Logo
Logo
Logo

Boletín de Novedades (Abril 2012)

Saludos del colectivo Revolutionary History y del historiador Gabriel García Higueras

Saludos del colectivo Revolutionary History y del historiador Gabriel García Higueras

  • Saludo del colectivo Revolutionay History que desde Gran Bretaña se dedica a la historia e investigación del movimiento obrero mundial –y del trotskismo en particular– que surgió en 1988.
    El equipo editorial de la revista Revolutionary History les hace llegar a nuestros camaradas (compañeros) del CEIP un saludo en ocasión del lanzamiento del libro… Aplaudimos (celebramos) el trabajo que ustedes están haciendo para que estos importantes textos estén disponibles para una nueva generación de militantes; y esperamos que en el futuro encontremos nuevas oportunidades para cooperar con ustedes en el estudio de la historia de los movimientos revolucionarios. El rol del mundo hispano parlante en la revolución mundial, y sobre todo la estrecha relación con la clase obrera en Estados Unidos, es de una enorme importancia internacional.
    Les hacemos llegar nuestros mejores deseos para este evento.
    Consejo Editorial de Revolutionary History
  • Gabriel García Higueras (Historiador peruano)
    Lima, 29 de abril de 2012
    Muy estimados amigos y colegas del Centro de Estudios,
    Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”:
    Mediante la presente comunicación, reciban mi mensaje de felicitación y buenos augurios por la nueva etapa editorial que el CEIP “León Trotsky” y las Ediciones del Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx” han inaugurado con la publicación de las Obras Escogidas de León Trotsky.
    El primer título que abre esta serie, Stalin, el gran organizador de derrotas, escrito por Trotsky en Alma-Ata, en 1928, tras su expulsión del Partido Comunista soviético, es una obra que reviste fundamental importancia histórica por contener la “Carta al VI Congreso de la Internacional Comunista” y la “Crítica del programa de la Internacional Comunista”, documentos en los que su autor desarrolla una crítica sistemática a los cambios de orientación política de la III Internacional ocurridos a partir de 1923.
    Aparte de las opiniones que nos merece el valor de este trabajo, que echa luz sobre un período crucial en la historia del movimiento revolucionario internacional, debemos destacar que esta nueva publicación del clásico de Trotsky es el fruto de una coedición del CEIP-Ediciones del IPS y del Museo Casa de León Trotsky. Hecho simbólico, pues reúne los esfuerzos de la única institución en el mundo hispanoparlante dedicada a la investigación y divulgación del acervo histórico y político de Trotsky y del único museo consagrado a su memoria, en la que fuera su última morada, escenario y reducto final de su agitada y fecunda vida. Es de desear que este trabajo mancomunado sea el principio de una fructífera colaboración de larga vida.
    Han sido anunciados algunos de los títulos representativos escogidos para su publicación. Así también, a modo de sugerencia, estimo que el plan de publicaciones debería incluir trabajos de Trotsky que nunca han visto la luz en español, como por ejemplo: La escuela estalinista de la falsificación y Diario en el exilio, así como un título que hasta hoy ha tenido una sola edición en nuestro idioma: Nuestras tareas políticas. La publicación de estas obras brindaría un estimable aporte bibliográfico a la comunidad de lectores y estudiosos, como hace dos años lo hizo una de sus principales realizaciones editoriales: El caso León Trotsky.
    Finalmente, quisiera subrayar el esmero puesto en sus ediciones, manifestado en las cuidadas traducciones y en la exhaustiva investigación que sustenta las numerosas notas y referencias bibliográficas de cada volumen publicado.
    ¡Parabienes por la realización de esta nueva e importante empresa en sus catorce años de vida!
    Con mis saludos afectuosos:

Gabriel García Higueras
Historiador. Docente de la Universidad de Lima.