×
×
Red Internacional

FERIA DEL LIBRO//REPERCUSIONES OBRERAS. Obreros de zona norte: “Es bueno para un laburante saber quién fue Trotsky”

Domingo 17 de mayo de 2015

No estaban allí porque era su trabajo. No fueron a hacer tareas de mantenimiento ni de limpieza. Algunos, luego de una jornada laboral agotadora a kilómetros de distancia de donde se celebraba la Feria del Libro, entraban triunfantes a La Rural. Encaraban derecho hacia la sala en donde se iba a presentar “La revolución traicionada”, una de las obras más grandiosas de León Trotsky. Mientras la burocracia peronista les deja reservado el "derecho" de ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, ellos intuyen por su experiencia que las grandes conquistas de su clase nunca fueron producto de la obediencia a los verdugos. Por eso se dirigían a escuchar sobre uno de los más grandes enfrentamientos a la burocracia que hizo el movimiento obrero internacional.

Desde LID recolectamos algunas de sus opiniones, y hoy llega la primera entrega. Les dejamos además la nota donde se pueden ver los videos completos de la charla.
 
 

Colo Sepúlveda (MadyGraf): “…Yo creo que es importante conocer esta parte de la historia de los trabajadores porque nosotros tenemos que recogerla.”

Es la primera vez que participo de una actividad así. Fue bastante constructiva, ya que los compañeros que la dieron explicaron muy bien lo que fue la revolución traicionada, cómo la burocracia fue avanzando porque se le dieron las condiciones por el atraso del Estado obrero, por las condiciones económicas. La burocracia fue avanzando respecto a esto y Trotsky va explicando y va dando la lucha política. Bien detalladamente relata cómo fueron pasando las cosas. Como trabajador de MadyGraf y militante del PTS nosotros en la Feria del Libro tuvimos un orgullo: a nuestro dirigente nacional Cristian Castillo explicando lo que fue la revolución traicionada desde el punto de vista de nuestro partido.

Yo creo que es importante conocer esta parte de la historia de los trabajadores porque nosotros tenemos que recogerla. Una de las cuestiones con la que me quedo también es cómo por la burocratización del Estado obrero la mujer fue perdiendo protagonismo, cómo la mujer en la familia fue jugando otro rol más conservador que el que había tenido en los primeros años de la revolución. También, que se pudo ver cómo nosotros como partido impulsamos a la formación marxista y trotskista de los trabajadores, porque Trotsky como Marx y Lenin nos han dejado un gran legado para nosotros los trabajadores, como referentes en la revolución rusa o como Marx que nos dejó la formación de lo que es El Capital, ese gran libro. Yo, que milito hace cinco años, veo que para la formación obrera es clave conocer y formarse en ese sentido, siendo más trotskista, más marxistas, tanto como personas, en la vida diaria, que como militantes.

Hoy veo a la situación de la clase obrera bastante atacada por la burguesía, por el gobierno kirchnerista que está en retirada y que está permitiendo lo que pasó en Lear, en MadyGraf, lo que está pasando en WorldColor. Pero también a una clase obrera que tiene oportunidad de emerger y fortalecerse porque tiene referencias concretas en la izquierda combativa que se planta; una clase obrera que realmente está viendo en el Frente de Izquierda y los Trabajadores que hay una alternativa política porque ya que sabe qué ofrece el peronismo. En este sentido y por la actualidad del Libro, yo creo que los trabajadores necesitamos seguir coordinando, pero además necesitamos nuestro partido. Ese partido de trabajadores que realmente nos lleve a concretar nuestro objetivo de conquistar el poder. Yo creo que ese es nuestro objetivo. Porque no nos podemos quedar con una fábrica, con comisiones internas, con algunas organizaciones, sino que nuestro objetivo tiene que ser un objetivo mayor, de dar vuelta la historia realmente y dejar de sufrir lo que es el yugo de la patronal.

Gonzalo (Pilkington): Es bueno para un laburante… saber quién fue Trotsky

Estuvo muy buena la charla porque, para los trabajadores que vivimos día a día las situaciones que pasan en las fábricas, nos abrió bastante la cabeza. Yo considero que tiene utilidad saber esta parte de la historia. Para los trabajadores está bueno que nos hablen de nuestra historia, saliendo de lo que nos enseñan en los colegios, en las facultades. Es bueno para un laburante que no haya llegado a tener secundario y solo el primario saber de la obra de Trotsky, saber quién fue Trotsky.

En la charla nos dieron la otra versión, la que no dan los historiadores argentinos que nunca te hablan de Trotsky, de Lenin, de Marx. Es necesario saber todo lo que difunden porque no nos tenemos que quedar encapsulados sólo en la historia argentina; hay que traspasar y aprender de las demás experiencias porque son una enseñanza, que si bien se han escrito hace muchos años, muchas situaciones realmente hoy por hoy se están viviendo, como lo es la experiencia obrera que están haciendo los trabajadores en Argentina que creo que está sirviendo para darse cuenta de que el gobierno miente descaradamente diciendo y creando situaciones en contra de los propios trabajadores.

En este sentido es que la propuesta que está haciendo el FIT es algo muy concreto, cuando ves a candidatos como Cristian Castillo que da una charla como ésta, que los palpamos, los podemos ver en cualquier movilización, protesta, que hagamos los trabajadores, ver que los tipos están al frente y cómo eso no pasa en los partidos políticos patronales.

Alejandro (FATE): “…veo muy positiva esta actividad y ojalá se pueda repetir con una mayor participación de obreros en un futuro.”

La charla estuvo excelente, no esperaba menos. Es la primera vez que participo en una charla de estas características donde tengo a personas que explican los pensamientos de Trotsky. Creo que fue necesaria para entender mejor a la hora de leer el libro, ya que un trabajador común que no está acostumbrado a estas lecturas y se le haría muy difícil entenderlas. De modo que veo muy positiva esta actividad y ojalá se pueda repetir con una mayor participación de obreros en un futuro.

Por otro lado, entender cómo actúan estos personajes, los burócratas, para un obrero significa saber a quién tenemos en frente, qué política tienen y cuál es su objetivo. La mayoría de los sindicatos están colmados de estos representantes que sólo buscan atornillarse en ese puesto y que sólo lo utilizan para obtener de éste un beneficio propio, resolviendo los problemas que podrían desestabilizar su cargo, pero sin ir más allá en las cuestiones de los obreros que son profundas.

La tarea de la editorial del PTS es una herramienta necesaria para los trabajadores que nos encontramos familiarizados con la lectura, pero me quedo pensando en los compañeros que todavía no entienden lo que sucede a su alrededor y creo que esta charlas así ayudan.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias