Logo
Logo
Logo

Boletin de Novedades (Agosto 2009)

Nota a la edición portuguesa

Nota a la edición portuguesa

Luis Siebel (editor)

 

La edición en portugués de los Escritos Latinoamericanos es una selección de la que fuera publicada en español por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” (CEIP), que ya se encuentra en su tercera edición. Publicado por primera vez hace 10 años en Argentina, constituye una coletánea de textos de Trotsky más completa sobre el tema, y desde entonces, fue ampliada reuniendo textos de otros autores marxistas y nuevos estudios. Es también la primera publicación de nuestra editora en colaboración con el CEIP.
Como forma de continuar este trabajo de elaboración sobre el legado de la obra de Trotsky, incluimos un nuevo prefacio escrito por Pablo Oprinari, Trotsky en México, que consideramos una continuación del trabajo de apropiación de sus conceptos para la realidad latinoamericana y, al mismo tiempo, recuperación de aspectos de su obra y la actividad de la Cuarta Internacional casi desconocidas por el público brasileño, ya que son pocas las obras que versan sobre este período de su vida militante publicadas en Brasil, con excepción de aquella conocida como Os Crimes de Stálin (ou Da Noruega ao México), editada en 1968 y que tiene como centro principal los Procesos de Moscú y algunos artículos sobre el viaje de Trotsky a México

De los textos incluídos en una primera sección, muchos fueron editados en los Escritos (1929-1940) de Trotsky por la Editorial Pluma, en los años 1970; estos por su vez fueron traducidos al español de los Writtings, editados en inglés por Pathfinder Press, ligada al Socialist Workers Party de los Estados Unidos, en su momento la más importante sección de la Cuarta Internacional en Occidente. Otros artículos fueron traducidos de las Oeuvres, publicadas en francés por el Institut Léon Trotsky, bajo la dirección del historiador del movimiento trotskista Pierre Broué, todos inéditos en portugués.

Una segunda sección incluye artículos originalmente publicados en la revista Clave, órgano publicado en México por la Cuarta Internacional, que tenía como objetivo nuclear la elaboración teórica sobre la realidad latinoamericana para las secciones de todo el continente. El trabajo previo del CEIP incluyó una consulta directa de los originales, obtenidos en la biblioteca del Museo Casa León Trotsky y en la Biblioteca Nacional de México. Aún en su idioma original, los artículos no fueron publicados por décadas hasta su publicación en los Escritos Latinoamericanos en 1999.

La tercera sección está compuesta por el “Informe sobre América Latina”, retirado de Cahiers Léon Trotsky No 11, de septiembre de 1982 y publicado en el libro organizado R. Prager Les Congrès de la Quatrième Internationale. Incluimos un artículo sobre la política brasilera después del año 1930 (al momento de la llegada de Getúlio Vargas al poder) elaborado por la Liga Comunista Internacionalista, organización trotskista brasilera, que expresa nuestro trabajo de recuperación de la memoria del movimiento obreo y el redescubrimiento de las lecciones de aquella generación de revolucionarios. Este artículo, aunque ya ha sido publicado en una compilación en los años 1980, adquiere enorme centralidad ya que se constituye como alternativa pionera a las Tesis del PCB (Partido Comunista Brasilero), asumida parcialmente después de tres décadas por la intelectualidad marxista académica de nuestro país.
El trabajo de recuperación de la obra de los trotskistas brasileros será el tema de nuestra próxima publicación y, de cierta manera, una primera contribución de nuestra editora al trabajo que el CEIP “León Trotsky” viene desarrollando a lo largo de estos años. Consideramos también que en Brasil la tradición troskista de los años 1930 dejó muchas lecciones que infelizmente el gran peso del stalinismo brasilero dejó en el olvido y que por su lado, el Partido de los Trabajadores a partir de los años 1980 intentó transformar en un homenaje a su reformismo toda la obra de Mário Pedrosa, aún siendo éste fundador de la corriente trotskista en el país.

La cuarta, y última sección, reúne los textos que fueran incorporados a los Escritos a partir de su tercera edición en español, que abre un diálogo crítico con algunas de las discusiones sobre los orígenes del marxismo latinoarmericano, por ejemplo, respecto a la lucha anti-imperialista, el surgimiento de corrientes nacionalistas burguesas y la relación entre la lucha nacional y la lucha por el socialismo. Tomamos dos figuras emblemáticas como Julio Antonio Mella y José Carlos Mariátegui. Los artículos que publicamos de estos autores están precedidos de un breve estudio que rescata las posturas revolucionarias de estos autores y señala las insuficiencias del conjunto de sus obras, en particular, sus posiciones sobre la URSS y la teoría del socialismo en un sólo país; sin embargo, las obras de estos dos autores se convirtieron en aportes importantes, en la medida que se diferenciaron de las teorías sustentadas por la III Internacional stalinista y sus partidos en América Latina.

Luis Siebel

Edições Iskra también ha publicado:
A revolução de Outubro (o “Como hicimos la revolución”, tambiém publicada por el CEIP) de León Trotsky, por ocasión de los 90 años de la revolución rusa, en coedición con una importante editora brasilera, Boitempo Editorial.
O Programa de Transição/Documentos da Quarta Internacional, por ocasión de los 70 años de su fundación.
Pão e Rosas e Lutadoras, expresión del movimiento Pão e Rosas en nuestro país.

FICHA TECNICA
Título: Escritos Latino-Americanos
Título Original: Escritos Latinoamericanos
Autor(a): Leon Trotsky
Orgs.: Gabriela Liszt (español) e Luis Siebel (portugués)
Páginas: 312
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-85-61474-02-7

 



Nueva Publicación: "Escritos Latinoamericanos" en portugués