monolítica del régimen estalinista. Trotsky, desterrado para siempre, combatió incansablemente la burocratización de la URSS y la III Internacional bajo Stalin que, al calor de los álgidos años del período entre el crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, llevó a la derrota a los importantes procesos revolucionarios que se dieron en Alemania, Francia y España, entre otros. Luchó contra el fascismo, el frente popular y los Procesos de Moscú, así como también se abocó a la construcción de la IV Internacional y sus distintas secciones, entre las más destacadas, la norteamericana. Dejó una obra sobre los distintos eventos que Isaac Deutscher sintetizará con la riqueza que caracteriza esta biografía única.

Considerada la biografía más completa e influyente desde su primera edición hasta la actualidad, se ha convertido en referencia para importantes intelectuales.

Mike Davis, autor de Planet of Slums, planteó sobre la figura del revolucionario ruso y el trabajo de Deutscher: “En la década de 1930, Trotsky, con un puñado de seguidores, intentó bloquear el camino del implacable huracán de traición y asesinato de Stalin. Su defensa épica del alma de la Revolución contra sus verdugos burocráticos fue una antorcha en la tormenta. En una de las mejores biografías modernas, Isaac Deutscher redime el legado de este asombroso pensador revolucionario y humanista".

Para Graham Greene, el prestigioso escritor británico ya desaparecido, “Los tres tomos de la vida de Isaac Deutscher de Trotsky... fueron para mí la lectura más emocionante del año. Seguramente esto debe contarse entre las mejores biografías".

Hace unos años, Tariq Ali recordaba que “tras leer la trilogía de Deutscher, me vi arrastrado de manera natural a leer los escritos del protagonista de aquella biografía fascinante, sin precedentes. Así pues, comencé por Mi vida, la autobiografía de Trotsky, un texto bellamente escrito que se lee como si se tratara de ficción de alto vuelo. La calidad literaria de Trotsky me impactó enormemente. Y eso me condujo a otros escritos suyos. Para mi generación fue un autor muy importante, pues ofrecía una alternativa a un sistema que ya entonces no funcionaba y que iba por mal camino. Fueron aquellas lecturas las que me hicieron trotskista, entre los ’60 y los ’70”.

Recientemente, Leonardo Padura comentó que casi por un golpe de suerte consiguió de forma clandestina la trilogía de Isaac Deutscher, y comenzó a interesarse por la saga del hombre más perseguido del siglo XX que, como se sabe, resultó en su libro El hombre que amaba los perros.

La extraordinaria vida de León Trotsky y sus prolíficos escritos han dejado una marca indeleble en el siglo XX. En momentos de la publicación de primera edición de la trilogía existía el peligro de que su vida e influencia fueran relegadas a las notas al pie de la historia. Publicada en el transcurso de diez años, a partir de 1954, la biografía de Deutscher hizo retroceder la tendencia de la propaganda de Stalin, y desde entonces ha sido elogiada por todos. “Difícilmente podría encontrarse en la historia de este siglo una figura que haya suscitado controversias tan apasionadas como León Trotsky”, avisaban los editores en aquel momento. También podemos plantear lo mismo en el siglo XXI. A las intenciones enterradoras de la supuesta biografía de Robert Service se sumó la serie de Netflix, Trotsky: el rostro de una revolución, basada en la vida de León Trotsky, producida por el gobierno ruso para el 100 aniversario en la TV oficial de ese país. La visión que daba del revolucionario provocó el rechazo de reconocidos intelectuales como Slavoj Žižek, Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis, Michael Löwy, entre otros, quienes firmaron una declaración impulsada por el nieto del revolucionario ruso Esteban Volkov y el Centro de Estudios (argentino-mexicano) CEIP “León Trotsky”. Fueron publicadas otras biografías, como la de Pierre Broué y Jean-Jaques Marie, pero la de Service o la serie de Netflix, que eran la que demonizaban a León Trotsky, tuvieron mayor difusión.

Hoy en momentos que el capitalismo muestra su rostro más brutal y decadente poder acercar a los lectores la biografía de una de las personalidades revolucionarias más importantes del siglo XX creemos que contribuye a pensar y buscar transformar un mundo donde la humanidad se emancipe de las cadenas de explotación y opresión.

EN LOS PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO COMENZARÁ LA VENTA ANTICIPADA A PRECIO PROMOCIONAL A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB: edicionesips.com.ar .
EN OCTUBRE SALDRÁN PUBLICADOS LOS TRES TOMOS. DE ESTE MODO BUSCAMOS ALENTAR LA ADQUISICIÓN EN UN MOMENTO DIFÍCIL PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL Y ECONÓMICA EN GENERAL.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [Trotsky. A 80 años de su asesinato]   /   [Isaac Deutscher]   /   [CEIP León Trotsky]   /   [León Trotsky]   /   [Ediciones IPS-CEIP]   /   [Libros]

Andrea Robles

@RoblesAndrea
Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Integrante del CEIP y Ediciones IPS. Querellante en la Causa Triple A por el asesinato de su padre César Robles. Escribió "Triple A. La política represiva del gobierno peronista (1973-1976)" en el libro Insurgencia obrera en la Argentina (2009).