×
×
Red Internacional

EDICIONES IPS-CEIP. Por qué el diablo se llama Trotsky - novedades editoriales

En los próximos días habrá nuevos lanzamientos de los emprendimientos editoriales que impulsa el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS): el número especial de agosto de la revista Ideas de Izquierda y dos nuevos libros de Ediciones IPS y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”.

Viernes 7 de agosto de 2015

En estos años, estamos viendo un crecimiento de las fuerzas militantes del trotskismo en la Argentina y del fenómeno electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Se habla y se toma nota de “los troskos” en los debates políticos televisivos y radiales, en diarios y revistas, y también dentro de los círculos de poder que conforman el peronismo, la burocracia sindical (que ve con preocupación el crecimiento de nuevos sectores de vanguardia del movimiento obrero que se organizan y se referencian en el sindicalismo de izquierda) y en la oposición de derecha. También hay discusiones sobre qué representa ese voto, relativamente masivo para los niveles históricos, a “los troskos”. Sin embargo, con operaciones de prensa y múltiples prejuicios diseminados por los medios, en los sindicatos y en la opinión pública en general, no cabe duda de que “el nombre de la revolución” es Trotsky, es decir, el nombre del Diablo mismo. Por eso, en realidad se conoce poco, en profundidad, sobre sus ideas y las de su movimiento político.

Para esto sumamos nuestro aporte a saldar esta brecha mediante nuestra labor como proyecto editorial militante. Este mes publicaremos dos libros y una revista electrónica con un dossier especial sobre aspectos importantes de su obra.

Se trata de dos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que se cumplen 70 años de su finalización. Fue el suceso más importante del siglo XX y cuyas consecuencias siguen moldeando el orden mundial hasta el día de hoy. El volumen 8 de las Obras escogidas de León Trotsky que el CEIP viene coeditando con el Museo Casa de León Trotsky (México) y El significado de la Segunda Guerra Mundial de Ernest Mandel, uno de los dirigentes trotskistas durante la guerra. La corriente fundada por Trotsky, la Cuarta Internacional, pasó por la prueba de la guerra y fue la única en la izquierda que se mantuvo independiente de los bandos beligerantes y que luchó por transformar la guerra imperialista en una guerra civil contra los capitalistas de cada país, al tiempo que peleando en la resistencia contra el fascismo, por la independencia de las colonias de uno y otro bando, y por defender a la URSS, como una conquista de los trabajadores, aunque brutalmente deformada, sin sostener a la burocracia estalinista.

El próximo 20 de agosto se cumple un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky por parte de un agente estalinista. En pocos días, sale a la luz la edición electrónica de la revista Ideas de Izquierda, que cuenta con un dossier especial dedicado a distintos aspectos relevantes de su obra que aporta muchos elementos que sirven para responder, recreándolas y actualizándolas, a los desafíos teóricos y políticos de la actualidad.

Estamos orgullosos de poder hacer llegar a las nuevas generaciones que se acercan a nuestras ideas parte de este legado.

León Trotsky (León Davidovich Bronstein, 1879-1940)*

Fue junto a Lenin, uno de los máximos dirigentes de la revolución proletaria más importante del siglo XX hasta nuestros días: la Revolución rusa de octubre de 1917. Su rápido aprendizaje de los fundamentos del marxismo, su visión internacionalista y su papel dirigente en los inicios de la revolución rusa en 1905, como Presidente del soviet de Petrogrado lo convirtieron, ya en su juventud, en uno de los más importantes teóricos del siglo XX, especialmente con relación a la teoría de la revolución en la época imperialista: su teoría de la revolución permanente.

Se destacó como revolucionario en todas las tareas que asumió en la Rusia de los soviets: como militar, construyendo el Ejército Rojo que derrotó a los 14 ejércitos imperialistas que intentaron impedir la consolidación del Estado obrero revolucionario. Pero también realizó importantes aportes en el terreno político y diplomático así como en el campo económico. Como periodista e historiador, fue reconocido –incluso por sus enemigos– como uno de los más grandes escritores políticos del siglo. También se destacaron sus aportes en el terreno del arte y la cultura.

Sin embargo, como él reconociera pocos años antes de su asesinato a manos de un agente estalinista en agosto de 1940, su tarea más indispensable fue la construcción primero de la Oposición de Izquierda Internacional y luego, y particularmente, de la IV Internacional.


* En www.ceipleontrotsky.orges posible acceder a gran cantidad de documentación (libros, artículos, documentos) de León Trotsky y la Cuarta Internacional.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias