Logo
Logo
Logo

Boletín Anual (2008)

Ta Thu Thau, teórico y político revolucionario

Ta Thu Thau, teórico y político revolucionario

Demian Paredes

 

 

 

Ta Thu Thau (1906-1945), nacido de una familia numerosa y pobre, en 1925 comenzó a trabajar como maestro en Saigón1. A los 20 años ingresó –como la mayor parte de la juventud “educada”– en el grupo nacionalista Joven Anam2, que al poco tiempo fue disuelto por el gobierno colonial francés.

En 1927 estudió en Francia en la facultad de Ciencias de la Universidad de París. Afiliado al Dang Viet Nam Doc Lap (Partido por la Independencia Anamita), tomó puestos de responsabilidad –como la publicación mensual anticolonialista Résurrection.

Al ser prohibido este grupo, Ta participa del segundo Congreso Anti-imperialista en Frankfurt. Allí conoce, entre otros, a Daniel Guérin. Finalmente, abandonando el ideal nacionalista, y con 23 años, ingresa a la Oposición de Izquierda trotskista. En La Verité, órgano de la Oposición en Francia, criticó duramente al stalinismo, tanto a la Internacional Comunista como al PC francés, por su incapacidad para entrenar cuadros revolucionarios y su método empírico frente a la “situación revolucionaria continua” en Indochina, además de la política del “tercer período”, que había hecho que se capitule “a los partidos nacionalistas” y, en China, la revolución fuera conducida “a la tumba”.

Con un claro análisis marxista, Ta Thu Thau daba cuenta de las contradicciones en los países coloniales y semicoloniales, desarrollando a su vez una estrategia revolucionaria. Como ejemplo vale mencionar el artículo “La revuelta de Yen Bay y lo que significa” de 19303, donde analiza la historia y estructura de Indochina en un esbozo, definiendo claramente dos períodos : uno que comienza con la colonización francesa y la toma de Saigón (1859), hasta fines de 1800, como un proceso de “penetración militar”. “Paralelamente se desarrolló un proceso de penetración económica, evidentemente de extrema lentitud (…) el inicio de la explotación de Indochina se sitúa en los alrededores del 1900 (…). Las minas, las grandes sociedades (dragados, trabajo públicos, electricidad, cemento, destilerías), los transportes, en suma las nuevas industrias y el comercio, crearon en el país un proletariado muy importante en la medida que a su lado se desarrolló con una sorprendente rapidez el trabajo asalariado de los arrozales y de las plantaciones de caucho”4, esto, basado en la expropiación de tierras al campesino.

Al mismo tiempo, define las fuerzas sociales configuradas al calor de la internacionalización capitalista : “Por un lado un proletariado nuevo, duramente explotado, sin experiencia política, una clase campesina explotada, expoliada, formando las tres cuartas partes de la población (…). Por otro lado, la burguesía europea y china remolcando a la gran burguesía indígena y domesticando una parte de la pequeña burguesía con la ayuda de un aparato militar y administrativo relativamente importante”. Agregando : “Entre estos dos campos se debaten aún las clases intermedias (pequeño burguesía agrícola, pequeños funcionarios, intelectuales) todavía muy importantes, ya que el proceso de diferenciación de las clases aún no acabó su curva”5.

Finalmente, tras el estudio sociológico de la configuración económico-social, analiza las distintas políticas que surgieron. Ta Thu Thau diferencia un período “antiimperialista”, de la conquista a 1900, de guerrillas “y de los complots militares de esencia (…) reaccionaria, ya que su causa es la resistencia al nuevo modo de vida, de producción”. Y un segundo período, de 1900 en adelante, donde, pese a su carácter “progresista”, todo los movimientos surgidos “tienen en común el carácter burgués de sus reivindicaciones formuladas o no : libertades económicas, independencia”. Por ello señala las insuficiencias del nacionalismo burgués del Kuomintang anamita como ideología y programa político : “La síntesis (…) de la democracia, del nacionalismo y del socialismo tiene este grave inconveniente que mantiene : la lucha en su etapa abstracta, que no permite ver las relaciones concretas de las clases, y las ligazones reales, orgánicas de la burguesía indígena y del imperialismo francés”6. Y terminaba su artículo explicando que el PC, no era tampoco alternativa, al subordinarse al nacionalismo burgués.

Ta Thu Thau fue un importante intelectual y, como todo revolucionario, un activo militante proletario. Ya como un joven trotskista, marchó en Francia el 22/5/1930 junto a otros estudiantes anamitas de París, en repudio a la condena a muerte de más de 50 personas que participaron de la revuelta de Yen Bay. Fue arrestado y deportado junto a otros compatriotas. Allí formó distintos grupos trotskistas clandestinos hasta que, en 1932 se abatió sobre su grupo y los otros una severa represión. El 8/8 fue arrestado y en enero de 1933 liberado. En apoyo a una huelga, en 1935 fue nuevamente arrestado. En la crisis del año siguiente Ta Thu Thau desarrolló el movimiento del Congreso, para llevar las reivindicaciones al gobierno del Frente Popular. Una vez más fue arrestado, y liberado junto a otros compañeros tras 11 días de huelga de hambre.

En las huelgas industriales y manifestaciones campesinas de 1937, Ta fue nuevamente apresado en mayo y sentenciado a dos años de prisión, sentencia a la que se apeló. “Una huelga general de ferroviarios terminó con Ta Thu Thau de vuelta en prisión el 23 de julio de 1937. Después de una huelga de hambre de 12 días, fue vuelto a llevar frente a la corte de Saigón el 17 de septiembre sobre una camilla. Estaba semi-paralizado. Al mismo tiempo, fue condenado el 11 de noviembre a cumplir una sentencia de dos años adicionales, fue liberado condicionalmente tres meses antes del final de la condena, en febrero de 1939, el vísperas del año nuevo anamita”7.

Pese a todos estos golpes represivos, Ta Thu Thau siguió activamente la militancia. En 1939 y a través de La Lutte (ya órgano de la IV Internacional) emprendió la campaña para las elecciones de Concejo Colonial, al que fue electo junto a dos camaradas más, desarrollando nuevamente la lucha contra el imperialismo, la burguesía “nacional” y el stalinismo. Viajando a Siam para buscar un tratamiento médico, Ta Thu Thau fue arrestado y llevado a Saigón de nuevo, el 18 de octubre de 1939, al estallar la guerra. En 1940 fue condenado a 5 años de prisión, una orden de proscripción de 10 años y 10 años de pérdida de los derechos civiles. En octubre de ese año fue llevado al campo de concentración de la isla Poulo Condore.

A fines de 1944 sale del campo de concentración, para recomenzar la actividad. Inicia la construcción del Dan xa hoy tho thuyen (Partido Socialista de los Trabajadores), edita el periódico Chien Dau (Combate) y realiza el trabajo político entre los mineros. Pero ante la retirada del Japón y la llegada al poder de Ho Chi Minh –y pese a la organización clandestina- Ta Thu Thau es arrestado en agosto de 1945 por el Vietminh8 en la ciudad de Quang ngai y luego asesinado.

Por todo lo que hemos expuesto, por su gran labor práctica y política, por su claridad teórica y analítica, puede considerarse a Ta Thu Thau un gran revolucionario, un importante exponente de nuestra tradición revolucionaria. Al igual que Peng Shu-tsé9, desconociendo los escritos de Trotsky y la Oposición, ocultados por el stalinismo, en base al análisis marxista y la experiencia y balances de la aguda lucha de clases a inicios del siglo XX, confluyó con las posiciones teóricas, políticas y programáticas de León Trotsky y su teoría de la revolución permanente. Pocos años antes de ser asesinado por el stalinismo, en 1937, Ta Thu Thau declaró ante un fiscal : “Soy revolucionario, y revolucionario permaneceré mientras haya sangre en mis venas”.

 

 

------------------------------------------------------------------------

1 Aquí seguimos el artículo –que es parte de una biografía- de Ngo Van, “Ta Thu Thau : líder trotskista vietnamita” (Cuadernos Nº 3, pp. 69-70).

2 El término Anam viene del anamita, de la región centro de Vietnam. “En el tiempo de la colonización francesa, Indochina estaba formada por Vietnam, Camboya y Laos. Los colonizadores habían dividido Vietnam entres regiones : Tonkín al norte, Anam en el centro y Cochinchina en el sur” (Ngo Van, “Una guerra de cien años”, Cuadernos Nº 3, p. 56).

3 Cuadernos Nº 3, p. 62. El artículo se publicó en La Vérité, órgano de la Liga Comunista (Oposición), semanario Nº 30, 4/4/1930.

4 Idem.

5 Idem.

6 Idem. Y explica allí “la base ideológica que presidió al movimiento de Yen Bay sea confusa : una suerte de misticismo nacionalista fácilmente accesible a las masas, explica la rapidez con la cual el Kuomintang anamita conquistó partidarios”.

7 Ngo Van, op. cit.

8 Ver las difamaciones y calumnias del stalinismo en “Ho Chi Minh y los trotskistas. Carta de Ho Chi Minh al Partido Comunista Indochino” (10/5/1939) en Cuadernos Nº 3, p. 80.

9 Demian Paredes, “China y el trotskismo : Peng Shu-Tsé y el surgimiento de la Oposición de Izquierda” y “Tres grandes dirigentes de la Oposición y el trotskismo chino”, en esta sección.



La Oposición de Izquierda Internacional