Logo
Logo
Logo

Cuadernos 15 - Los trotskistas contra Stalin

Presentación a 1era. y 2da. edición en castellano

Presentación a 1era. y 2da. edición en castellano

El libro de Pierre Broué “Los trotskistas en la URSS (1929-1938)” fue traducido y publicado originalmente por el Partido de Trabajadores Socialistas en Argentina en la década del ‘90. Esta 2da. edición fue digitalizada por Laura Arriola, revisada y mejorada por Demian Paredes, Valeria Foglia y Rossana Cortez.

PRESENTACIÓN A LA PRIMERA EDICIÓN

Con la autorización de Pierre Broué, director del Instituto León Trotsky con sede en Francia, nuestro partido ha hecho el esfuerzo de traducir del francés y publicar por primera vez en castellano, como libro, su trabajo Los trotskistas en la URSS (1929-1938).
Esta obra es el ensayo introductorio de documentos y trabajos teóricos inéditos de los oposicionistas soviéticos, publicados en los Cahiers León Trotsky números 6 y 7/8, que a pedido del propio Trotsky permanecieron guardados en el archivo de la Biblioteca de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, desde la fecha de su muerte, en 1940, hasta 1980, momento de su apertura al público.
El presente trabajo representa un enorme esfuerzo de investigación de Pierre Broué y del Instituto sobre estos documentos, logrando reconstruir la historia, hasta nuestros días prácticamente desconocida, de la lucha y la resistencia de los trotskistas soviéticos, es decir, de la sección rusa de la Oposición de Izquierda Internacional durante los años más negros de la ofensiva y la consolidación de la reacción termidoriana encabezada por Stalin.
La apertura de los archivos de la KGB en la ex URSS está permitiendo en estos momentos conocer y completar los puntos oscuros de la historia de la resistencia de los trotskistas soviéticos.
Aunque este trabajo tiene ya algunos años, lo consideramos de gran importancia porque demuestra irrefutablemente, y contra todos aquellos que afirmaban lo contrario, tanto los estalinistas irreductibles, como los historiadores o investigadores no estalinistas (o que incluso se reivindican antiestalinistas), que el trotskismo, lejos de limitarse a la sola figura de Trotsky, era en esa época una corriente internacional viva y dinámica, encarnada por la Oposición de Izquierda. Y que la sección rusa era, no sólo la más importante numéricamente, aun en la clandestinidad, la cárcel o la deportación, sino también la que concentraba los cuadros más probados, lúcidos, heroicos y abnegados.
Esta obra de Broué demuestra además que la Oposición de Izquierda no sólo no fue una corriente sectaria y aislada, sino que del ’20 al ’40 fue la única corriente de oposición a Stalin con apoyo popular en la URSS, y que concentraba categóricamente la flor y nata del Partido Bolchevique en retroceso, en una situación de reacción a nivel mundial y de la propia URSS.
Que la Oposición de Izquierda fue la continuidad histórica del bolchevismo, del cual el estalinismo no fue sino su más abyecta negación, queda definitivamente claro, no solamente por la lucha política y física sin cuartel de los trotskistas soviéticos contra el estalinismo y todo lo que éste encarnaba, sino también y fundamentalmente por la lucha y la investigación teórica, que se expresó en innumerables trabajos de los oposicionistas, elaborados y escritos en las peores condiciones de vida, en la deportación y las “cárceles de aislamiento”, y que corroboran que, como afirma Broué en el Capítulo II de este trabajo: “…difícilmente en la historia del marxismo haya habido período más fecundo y más creativo y resultados menos conocidos o directamente desconocidos…”.
Por esta razón, y por la importancia fundamental que tiene para la formación de los revolucionarios trotskistas el conocer y sentirse parte y continuidad de la lucha de los trotskistas soviéticos, que han escrito algunas de las páginas más trágicas y a la vez más heroicas de la historia del siglo XX, pedimos a los lectores que hagan el esfuerzo de extraer de un texto por momentos difícil de leer, lleno de nombres y de hechos frecuentemente poco conocidos, todas las lecciones, la experiencia y las conclusiones de este período de la historia de nuestro movimiento, de capital importancia para el movimiento trotskista argentino y latinoamericano, y para todos aquellos que luchamos por la construcción de un partido revolucionario trotskista ortodoxo, y por la reconstrucción del Estado Mayor de la revolución mundial, la IV Internacional.