×
×
Red Internacional

EDITORIAL IPS-CEIP. Un gran impulso para consolidar la nueva escala de ediciones marxistas

Este sábado 11 de abril realizamos en el hotel Bauen el primer taller de estilo y corrección que convocó a decenas de militantes y simpatizantes, en su mayoría compañeros nuevos que se proponen ser parte de los equipos que tendrán a su cargo la edición de los próximos libros de nuestro plan editorial. De la convocatoria participaron historiadores, profesores de lenguas e idiomas, estudiantes, asiduos lectores y jóvenes escritores.

Miércoles 15 de abril de 2015

Lorena Rebella, militante docente de nuestro partido en zona Norte y miembro del staff editorial desde el año pasado, abrió el taller retomando los objetivos de la convocatoria, resaltando la importancia de esta tarea en la etapa actual en que nos proponemos multiplicar la influencia de la izquierda y el marxismo en el terreno de las ideas.

Dos momentos y un nuevo desafío

Andrea Robles repasó los dos momentos de nuestra experiencia en la publicación de los clásicos marxistas y planteó la perspectiva que nos proponemos desde la editorial. En sus inicios, cuando en los ´90 campeaba el “pensamiento único”, realizábamos nuestra tarea “a contracorriente” –tomando la afirmación de Trotsky, cuando planteaba que en épocas reaccionarias los revolucionarios si no podemos defender las conquistas materiales tenemos la obligación de aferrarnos a las posiciones ideológicas[1]–. En esos primeros años del CEIP “León Trotsky”, donde las ideas predominantes bregaban por la desaparición de la clase obrera y toda tradición revolucionaria, fuimos parte de esa pelea y logramos un lugar de referencia de esta tradición siendo uno de los más importantes de habla hispana. Entre los apoyos recibidos contamos con el gran aporte de Esteban Volkov, nieto de Trotsky, y el de la Casa Museo. A partir de la crisis capitalista, que puso objetivamente a las ideas del marxismo en la escena y, algo no novedoso, un nuevo discurso burgués, que desde el reformismo y la academia intenta quitarle al marxismo todo filo revolucionario. Novedoso y parte de este nuevo escenario es el más de un millón de votos a la izquierda trotskista, dentro de los que se destacan franjas de trabajadores, jóvenes y mujeres que día a día participan en las luchas por sus reivindicaciones y que avanzan hacia las ideas de izquierda y marxistas, como se demostró frente a los videos de “Marx ha vuelto” y los cursos del Manifiesto Comunista”. Concientes de que se trata de llegar con las ideas revolucionarias hacia sectores cada vez más amplios –del movimiento obrero, las mujeres, entre los estudiantes y los intelectuales– la ampliación y formación del staff editorial tiene como objetivo alentar a jóvenes y trabajadores a elaborar, escribir, difundir las ideas marxistas, junto con un trabajo colectivo, de forma tal de poner la creatividad, el esfuerzo, las iniciativas para impulsar lo que ya es una gran empresa revolucionaria. El taller fue un primer paso en este sentido.
Con la presencia en el taller de una mayoría de jóvenes trabajadores, estudiantes y compañeras simpatizantes de Pan y Rosas, que se proponen formarse para transmitir estas ideas y sus propias experiencias son una muestra de este nuevo escenario. Destacada fue la participación de un grupo de compañeros obreros que quieren dedicar parte de su militancia, "robándole" el tiempo libre a sus horas de fábrica, a contribuir con el trabajo editorial. Un joven obrero de zona norte contó que “de no conocer nada de teoría marxista pasé a formarme y darme cuenta de que el marxismo es la teoría de la vida misma”. Y reflexionó sobre las fuerzas que actúan para que los obreros no tomen conciencia de su explotación y del poder de las ideas y los “libros”, para de esta forma impedir que el “marxismo se haga carne” en la clase trabajadora. A su vez, un estudiante de la UBA planteó que “en la Universidad se enseñan las ideas de la burguesía" y que "un sector de estudiantes encuentra que esas ideas no dan respuesta a la realidad, por lo que se abre un terreno fértil para las ideas del marxismo en el movimiento estudiantil”.

Las nuevas publicaciones de Ediciones IPS-CEIP

Por su parte, Guillermo Iturbide enumeró brevemente algunos de los libros que forman parte del plan de publicaciones del año. La antología de escritos de Rosa Luxemburg próxima a publicarse, la recopilación de las elaboraciones de León Trotsky en los primeros años de la Internacional Comunista, en su gran mayoría textos inéditos en castellano, que será parte de nuestra colección de Obras Escogidas. Explicó también el objetivo de recordar el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con la publicación de algunos de los principales análisis marxistas acerca de este hecho fundamental de la historia del siglo XX. En el terreno del arte, el encuentro de André Breton y León Trotsky dio lugar a una serie de manifiestos que serán el tema de un próximo libro. También publicaremos “Trotsky y el arte de la insurrección” Harold Nelson, un primer libro que dará comienzo a una serie temática de libros sobre el marxismo y problemas militares. Publicaremos este año también nuestras elaboraciones en torno a la historia del movimiento obrero argentino desde sus orígenes hasta las puertas del Cordobazo, como producto del trabajo colectivo de un equipo de militantes y con el objetivo de aportar a conocer la historia de nuestra clase y abrir el debate sobre sus lecciones más importantes. La Historia de la Revolución Rusa es una monumental obra de Trotsky que nos proponemos editar en una versión cotejada y corregida el año que viene. A raíz del trabajo que implicará esta publicación, Juan Duarte, uno de los editores del tomo 6 de las Obras Escogidas, La Revolución Traicionada, explicó el trabajo de investigación, traducción, cotejo y corrección que conlleva la edición de estas obras, tarea compleja pero apasionante en la medida que implica un trabajo colectivo que permite a la vez conocer y profundizar en la obra que se publicará.

El taller y próximos pasos

Esta experiencia editorial realizada a lo largo de estos años por un conjunto de compañeros cristalizó en la elaboración de una guía para la formación de correctores de nuestras publicaciones, a cargo de Malena Vidal, Laura Esquibel y Marcela de Luca que fue la base del taller. Se verá enriquecida con las sugerencias de los nuevos compañeros que se suman hoy a la tarea de alcanzar publicaciones de mejor calidad para transformarlas en una herramienta de formación para próximas experiencias como la realizada este sábado.

Con este espíritu, se realizaron en el taller una serie de ejercicios –sobre la base de un fragmento de Mi Vida, otra de las Obras Escogidas de León Trotsky ya prácticamente agotada, por lo que la vamos a reeditar este año– que permitieron intercambiar criterios que mostraron una buena base para la tarea de corrección de estilo y, lo más importante, un gran compromiso y entusiasmo con la tarea. El objetivo es continuar con nuevos talleres como este y también de edición –en este caso para convocar editores y traductores–, incorporando a estos compañeros y otros nuevos para afrontar el trabajo de transformar el producto de la elaboración de los revolucionarios en textos de calidad, accesibles a la lectura, para difundirlos entre los jóvenes y trabajadores que se acercan a las ideas del marxismo.

[1] Estalinismo y bolchevismo. Sobre las raíces históricas y teóricas de la Cuarta Internacional, Obras escogidas de León Trotsky, La revolución Traicionada.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias