Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

La lucha contra el fascismo en Alemania

La lucha contra el fascismo en Alemania

A 80 años del triunfo de Hitler, publicamos uno de los más grandes clásicos de la literatura política del siglo XX.

León Trotsky
CEIP León Trotsky- Museo Casa León Trotsky y Ediciones IPS          Adquiéralo aquí.
544 páginas
Obras escogidas, volumen 3
Junio 2013

A ochenta años del triunfo de Hitler y el ascenso del nazismo al poder en Alemania, una de las derrotas más grandes en la historia de la clase obrera, publicamos este nuevo volumen de las Obras escogidas con una selección de los textos que escribió el gran revolucionario ruso. En su mayoría están escritos entre 1929 y 1933, es decir, los años en los que el fascismo alemán va desarrollándose, con el telón de fondo de la gran crisis económica mundial, hasta la toma del poder por parte de los nazis.

Trotsky desarrolla un análisis teórico y político de las causas y la situación en Alemania identificando el peligro que significa el fascismo y las tendencias que le dan lugar; peligro que se desarrolla a la par de la degradación de una de las democracias imperialistas más avanzadas, como lo era en ese momento Alemania. Se trata de uno de los más grandes clásicos de la literatura política del siglo XX. Sus escritos se destacan por una gran profundidad teórica, aunque a su vez son textos urgentes, de combate político, en el momento mismo en que ocurrían los hechos; —como afirma Perry Anderson—, “cuya calidad como estudios concretos de una coyuntura política no tiene parangón en los anales del materialismo histórico (...) La naturaleza internacionalista de su intervención, destinada a armar a la clase obrera alemana contra el peligro mortal que la amenazaba, se mantuvo durante toda su vida".

Esta nueva compilación incluye artículos entre 1933 y 1940, que analizan el régimen hitleriano y también, una selección de los trabajos de Trotsky sobre otras expresiones de fascismo, en otros países, por caso Austria, Italia, Francia, y Polonia. Entre estos artículos, que en compilaciones anteriores no fueron tenidos en cuenta y que son, o muy poco conocidos o algunos de ellos inéditos en castellano, pueden encontrarse muchas de las páginas más finas de este libro.

Índice

julio de 2013




Otras Publicaciones