Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Izquierda Comunista Española

Fue fundado por los partidarios españoles de la Oposición de Izquierda, liderada por León Trotsky en el seno del movimiento comunista internacional desde finales de los años 1920, frente al estalinismo.
Su militancia llegó al millar de afiliados. Sus principales bases de apoyo eran Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León y Extremadura, donde contaba con gran fuerza en la provincia de Badajoz, especialmente en Llerena y alrededores. Realizaba su trabajo sindical en el seno de la Unión General de Trabajadores.
Dirigida por Andreu Nin, Juan Andrade, Enrique Fernández Sedón y Grandizo Munis, entre otros, participó en la Alianza obrera y en la Revolución de Asturias de 1934. En esa etapa, el giro a la izquierda hacia posiciones revolucionarias de las Juventudes Socialistas de España hizo que sus dirigentes, como Santiago Carrillo, planteasen a la ICE ingresar en las organizaciones socialistas para contribuir al mismo. Finalmente, la ICE se fusionó con el Bloque Obrero y Campesino en septiembre de 1935 formando el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y rompiendo sus lazos políticos con León Trotsky. Su órgano oficial era la publicación Comunismo y su órgano de debate teórico, El Soviet.

Del verbalismo socialista a la acción

Izquierda Comunista Española. Comunismo N.º 31.

enero de 1934

El desarrollo de la Revolución española y sus perspectivas actuales

Izquierda Comunista Española Comunismo, Nº 30.

diciembre de 1933

El congreso del Bloque Obrero y Campesino

Izquierda Comunista Española. Comunismo, nº 26.

julio de 1933

Después de la intentona borbónica: contra la reacción monárquica, el Frente Proletario de lucha

Izquierda Comunista Española. Comunismo, Nº 15.

agosto de 1932

Publicaciones

Ediciones Comunismo

Ediciones Comunismo

Incluye una reseña histórica sobre los orígenes de la Oposición de Izquierda española y la revista Comunismo (1931-1934). La versión digital de los artículos de la editorial Comunismo fueron cedidos por el Grupo Germinal.

Escritos sobre España - Tomo I y II

Escritos sobre España - Tomo I y II

Al final se presenta la correspondencia de Trotsky con Andrés Nin al igual que la de la Oposición de Izquierda. Extraido de POSI.