Logo
Logo
Logo
Nueva publicación sobre Trotsky y Gramsci

Nueva publicación sobre Trotsky y Gramsci

Surgido a partir de los intercambios con investigadores, militantes e intelectuales que participaron de los debates sobre El marxismo de Gramsci. Notas de lectura sobre los Cuadernos de la cárcel, publicado en 2016, este trabajo se compone de tres ensayos estrechamente relacionados, aunque también puede leerse cada uno por separado.

El primero aborda las elaboraciones de Trotsky sobre el problema de la hegemonía. En un recorrido que va desde sus escritos previos a la revolución de 1905 hasta su posterior elaboración de la teoría de la revolución permanente, pasando por sus elaboraciones de las décadas de 1920 y 1930, se expone la concepción de hegemonía en Trotsky destacando su especificidad y los aportes realizados por el revolucionario ruso al tratamiento de esta problemática en términos teóricos, políticos y estratégicos.

En un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky a manos de un agente de Stalin, reivindicamos su legado, recuperando un tema poco visitado en la mayoría de lecturas que circulan sobre su pensamiento.

El segundo ensayo trata sobre las críticas de Gramsci a Trotsky en sus Cuadernos de la cárcel, indagando en el conocimiento que el comunista sardo tenía de la obra del fundador del Ejército Rojo y señalando los alcances y límites de esas críticas.

El tercero consiste en una relectura crítica del libro de Perry Anderson Las antinomias de Antonio Gramsci, reeditado en inglés el año pasado. En este ensayo, al mismo tiempo que se ponen en discusión las principales definiciones de Anderson en su conocido trabajo, se analizan algunas de las cuestiones nodales sostenidas por Gramsci en sus escritos carcelarios, como las nociones de hegemonía, guerra de posición, Estado integral y relaciones de fuerzas.

El epílogo del libro retoma la comparación entre las teorías de Trotsky y Gramsci, haciendo hincapié en las afinidades y diferencias de sus respectivas concepciones de hegemonía, así como en los diversos modos de articular internacionalismo y política nacional según las distintas lecturas practicadas por cada uno en torno a la inserción de Italia y Rusia en la modernidad.

A través de estos tres ensayos y las conclusiones planteadas en el epílogo, se construye una reflexión que permite profundizar en el conocimiento tanto de Trotsky como de Gramsci, proponiendo nuevas claves de lectura para pensar los problemas de la teoría y la estrategia revolucionaria en la actualidad.

Hegemonía y lucha de clases. Tres ensayos sobre Trotsky, Gramsci y el marxismo constituye el tercer volumen de la serie Debates Marxistas Contemporáneos de Ediciones IPS. En esta colección también hemos publicado Marx en el país de los soviets o los dos rostros del comunismo de Emmanuel Barot y tiene el objetivo de difundir nuevas obras que aporten a la recreación del debate teórico marxista.



Novedades