Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Ningún compromiso sobre la cuestión rusa

Ningún compromiso sobre la cuestión rusa

Ningún compromiso sobre la cuestión rusa[1]

 

 

11 de noviembre de 1934

 

 

 

Por diversas fuentes, nos han informado que existe entre nuestros amigos en París una tendencia a negar la naturaleza proletaria de la URSS, a exigir que exista en ella una completa democracia, incluyendo la legalización de los mencheviques, etcétera. Les solicitamos que informen oficialmente al Comité Central de nuestra posición al respecto: consideramos esta tendencia como una traición que debe ser implacablemente combatida. No es posible con tal ligereza cambiar de actitud sobre una cuestión de tanta envergadura; tenemos resoluciones oficiales que dicen con toda claridad que negar el carácter proletario de la URSS es incompatible con la pertenencia a los bolcheviques leninistas. Tenemos un folleto oficial sobre esta decisiva cuestión. Si hay compañeros que tienen dudas sobre la corrección de nuestra doctrina oficial, están obligados a presentar resoluciones en contra para su discusión; es decir, para la revisión formal de los más importantes principios de nuestra política internacional. Una discusión internacional realizada abiertamente o incluso la posibilidad de una escisión, serían diez veces mejores que la más mínima equivocación.

Los mencheviques son los representantes de la restauración burguesa, mientras que nosotros estamos por la defensa del estado obrero por todos los medios posibles. Cualquiera que hubiese propuesto que no apoyemos, por cualquier medio, la huelga de los mineros ingleses de 1926 o la última oleada de conflictos en los Estados Unidos, por el hecho de que la mayoría de sus dirigentes eran una bribones, habría sido un traidor a los obreros británicos y norteamericanos. ¡Exactamente lo mismo es aplicable a la URSS!

Repito: ¡ningún compromiso sobre esta cuestión! ¡Que se pongan todas las cartas sobre la mesa! Es necesario erradicar la influencia de la bohemia que está envenenando a algunos elementos de nuestra organización y que los lleva a cambiar sus posiciones sobre puntos fundamentales según su estado de ánimo. ¡No, ningún compromiso, ninguna equivocación en esto!



[1] Ningún compromiso sobre la cuestión rusa. Bulletin Interieur, Groupe Bolchevique-Leniniste dans la SFIO, N° 3, noviembre de 1934. Firmado "Vidal". Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Robert Cantrick.



Libro 4