Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Teoría de la revolución permanente (compilación)

Tercera edición (abreviada).
2011
Ediciones IPS / Colección Clásicos CEIP León Trotsky          Adquiéralo aquí.

Esta obra es ciertamente una obra capital del pensamiento político marxista, ya que compila los principales escritos del autor en torno a la teoría de la revolución permanente. Trotsky atraviesa las tensiones del “desarrollo desigual y combinado” del sistema capitalista mundial; entre la internacionalización de las fuerzas productivas y las problemáticas y particularidades nacionales; las alianzas de clases y la hegemonía del proletariado; el rol de los partidos y los organismo de masas (como los soviets, surgidos ya en la primera Revolución Rusa de 1905); la mecánica de los tiempos políticos, económicos y sociales. Su análisis actúa a nivel de las premisas objetivas y subjetivas, al programa y la estrategia política que llevaron a Trotsky a confluir con Lenin y los bolcheviques con las fuerzas de clase, de los explotados y oprimidos, en la histórica gesta de 1917, para sentar las bases de una nueva sociedad socialista.
Los fenómenos que esta experiencia sufrió, como el estalinismo y la burocratización Estado obrero ruso, son parte de una reflexión sobre la alternativa política que representó, y representa, el trotskismo en el siglo XXI, en la lucha por la revolución socialista e internacional.

Prólogo a la compilación "Teoría de la revolución permanente"

Por Liszt, Gabriela / 2011

Vea los artículos que componen la compilación

2011


Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?